trensim.comSimulación Ferroviaria
   

AVE MADRID BARCELONA

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor sammas » Vie Jun 25, 2004 10:14 pm

Deberiamos diferenciar entre la velocidad máxima que son capaces de alcanzar los trenes y para la que está diseñada la linea.
En el 1º de los casos en el pliego de condiciones del contrato que en su dia estableció RENFE quedó claro que una vez adjudicados los 32 trenes,la serie 102 Siemens podia desarrollar una velocidad max. de 350 km/h.Seran los encargados de realizar los servicios con 1 o max. 2 paradas.Tiempo de viaje Madrid-BCN 2:30 horas.
La serie 103 Talgo con vel. max. de 330 km/h realizaran los serv. con mayor número de paradas.Tiempo de viaje en torno a 2:50 - 2:55 horas.
Por otro lado la velocidad MAXIMA de la linea es de 350 km/h.
Quiere esto decir que no en todo su recorrido se puede ir "a tope" si no que posee secciones en donde ES posible alcanzar la citada velocidad con la señalización ERTMS - nivel 2 en servicio.
Imagino que recordareis que la linea AVE Madrid-SEvilla posee SOLO algunas secciones aptas para 300 km/h y que en un principio fue puesta en servicion con vel.max. a 250 km/h.
Aun así el tiempo de viaje ya estaba en 2 h 25 min. con los trenes sin paradas intermedias.
Ahora son 2 h 15 min. con esa pequeña "elevación" del "tope" posible que pueden alcanzar las ramas serie 100.
Por último deciros que para el paso de los 250 km/h a 300 km/h de velocidad,insisto máxima,se deben retorcar los llamados excesos de peralte en algunas curvas del trazado.
Asi mismo se somete al material a un trabajo mas duro,incrementando las labores de mantenimiento de este asi como los de la infraestructura.

Saludos.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Notapor Josep » Dom Jun 27, 2004 11:21 am

sammas,

No soy especialista en el tema, por lo que me gustaría aclararme un poco más con lo que comentas:

Por último deciros que para el paso de los 250 km/h a 300 km/h de velocidad,insisto máxima,se deben retorcar los llamados excesos de peralte en algunas curvas del trazado.

¿Es el caso del trazado Madrid-Barcelona?

Sigo insistiendo que en este tema alguien nos ha mentido a los ciudadanos, ya que -almenos a mí- me vendieron un servicio que se entregará 5 o 6 años más tarde de lo previsto, correrá a velocidades muy inferiores a las vendidas -y ojo, adjudicadas!!!- y además con serias dudas acerca de la seguridad en varias zonas de su trazado (si alguien expone su criterio técnico con sus dudas, hay dudas razonables, si no: por qué se han hecho más obras...o porqué se retrasa tanto el proyecto...???).

¿Tercermundismo? ¿Tomadura de pelo? ¿Falta de profesionalidad? ¿Engaños? ¿Pocas ganas de que el tren de alta velocidad -como se entiende en todo el mundo- llegue a la frontera o a determinados lugares de la geografía de este país?

Sirva para crear polémica con este tema, ya que a mi personalmente no me sirven las excusas que "explican" retrasos en la llegada del servicio, y recortes en cuanto a la calidad (dígase velocidad comercial-seguridad) a la vez que se incrementan los presupuestos previstos para el trazado. Vaya previsión y ejecución de obras públicas (entre otras cosas, tengo conocidos de diferentes paises - y muchos de éste- que ven este hecho como tercermundista...y no sé qué decirles).

¿Estoy equivocado? ¿Estoy mal informado? ¿Hay otras opiniones parecidas o contrarias a la que expongo? ¿Podemos debatirlo?

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor sammas » Mar Jun 29, 2004 10:54 am

Desde luego la forma en que el Ministerio de Fomento ha planificado,desarrollado y gestionado todo lo relacionado con la linea Madrid-Lleida deja bastante que desear.
Ahora solo queda esperar a que poco a poco se terminen las pruebas del ERTMS,para que se pueda rodar a una velocidad cercana a la max. para la que fue proyectada la linea.
En cuanto a lo que comentaba anteriormente del exceso o insuficiencia de peralte en la NAFA Sevilla-Madrid,se trata simplemente de variar mediante maquinaria de via,el valor de estos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Notapor caracolas » Mar Jun 29, 2004 2:42 pm

siento quizas equivocarme, o no estar bien informado, pero cuando se diseño la linea, se hizo segun lei en su dia con unos parametros geometricos para 400km/h asi, la entrevia, se ensanchaba con respecto a la de sevilla, pasando de 4 a seis metros o cosa asi, los radsios de curvas tambien eran mucho mayor que la NAFA como de 8000 a 10.000 m. (todo hablo de memoria). ahora bien, no se si esto era electoralismo, pero lo que si esta claro, que por motivos de aprevecharse politicamente de la linea ave M_Z_LE_B, se equivocaron y metieron la pata, pero creo que mas bien en cuestion de coordinacion. (¿a quien se le ocurre hacer una linea nueva con plazos muy ajustados, y querer meter el ERTMS desde el primer dia?, si hay que probarle, contrastarle y homologarle primero y encima a nivel europeo pues seriamos los primeros en estrenarle en Europa, ¿para qué?, si el material para 350km/h estaba previsto entregarle un año mas tarde, de hecho solo estan entregadas las primeras ramas para pruebas,- el primer año nos habia valido solo con ASFA 200, y ahí esta la metedura de pata politica.Para mi, se deberia de haber hecho de manera progresiva, y hubiera estado inaugurado incluso antes, pues esa tecnologia ya la conociamos y despues poner a punto y homologar el ERTMS cara cuandeo se recibiera el material)
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Mar Jun 29, 2004 3:14 pm

Kunidades son las 104?¿

A por cierto a la altura de el vendrell i direccion tarragona ya estan co,ocados los postes de la catenaria i algunos cables, mas cerca de tarrgona ya estan listas las traviesas para ser colocadasestan el los laterales de lo k sera la via.

bueno esto es odo
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor Transcantabrico » Vie Jul 02, 2004 8:57 pm

Hablando con un amigo que estudia Caminos me ha recomendado cuando le comente que habia aqui esta discursion que mirara esta pagina:

http://www.tuneleros.com

Es del catedratico del señor Manuel Melis Maynar,Catedrático de Geotecnia y tamien Catedrático de Ferrocarriles, decir que el acceso está restringido pero en la pagina que podemos ver habla un poco de este tema y del tunel que unira Atocha con Chamartin y pone a los Tecnicos del GIF de vuelta y media...
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Victor » Vie Jul 02, 2004 11:38 pm

Vaya, curiosa página de acceso restringido donde se pueden encontrar cosas como ésta:

'En esta página hay algunas críticas muy severas a algunas infraestructuras españolas recientes, por lo que su acceso se restringe a los alumnos de Ferrocarriles de 6º de Caminos de Madrid, o a técnicos verdaderamente interesados en proyectar y construir bien las infraestructuras españolas. Lamentablemente, parece que estaban entrando aquí desde sus despachos (en vez de trabajar, con la faena que hay) los responsables de estos últimos terribles desastres de la Ingeniería Española, que por lo visto querían impedir que se diera esta información a los alumnos.

Enormes censuras y represalias hemos sufrido los últimos años, desde el Ministerio de Fomento y el GIF, por los responsables que han sido echados en Abril 2004.'

Es de chiste de 'Chiquito de la Calzada'. Yo lo que puedo deducir es que o soy un 'Responsable de Terrible Desastre de la Ingeniería', y por eso no puedo acceder, o no tengo un áurea divina que me apadrine, entiéndase estar en comidilla con el alumnado en cuestión y no tengo derecho alguno a leer las 'críticas' que ahí exponen.

Pues porque no tienen foro, si no bien que les diría que no hay actitud más infantil que decir: 'Te estamos poniendo a parir pero no te dejamos escuchar lo que decimos...'

Yo no sé como serán los del blanco de sus críticas, pero estos son de película de Almodóvar...

País.

Un saludo.

P.D.

Es que son cojonudos.... mirad la cita:

"LA UNIVERSIDAD ES APRENDER A PENSAR, ESPÍRITU DE TRABAJO Y ESPÍRITU CRÍTICO AL MÁXIMO NIVEL."

Lo del 'Espíritu crítico al máximo nivel' se lo han tomado muy al pie de la letra.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados