trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Renfe adjudica a Bombardier su mayor contrato de locomotoras

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Renfe adjudica a Bombardier su mayor contrato de locomotoras

Notapor Marc » Mié Nov 08, 2006 12:39 pm

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... emp_1/Tes/

Renfe adjudica a Bombardier su mayor contrato de locomotoras


Renfe ha adjudicado a Bombardier el mayor contrato de tracción para sus servicios de mercancías. La fabricación de 90 de las 100 locomotoras en los talleres que la operadora ferroviaria tiene en Madrid es la clave de una operación cuyo importe es de 419 millones. Los perdedores CAF, Talgo, Siemens y Alstom, pelearon hasta el final y no quisieron hacer valoraciones.


Antonio Ruiz del Árbol / MADRID (08-11-2006)


La decisión definitiva se ha hecho esperar más de tres meses, pero al fin no hubo sorpresa. La locomotora Traxx de Bombardier era la preferida de los técnicos de Renfe para el mayor contrato de tracción para tráficos de cercanías. En frente se encontraba la competencia de Siemens, Talgo, CAF y Alstom, pero el material presentado por la canadiense ha sido el elegido.

La adjudicación fue decidida a última hora de ayer por el consejo de Renfe. Se encargarán 100 locomotoras por un importe de 419 millones. Con esta adjudicación la operadora ferroviaria 'renovará de forma intensiva el material en sus servicios de mercancías y logística, pensando en la necesaria efectividad y rentabilidad en un sector de actividad abierto a la competencia', explicó Renfe en una nota.

La clave de la solución del contrato, sin embargo, no ha radicado en la valoración técnica (en la que la canadiense estaba muy a la par con la alemana Siemens), ni tampoco en la propuesta económica, (en la que competía con CAF).

Según informa Renfe en su nota, el factor determinante en la decisión ha sido que la filial de producción y mantenimiento 'Integria participará, por medio de una alianza con Bombardier, en la fabricación de 90 de las 100 locomotoras, que se realizará en el taller de Villaverde (Madrid), dotándole de una carga de trabajo de 360.000 horas'. Además, la empresa que preside José Salgueiro 'compartirá el mantenimiento de todo el nuevo material durante 14 años' con su suministrador canadiense. Las locomotoras comenzarán a recibirse en el segundo semestre de 2008 y la totalidad de las unidades tiene que estar completada en el verano de 2010.

Además de la aportación de los talleres de Villaverde, una parte del trabajo se realizará en su planta de Trápaga que Bombardier tiene en Bilbao. En este centro se producen sistemas de propulsión y control.

La licitación se había convertido en una de las más disputadas entre los distintos contratos por más de 4.000 millones que la empresa ferroviaria ha resuelto en los últimos dos años. De hecho la adjudicación estaba programada inicialmente para el consejo de Renfe del pasado mes de julio y después para el previsto en la primera semana de octubre. En ambos casos la decisión, que ya entonces favorecía a Bombardier, fue pospuesta en el último momento.

Las ofertas competidoras han estado peleando por el contrato hasta el último momento. Aquellas empresas que cuentan con una importante presencia fabril en España, como es el caso de Alstom, Siemens o CAF, han argumentado (junto a los valores de su técnica y de su oferta económica) que no pueden ser penalizadas por Renfe por el hecho de que ahora la ferroviaria quiera dar carga de trabajo a sus talleres. En sus ofertas sólo se han mostrado dispuestas a ceder el 25% de los trabajos de fabricación y el 50% de las tareas de mantenimiento de las locomotoras a las plantas de Integria.

Renfe recordó que CAF con el 29% de cuota, Talgo con el 23% y Alstom con el 19%, son los suministradores que más carga de trabajo han recibido en las últimas adjudicaciones.

Material para operar en competencia


Renfe ha otorgado una gran importancia al concurso resuelto ayer. Afirma que la necesidad de renovar su flota de locomotoras tiene como objetivo mejorar la eficiencia de sus servicios de mercancías para que aumente el volumen de carga transportada por el ferrocarril ya que actualmente apenas supera una cuota del 3%.

En su nota Renfe explica que 'con las nuevas locomotoras eléctricas se conseguirá un 33% más de potencia; mayor fiabilidad (las incidencias previstas serán de una cada 180.000 kilómetros, frente a los 33.000 actuales); unos costes inferiores en un 50% a los actuales, y una disponibilidad del 95%.

Otra de las prioridades de la actual gestión; dar trabajo a los talleres de mantenimiento de Renfe, ha jugado también un papel vital en este proceso de adjudicación. Renfe tiene previsto invertir 322 millones en la construcción de diez talleres con el fin de impulsar la reconversión de su unidad de mantenimiento de trenes en la nueva marca comercial denominada Integria. El proyecto cuenta ya con acuerdos empresariales con Siemens, Talgo, Bombardier, Alstom y CAF.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor trenes » Mié Nov 08, 2006 3:45 pm

Aquí encontraréis más información sobre la locomotora en cuestión

http://www.bombardier.com/index.jsp?id=1_0&lang=en&file=/en/1_0/1_1/1_1_5.jsp
Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

Notapor Ponfeblino » Mié Nov 08, 2006 4:26 pm

Hola:

¿Son cien locomotoras compradas con dineros de todos los españoles que van a competir en un mercado liberalizado contra otras locomotoras pagadas por los duros de cada compañía privada?

Vamos, que supongo yo que Acciona Rail Services, Alsa Rail, Continental Rail y demás compañías han recibido muy poca o ninguna subvención pública para comprar sus activos ferroviarios.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor milcien » Mié Nov 08, 2006 9:19 pm

Imagen virtual de las futuras 253:
Adjuntos
253virtual.jpg
Posible aspecto de las nuevas 253
253virtual.jpg (38.58 KiB) Visto 32308 veces
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor intruder » Mié Nov 08, 2006 9:34 pm

Esta va ha ser fácil que la tengamos en el MSTS debido a las muchas versiones que existen para el simulador. Sólo hará falta, en cuanto salga la definitiva en la realidad, pedirle el permiso al autor del modelo :lol:
Saludos desde al lado de la vía.
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor albertomlg » Mié Nov 08, 2006 11:10 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

¿Son cien locomotoras compradas con dineros de todos los españoles que van a competir en un mercado liberalizado contra otras locomotoras pagadas por los duros de cada compañía privada?

Vamos, que supongo yo que Acciona Rail Services, Alsa Rail, Continental Rail y demás compañías han recibido muy poca o ninguna subvención pública para comprar sus activos ferroviarios.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor AVE » Jue Nov 09, 2006 12:00 am

Que Cosita Más Fea.
Imagen
Avatar de Usuario
AVE
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Sep 10, 2003 10:44 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Naranjo » Jue Nov 09, 2006 12:53 am

albertomlg escribió:
Ponfeblino escribió:Hola:

¿Son cien locomotoras compradas con dineros de todos los españoles que van a competir en un mercado liberalizado contra otras locomotoras pagadas por los duros de cada compañía privada?

Vamos, que supongo yo que Acciona Rail Services, Alsa Rail, Continental Rail y demás compañías han recibido muy poca o ninguna subvención pública para comprar sus activos ferroviarios.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:


Bueno, mirándolo así a simple vista, es cierto que se han comprado 100 locomotoras con nuestro dinero para una empresa dentro de un mercado teóricamente liberalizado, pero miremos ahora con vistas al futuro. Ahora mismo en España nos encontramos con un sistema de transporte de mercancías absorvido casi completamente por el transporte por carretera (97% del total de las mercancías transportadas) con una consecuencia obivia: saturación de la red de carreteras. El volumen de mercancías transportadas no han dejado de crecer en mucho tiempo, y con ello ha ido creciendo considerablemente el parque de camiones (que no el de trenes de mercancías) y con ello el tráfico de vehículos pesados en nuestras autovías y carreteras. No hay mas que coger una autovía nacional entre semana para comprobar la situación actual y darnos cuenta de la gran cantidad de camiones que circulan a dirario, saturando cada vez mas (pues la tendencia no es ni mucho menos a la baja) nuestras autopistas y carreteras. ¿La solución? Desde luego no creo q sea por hacer autovías de 4 carriles por sentido desde Madrid a Barcelona (por poner un ejemplo), y mucho menos la "desdoblación total" de las autovías mediante otras de peaje.
La solución pasa por aprovechar al máximo el sistema ferroviario (desaprovechadísimo en la actualidad) en cuanto a mercancías se refiere, y para ello desde luego habrá que ofrecer un servicio de calidad en transporte de mercancías, y estás locomotoras prometen bastante en este aspecto.
Así que bravo por Fomento y por RENFE por decidirse al fin a al menos intentar mejorar la situación actual de la red de carreteras llenas de camiones y por intentar que el transporte de mercancías por ferrocarril sea algo del mas del 3% del total.

Por otra parte, ¿desde cuando Alsa o la Continental se han dedicado al transporte de mercancías? Cierto es que ninguna de las dos compañías se ha pronunciado en este aspecto, pero seguramente les interese mucho; muchísimo mas , irrumpir con éxito en el transporte de viajeros (que es el que da dinero y al que le interesa la empresa privada) que en el de mercancías.

Perdonad por la extensión, pero este tema me parece realmente interasente de comentar. :roll:

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor Ponfeblino » Jue Nov 09, 2006 1:32 am

Hola:

A mi también me parece interesante el tema, y puesto que tenemos puntos de vista cercanos pero no iguales, me atrevo a contestarte unos detalles.

Voy a empezar por el final. Estoy totalmente en desacuerdo con lo de que a las empresas les interesa más el transporte de viajeros que el de mercancías. No porque no es comparable. España es un país despoblado y la mayoría de sus trenes de viajeros no son rentables, y los pocos que existen de este tipo están totalmente subvencionados por los poderes públicos.

Hay poca gente que viaja poco, y la competencia de otros medios de transporte, sobretodo el privado, es brutal, por lo que no merece la pena intentar meterse a competir con una empresa pública que se las ha arreglado para anular a la competencia (a base de talonario, el 100% de trenes nuevos y caros y el desguace de la totalidad del parque antiguo). Eso salvo excepciones "excepcionales" como sería la tan hablada sustitución de los Alsas de carretera en la ruta de la Plata por un reabierto ferrocarril con los trenes de Alsa Rail, por ejemplo.

Sin embargo en mercancías el ambiente es totalmente opuesto. La mercancía es precisamente el origen del ferrocarril: Un transporte de grandes volúmenes y grandes pesos a grandes distancias. Las compañías navieras llevan años queriendo llevar sus propios trenes de contenedores, el transporte de acero por ferrocarril es imprescindible para una acería, se mueven miles de millones de toneladas de cemento, cereal, automóviles, madera y un montón de cosas más, y más se moverían si, efectivamente, la mafia de la carretera no fuera tan potente.

La prueba está en que la mayor parte de las compañías que han solicitado licencia de operador (Acciona, Comsa, Alsa, Continental, Transfesa, etc...) lo que desean es empezar a transportar mercancías. Dos ejemplos: Transfesa lleva varias décadas siendo una compañía privada que para lo único que necesita a Renfe es para que le de tracción, y Continental Rail sólo espera papeleos para poder llevar grandes cargas de carbón de El Musel hacia varios destinos, Pajares arriba.

Y a la mercancía le vale una chapa gorda que la contenga en un bastidor lo más rudo posible, nada de azafatas, aire acondicionado, copas de bienvenida, asientos reclinables y pijadinas de esas.

El problema de los camiones y la infrautilización de la infraestructura ferroviaria tiene fácil solucion, pero imposible ejecución.

Se trata de partir de que tenemos pocas líneas de ferrocarril. Pues bien: En aquellas relaciones que tienen ferrocarril la mercancía se debería destinar preferentemente por tren, y dejar para el camión las antenas a otros destinos a partir de terminales ferroviarias, y otras grandes relaciones que el ferrocarril no atiende directamente.

Es decir, es tontería llevar un camión entre Santander y Alicante, porque además de ser un trayecto larguísimo, el camión va casi siempre en paralelo a una línea férrea.

Pero sin embargo, habría que llevar en camión una mercancía entre Cuenca y Teruel, por ejemplo, ya que la conexión ferroviaria es demasiado larga.

Para facilitar el desarrollo del transporte ferroviario hay que favorecer la competencia, no anularla, porque si desde Renfe se ha dejado morir el transporte de mercancías, ya tiene que cambiar mucho su forma de actuar para que deje de hacerlo. Ahora el tren transporta el 3%. ¿Dejamos que las mismas políticas de hasta ahora dejen ese porcentaje al 0,1%?

En definitiva: Más mercancía, más competencia, más empresas, y menos pagar todos el beneficio de unos pocos (Recordemos que Renfe camina a ser totalmente privada).

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor ROBERT » Jue Nov 09, 2006 9:33 am

a todo lo que habeis dicho compañeros haria un apunte mas, "la insfraestructura y las terminales de mercancia/carga" lo que no puede ser, esque se pretenda liberar un sector, y a las empresas entrantes en el sector no se les ofrezca posiblidades, como a pasado en la linea de Canfranc o en la linea de Aranda,donde diversas empresan han querido llevar su mercancia por ferrocarril y renfe se a negado,por no disponer de zonas de carga,para mi en la rehabilitacion de estas antiguas zonas de carga en la mayor parte de estaciones de la red, ofreceria unas mayores posibilidades en el sector para el transporte de mercancias por ferrocarril, pero si solo ofrecemos como posibilidades de carga, las capitales de provincia, los puertos y algun lugar mas por hay perdido, no se puede "des-saturar" la fuerte carga de transportes por carretera.
un saludo
ROBERT
 
Mensajes: 256
Registrado: Jue Sep 09, 2004 2:43 pm

Notapor ave252 » Jue Nov 09, 2006 12:07 pm

Esa imagen de cómo será a mi me gusta, tampoco es que sea muy muy mala :mrgreen:
Avatar de Usuario
ave252
 
Mensajes: 733
Registrado: Lun Abr 26, 2004 3:06 pm

Notapor juankibombero » Jue Nov 09, 2006 12:51 pm

Hola compañeros, para el que le interese la marca de modelismo ferroviario ROCO sacó al mercado en 2005 el modelo de la 253 para escala N
Lo digo porque al igual que yo puede que en esta página otras personas además de al tren virtual sean aficionados al modelismo, y si es así que sepaís que ya podeis tener este modelo por vuestras vias antes que nadie, venga un saludo \:D/
Avatar de Usuario
juankibombero
 
Mensajes: 130
Registrado: Sab Feb 11, 2006 9:01 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Srgio » Jue Nov 09, 2006 3:55 pm

Desde luego la futura 253 parece una maquina de maniobras en comparacion a la 251, jejeje. Bromas aparte, yo tambien pienso que se debe desarrollar el transporte de mercancias por ferrocarril, entre otras cosas porque desaturaría las carreteras (disminuyendo de paso la siniestralidad y las irregularidades en las jornadas laborales de los sufridos camioneros) y porque es más ecológico, ya que un tren con una misma cabeza tractora lleva lo que llevarian unos 15 o 20 camiones, por decir algo.

Saludos
www.f1cronica.tk: si te gusta la F1, de verdad, este es tu sitio
Srgio
 
Mensajes: 98
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:35 pm

Notapor 333.076 » Jue Nov 09, 2006 4:24 pm

A mi esta maquina no me da la impresion de ser de mercancias.Debe ser porque las que se ven por ai arriba van relucientes y aqui mercancias significa tener una capa de m... que no se sabe el modelo.

Con respecto al transporte de mercancias por tren;yo creo que mercado hay, pero hay que dejarse de tanto bobinero y tecos y buscar nuevos mercados;por ejemplo,mi profesor de física me conto que muchas compañias maritimas quieren llevar barcos desde el atlántico a puertos como Vigo,Gijón,Bilbao y transportar su contenido por tren hasta el mediterraneo(barcelona,valencia....)porque se ahorran dias.Pero lo que no se puede hacer, en mi opinion,es esperar a ver que pasa;hay que buscar mercado.No se que os parece??.

Y con respecto a esto me surge una pregunta:las nuevas compañias que mencionabais,cuando comenzaran y en que servicios???Por ejemplo:dentro de un tiempo ire a cazar trenes y podre ver los tres de renfe mas un par de ellos mas de otras compañias????
Avatar de Usuario
333.076
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:47 pm
Ubicación: Vigo

Notapor javierfl » Jue Nov 09, 2006 4:34 pm

Estoy de acuerdo con quien ha dicho que lo básico para el transporte de mercancías empieza por los apartaderos. Hay que dar facilidades a las empresas para instalar apartaderos para que puedan cargar y recibir mercancías. No me refiero a un apartadero para vagones sueltos claro, sino a verderos apartaderos en condiciones.

Muchas empresas quisieran ahora llevar cosas por tren y no pueden por la sencilla razón de que no ya tienen vía y el transbordo a camión desde la fábrica hasta el punto de carga lo hace inviable y muy poco operativo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados