trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El Servicio Militar de Ferrocarriles

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El Servicio Militar de Ferrocarriles

Notapor Station » Jue Jun 24, 2004 8:45 pm

Hola, amigos:

espero no equivocarme en la denominación. Hace unos años, cuando todavía existía el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, leí que existía también este. A día de hoy no he encontrado referencia alguna sobre él. Me gustaría saber si sigue existiendo, conocer qué materiales tiene o tuvo, en fin, conocer un poquito más.

Si onoceis algún dato, me podéis orientar sobre fotos, páginas web..., lo que sea, os lo agradeceré.

Un saludo a todos desde Orihuela.
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Notapor LUISMLOPEZM » Jue Jun 24, 2004 10:00 pm

Yo perteneci al Regimiento de Movilización y Practicas de Ferrocarriles Nº 14.
Ya no se si existira el servicio militar de ferrocarriles. dicho servicio lo formaban el regimiento citado y el Regimiento de Zapadores ferroviarios Nº 13 con cabecera en Cuatro Vientos, el otro tenia la cabecera en Fuencarral. Ambos regimientos estaban adscritos al mando de ingenieros, juntos a otros regimientos como el de Zapadores de Salamanca y el de Transmisiones del Pardo, estos no tenian nada que ver con ferrocarriles. En el regimiento al que pertenecí no tenia material propio asignado, pero el de zapadores tenia asignado la vaporosa, una locomotora diesel Henschel, creo que habia un ferrobus tambien asignado, una locomotora de maniobras 303 y varios vagones de mercancias denominados transfer que eran para descargar camiones y carros de combate en ausencia de muelles.

Un saludo.
LUISMLOPEZM
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 24, 2004 10:14 pm

Notapor Station » Vie Jun 25, 2004 3:56 pm

Gracias, Luis:

por lo menos me has dado alguna pista sobre ese material. Trataremos de seguir buscando a ver que encontramos por ahí.

Gracias y saludos a todos desde Orihuela.
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Notapor Transcantabrico » Vie Jun 25, 2004 7:47 pm

Este regimiento ya no existe, creo que en el año 98 aproximadamente se disolvio (o antes), corrijanme si me equivoco, pero es las respuestas que me dieron y he ido almacenando, pues cuando acabé el bachiller queria entrar ahi para si salian convocatorias para Renfe o Feve meterme como muchos de los maquinistas actuales que entraron por esta via, y la contestacion fue que no existe ya. Recientemente me dijeron que los sindicatos en convenios y por cosillas deshabilitaron la posibilidad de este salto (como en otras profesiones que se utilizaba el ejercito como plataforma de estudios para dar salto a lo civil, vease pilotos de iberia) quedando ya unicamente la via de que Renfe o Feve creen convocatorias a la calle y entrar por esta forma, y te den la formacion, que no creo que llegues a salir como en aquellos años muchos de los actuales maquinistas salieron, pues creo que aunque no me gustan los ejercitos, creo que tienen un muy buen sistema de aprendizaje que es la teoria justa mezclada practica, más practica.
Espero tambien haberte ayudado algo :oops:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor LUISMLOPEZM » Vie Jun 25, 2004 8:07 pm

Efectivamente el Regimiento de Movilización y el de Zapadores se fusionaron de nuevo en uno solo. Ya no se si ni siquiera tendra la categoria de regimiento, el unico cuartel de ferrocarriles creo que esta en Zaragoza despues del cierre de Cuatro Vientos, Fuencarral y Campamento.
Lo que si vi el otro dia por la estación de Alcázar fue un tren militar con un coche literas de la serie 9000 totalmente pintado en color caqui a juego con los toas que transportaban, no se si el ejercito se habra quedado con algunos coches literas para los transportes militares.
Quiero añadir que mi promoción de militares de empleo (ya no habia prácticos) fue la ultima que vistio el caracteristico uniforme azul que lucian los miembros de esos regimientos. Cuando se instauro en todo el ejercito el traje mimetizado a nosotros no nos lo dieron por que nos quedaba poco para licenciarnos.

Un saludo a todos.
LUISMLOPEZM
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 24, 2004 10:14 pm

Notapor javierfl » Sab Jun 26, 2004 7:19 pm

El material ferroviario del original Regimiento de Zapadores está ahora en la estacíón militar de San Gregorio en Zaragoza. Del material vapor que conservan hay noticia en http://www.igijon.com/personales/rieramon/aragon.htm

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor AVE » Dom Jun 27, 2004 2:19 pm

Hola Station.

Yo fui Cabo 1º de la 1ª Promoción de Voluntarios Especiales de F.FC.C., antigua 46 promoción.

Estando en Madrid (Fuencarral), Cordoba y Sevilla.

Autorizado para el Tractor de Maniobras 303 Ex-10300 y la Locomotora Diesel 321 Ex-2100, estos pertenecian a Renfe.

En la estación de Sevilla Plaza de Armas, al lado de nuestra Unidad teniamos un coche cafeteria 5000 y un furgon echo gimnasio. Cuando se supo que se cerraba la estación se lo llevaron a la playa de vias de Santa Justa, pero ni idea de que ha sido de ellos. En el Batallon teniamos una Cantina tipo estación de Renfe montada con el interior de un coche Costa de MZA y en un lateral la cabeza con cabina de un TAF precioso. Cuando cerraron la estación el interior de la cantina se traslado al nuevo cuartel y este ultimo tambien se cerro asi que ni idea de que paso con eso. La cabeza del TAF ni idea.

En Cordoba teniamos una sala de cine con el interior de un Ferrobus, ni idea que paso con ella.

Yo era Jefe de los Trasnportes Militares, en la región Sur, siendo la union entre Renfe y el Ejercito, me encargaba de alquilar el material necesario y supervisarlo antes y despues de el transporte militar y hacer el seguimiento del Tren en mi zona. Era material convencional, ahora tienen sus propio coches.

Espero haberte ayudado en algo Station.

Un saludo para Todos.
Imagen
Avatar de Usuario
AVE
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Sep 10, 2003 10:44 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Station » Lun Jun 28, 2004 2:15 pm

Muchísimas gracias, amigos.

La gran cantidad de información y la presteza en contestar es algo digno de elogio. Esto es de lo mejor que tiene este foro, la posibilidad de ayudar a quien no sabe o necesita algo y siempre dentro del más exquisito y cordial trato.

Muchísimas gracias por ir delimitando la duda que yo tenía.

Saludos a todos desde Orihuela.

Manuel Ramón Vera Abadía.
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados