trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Mas dudas, esta vez con los Talgos....

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Mas dudas, esta vez con los Talgos....

Notapor Cascajo » Mié Jun 16, 2004 11:27 pm

Bien, como ya dije en el post de los pantógrafos, mi conocimiento sobre tren real son muy peregrinos, con el ánimo de ir aprendiendo más planteo una nueva duda.

Los Talgos se adaptan al ancho de via internacional y español automáticamente mediante los intercambiadores existentes en determinados puntos. Lo que me gustaría conocer es el proceso de cambio de ancho porque las locomotoras no cambian de ancho ¿no?, ¿se desengancha la locomora y luego se remolca la composición a traves del intercambiador?.

Pues eso, gracias adelantadas a quien me saque de dudas, soy un zote, lo se, pero prefiero que me llamen ignorante una vez por preguntar que 100 veces por no hacerlo :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Cascajo
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 19, 2004 10:23 pm
Ubicación: La Rioja

Notapor fccarreño » Jue Jun 17, 2004 12:18 am

Hoal cascajo:

El talgo como bien dices cambia automáticamente de ancho, pero las locos no (excepto las talgo BT - 2 uds), el proceso es el siguiente:

El tren entra empujado ala instalación, apoyando las cjas de los rodamientos sobre una pista que está lisa y lasa, pero lubricada, después los cerrojos de la rodadura encajan en unas guias que haran que estos bajen y liberen los rodales, acontinuacion dos parejas de carriles haran que ala paso de la composición el ancho entre rodales sea mayor o menor, se encerrojan los rodales y se engancha a la siguiente locomotora y lista la composición para sguir de viaje.

El dibujo con el intercambiador y el sñalado de los pasos que te los ponga otra persona que yo ahora mismo no lo tengo en el ordenador.

Saludos,

Fccarreño
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor javier » Jue Jun 17, 2004 12:24 am

Hola!

Mira este link:

http://www.talgo.com/htm/tecnologiatecnologia1.htm

luego clickeas sobre: el sistema "Talgo RD", para cambiar automáticamente la distancia entre las ruedas
de los ejes,


y ya lo sabes

:-({|=
SALUDOS
Avatar de Usuario
javier
 
Mensajes: 276
Registrado: Mié Dic 03, 2003 8:31 pm

Notapor javierav » Jue Jun 17, 2004 1:08 am

Hola a todos.

En algunos intercambiadores, como en el caso de Córdoba, los Talgo no necesitan ser empujados, son autopropulsados... :shock: :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Invitado » Jue Jun 17, 2004 7:42 pm

Buenas!!
Autopropulsados...por los carros arrastradores, o bién por inercia / gravedad???
Invitado
 

Notapor Transcantabrico » Jue Jun 17, 2004 8:43 pm

He encontrado buscando por ahi sobre esto.... las cosas que se vá haciendo segun vá entrando el tren en las 4 fases en las que dividen el cambio de ancho:

Primera fase:
Los patines de que está dotado el marco del "bogie" entran en contacto con unas guías de la instalación de cambio y deslizan sobre ellas. Las ruedas quedan liberadas de su carga.
Segunda fase:
Los pies de los cerrojos que bloquean lateralmente los conjuntos de ruedas se introducen en unas guías con perfil en T de la instalación de cambio y descienden, a medida que el tren avanza, obligados por el original perfil longitudinal de estas guías. Los conjuntos de ruedas quedan desenclavados y libres de moverse lateralmente.
Tercera fase:
Los conjuntos de ruedas se desplazan transversalmente hasta su nueva posición obligados por unas guías en forma de cajón.
Cuarta fase:
Los cerrojos vuelven a ascender y los conjuntos de ruedas quedan enclavados en su nueva posición.
Quinta fase:
Las ruedas vuelven a entrar en contacto con la nueva vía y comienzan a rodar tomando la carga del tren.

Sobre si los vagones los vá metiendo la propia maquina o lleva una loco, yo me inclinaria a que tubiera una loco metiendo los vagones.
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor lithops » Vie Jun 18, 2004 12:19 pm

Hola,

En el enlace que ha dejado Javier aparecen unas animaciones, sencillas pero muy esclarecedoras, para cada fase del cambio.

Junto a cada animación aparece la explicación por fases que Transcantábrico ha incluido en su mensaje.

Para aquellos que como yo, tengan dificultad de entender este tipo de lenguaje técnico, les recomiendo enormemente que observen las animaciones mencionadas.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor javierav » Vie Jun 18, 2004 4:58 pm

Hola a todos.

Os dejo un enlace a una foto de mi galería en la que se ve al Talgo Autopropulsado... :wink:

http://galeria.simulador.net/displayimage.php?album=6&pos=26

En esa misma galería podeis ver fotos del Talgo en su proceso de cambio de ancho en sus ejes. Próximamente subiré más fotos, todas ellas fruto de la quedada de Córdoba del pasado 5 de junio.

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados