trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Duda sobre pantógrafos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Mié Jun 30, 2004 2:20 pm

Por cierto que es una subestacion?¡
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor Ponfeblino » Mié Jun 30, 2004 3:49 pm

Hola:

La distribución de la corriente eléctrica se realiza desde el centro de producción hasta el consumidor en distintas redes según su importancia, capacidad y tensión característica. Siempre ha sido bueno el símil de la electricidad al de las cañerías. De una central sale un tubo enorme, y tu en tu casa tienes un grifo.

La electricidad se genera en las centrales entre 6 y 25 Kv, y se elevan en la misma central hasta los 132 a 380 KV para su transporte por líneas aéreas de gran longitud.

Esas líneas llegan a las subestaciones, que son centros de transformación de la tensión de transporte, y hay en varios niveles. Un primer nivel rebaja la tensión a unas líneas secundarias de longitudes menores a 100 km, a tensiones entre 220 y 380 Kv, y acometidas directas a grandes consumidores industriales, como puede ser Renfe, por ejemplo.

Un segundo grupo de subestaciones, que son los que habitualmente se encuentran alrededor de las ciudades, vuelven a reducir la importancia de las líneas y sirven a industrias más pequeñas y electrificaciones de tipo rural.

Por último, los transformadores que hay en algunas casas de los barrios, que reducen la tensión de los 3 a 20 Kv hasta los 230-400 V de consumo doméstico, que es la tensión que tenemos en nuestras casas.

Las subestaciones que posee Renfe para las líneas convencionales son además de reductoras de tensión, rectificadoras, puesto que pasan de una alta tensión trifásica comercial a una corriente continua a 3 Kv.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor fccarreño » Mié Jun 30, 2004 6:43 pm

hola a todos,

epscial para transcantabrico,

Los tractorés eléctricos de la línea de Santa Fe - La Gergal, que como bien sabes y dices anteriormente, eran trifásicos, pero los motores de estos, no tienen la misma constitucion que los de una 252, por lo que yo oí, eran motors de dos velocidades, esto no es com el arranque estrella triangulo, esto quiere decir, que sus debandos estatóricos están dibididos en dos, teniendo que conectados de una forma gira a unas rpm, y conectandolos de otra forma diferente tienes el dobleesto es que los conectas en conexion triangulo a los seis bobinados y tienes la marcha lenta, y los conectas en doble estrella y tienes la marcha rápida.

Aunquque tambien puede darse el sistema de motores asincronos de rotor bobinado (muy usado en gruas portico y puente de la industria) que para obtener un régimen de marcha lento, conectas los devanados del rotor a unas resistencias, y para el rápido los conectas en cortocircuito.

Luego para frenar, hay un sistema bastante curioso, que es el uso de las corrientes parasitas, construyendo, un equipo de constitucion similar a al de un motor trifásico, este, tiene el alojamiento de los devanados estátoricos constituido por chapas de cierto espesor, a diferencia del motor que está constituido de chapas finas, es ta diferencia provoca que el motor tenga unas corrientes parasitarias mínimas, y el equipo de frenado tenga unas grandes corrientes parasitarias que haran frenar al vehiculo.

Espero que esto hos ayude.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor Transcantabrico » Jue Jul 01, 2004 3:13 am

Por partes....

A la explicacion de Ponfeblino sobre una red de distribucion poco más que decir, chapó :app:, este seguro que es de los mios, chispitas, o que has estudiado ponfeblino?...

Bueno sigo que me voy a por uvas, a Altaria decirle que si se ha bajado la ruta LGV Mediterraneé ahi puedes ver cada cierto tiempo sobre todo cuando te metes en la red de AV, que a los laterales aparecen como unos cortijos con unos palos blancos y una casetilla, que son aparamenta, dentro de estos recintos se hace la transformacion que dice al final Ponfleblino, pero en este caso sin cambiar la CC a CA (Correcto?), pues eso es una subestacion. Subestaciones mas enanas, las que te dice ponfeblino que se usan para reducir a tension que tenemos en casa las puedes ver en muchos bajos de las calles en la ciudad que vivas.

Lo que me dices Fccarreño ,ahora que estoy POR FIN de vacaciones me voy a coger mis apuntes de electrotecnia (Señor AZ petado de folios) , por cierto Javi gracias por molestarte en mirarme eso que sabias que tenia curiosidád sobre estas locos :wink: ... weno sigo, que la constitucion no sea la misma yo apuesto por que como dices estos motores, los de las locomotoras de la linea Santa Fe - La Gergal tubieran el rotor debanado, como por ejemplo el de un ibertren, y la 252 como son mas modernas, sean los motores con rotor en jaula de ardilla por caracteristicas que los hacen mejores (que profundizo y diré a ciencia cierta, pero creo que es menos dispersion de flujo magnetico), un rotor de jaula de ardilla es como dice el nombre una jaula onde las ardillas se ponen a andar a toa lexe, lo que pasa que metemos como arandelas hasta formar una pieza cilindrica hueca. Sobre el arranque que hablas :-k me parece que es uno que se hacia con unos contactores centrifugos (que se note que antes se hacia todo a base de contactos :lol: ), que al ganar el rotor velocidad se cerraban y como dices menos pares de polos.

Decir como bien indica otra persona (discula no recordar tu nombre) hay motores que se mete la corriente en el rotor sin necesidad de escobillas por induccion de campo (yo esto lo sabia de centrales electricas que como son unos trastos de la leche... pero no sabia que aqui se usaba tambien, una cosa mas que aprendo de las muchas :roll: )al fin y al cabo un motor no es más que unas cuantas bobinas sometidas a campos magneticos!

A 252 decirle que es un placer, personalmente, leer sus post tecnicos asi como cada vez que veo una loco o una ruta me quedo jolin que pasada... pues lo mismo me pasa con sus explicaciones :P~ , joé como sabe el tio!Le voy a tener que decir que tras sus post me ponga la bibliografia :-U

A ver si se vuelve a animar este hilo, que como digo me lo paso como los indios leyendo cosillas que explicais :)
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Ponfeblino » Jue Jul 01, 2004 10:32 am

Hola:

Estoy peleándome con una Ingeniería Técnica Industrial en su rama de Mecánica (o Estructuras, que lo mismo da en mi plan de estudios), aunque casi damos más electricidad (Que no electrónica) que la rama eléctrica de nuestra facultad.

Me ha interesado mucho esta cadena de los motores, pero por falta de tiempo no he podido participar mucho, y cuando he podido, ya estaba dicho todo :roll:

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Transcantabrico » Jue Jul 01, 2004 3:57 pm

Una cosina que me ti la pata, los de rotor en jaula de ardilla se les meten las capitas hasta dejarlos MACIZOS no HUECOS, perdon!

Ponfeblino yo tambien soy de Ingenieria Técnia Indusctrial pero Electrica y especialidad en centrales y redesy por el plan viejo, cosa que al aclararme que es por tu plan igual mecanico que estructuras serás del plan nuevo, no? Pos vaya caña que os meten ai en Leon chico, aqui mis colegas salen con 2 teoremas, watimetros y generalidades de motores y trafos y ya está, por eso con tu peazo explicacion creia que eras como yo electrico :wink: , un saludo compañero!
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Ponfeblino » Jue Jul 01, 2004 8:40 pm

Hola:

Te respondo aqui consciente de que por lo particular, este mensaje es más propio de un mensaje privado, pero con tal de seguir el hilo y no partirlo...

En león la Ingenieria Técnica Industrial sigue aún el plan viejo. De hecho al parecer somos la última facultad en toda españa que no tiene preparado el plan de estudios para el plan nuevo, y así seguirá hasta que se aprueben "a c.....s" los planes europeos para estas titulaciones.

Del nivel, te diré: Tenemos el equivalente a 276 créditos (Cada crédico son 10 oras lectivas) en la carrera entera, mientras que los planes renovados oscilan entre los 220 y 240. Tenemos mucho más temario en varias asignaturas y en general a la gente le cuesta sacar la carrera en mi facultad.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor fccarreño » Sab Jul 03, 2004 12:58 pm

Hola a todos,

lo primero, es animar en especial transcantabrico y a ponfeblino, a este par de amiguetes (dado que los conozco a los dos), a que sigan dando el cayo con esas durísimas ingenierias, que al final la recompensa es grata; por otro lado, deciros, y en especila, a tí, transcantabrico, que los tractores del Santa Fé - La Gergal, tenian motores de dos velocidades, es decir, de devanados partidos. que es lo que yo oí, y que entre otras cosas, me contara mi abuelo, que en un principio los pudo llegar a ver funcionar, ya que fue ferroviario de Renfe, y trabajaba en el tema de la distribución eléctrica, y se jubiló en Huelva, aunque nunca trabajó en Almeria.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados