trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: Licencia de conduccion???

Notapor estlaguna » Mié Ago 18, 2004 7:08 pm

Muchas gracias por la informacion. De todas formas bastaria tan solo con hacer una llamada a Renfe?
estlaguna
 
Mensajes: 315
Registrado: Mié Jul 28, 2004 5:40 pm

Notapor entfe001 » Mié Ago 18, 2004 7:12 pm

Si te refieres al 902 de Renfe olvídalo, este es un número de atención al cliente servido por una empresa exterior a Renfe que es informada puntualmente de horarios, incidencias y demás informaciones de interés al público (recordar que en la pasada hulega de teleoperador@s uno de los servicios de atención que cayó fue el de Renfe por ser externo a la empresa). Deberías ponerte en contacto con algún responsable de personal o de circulación. Lo mejor sería que, si tuvieras alguna confianza con algún trabajador de Renfe, sea mecánico, interventor, jefe de estación o maquinista le preguntaras a él directamente. En cas contrario, te tocará hablar con el departamento de Recursos Humanos que quizá encuentres en el apartado de empresa de la web de Renfe.
entfe001
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 05, 2004 12:20 pm
Ubicación: Girona

Notapor Fantito » Mié Ago 18, 2004 9:17 pm

No se si todavía está vigente, pero hay una convocatoria para acceder al Regimiento de Zapadores Ferroviarios como Militar Ferroviario Profesional y, aseguran, que es el único sistema de acceso directo al cuerpo de maquinistas de Renfe. Siento no poder dar más explicaciones pues la documentación que recibimos en la asociación no está accesible por el periodo de vacaciones. Supongo que entrando en las webs del ejercito habrá alguna información.

l'Alfred
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Transcantabrico » Mié Ago 18, 2004 9:31 pm

Fantito lo que dices tu hace muchos años que ya no es viable, pues yo iba a hacer eso y cuando me fui a informar me dijeron que ya habia muchos años que el servicio militar por ferrocarriles habia sido eliminado, hay un post que habla por ahi sobre este tema, siento no poder ahora ponerte el link directo.

Segun tengo entendido, las licencias te las ha de dar las propias empresas (caso feve y renfe, que es lo que estoy informado), las empresas por medio de unos cursos de formacion cuando se accede al puesto de trabajo hace una criba entre los aspirantes y luego a habilitarse... y ya tienes tu licencia de conduccion.

Tu pregunta parece que seria tipo aviacion, que está liberada la formacion de licencias (12-13 kilos) y luego tienes que sacarte la habilitacion tipo para cada tipo de aeronave (un paston, minimo 3 kilos más), aqui cuando se liberalize el servicio, mas tarde que temprano, supongo que se acabe haciendo esto, pero estoy totalmente en desacuerdo con este sistema.

En conclusion, estate al loro para cuando salgan convocatorias para las empresas al colectivo de conduccion y conseguir entrar.

Espero haberte ayudado ;)
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Fantito » Jue Ago 19, 2004 11:13 am

Repito que durante el mes de julio recibimos en nuestra asociación una carta del 13º Regimiento Ferroviario dónde se explicaba que habia una convocatoria para cubrir plazas como Ferroviario Militar Profesional, y aseguraban que era el único sistema valido parar acceder a los puestos de ferroviario oficiales. Cuando tengamos abierta la asociación os pondré el texto completo para que juzgueis.
Además, todos los maquinistas de las empresas ferroviarias de las Contratas (Comsa, Guinovart, Azvi, etc) proceden de exferroaviarios militares de los Regimientos de Movilización y Prácticas, Zapadores Ferroviarios y Regimientos ferroviarios, o són ferroviarios de origen extrangero.

l'Alfred
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Expreso de Medianoche » Mié Ago 25, 2004 12:20 pm

De momento la única manera es aprobar las oposiciones a Renfe que van saliendo de vez en cuando con la categoria de Ayudante Ferroviario. Si consigues entrar, algo mu mu mu dificil (yo ya me desilusioné) desde dentro de la empresa podrias ir cambiando de categorias, algo que tambien esta un poco complicado.

Lo del acceso directo desde los militares, hace años que se rompió el convenio entre militares y Renfe, pero si que se puede hacer la formación en zapadores ferroviarios.

Ahora se comenta que los maquinistas de las maniobras pasan a la linea y que la maniobra cambia de gestor (no se cual).

En definitiva, que aunque Renfa insista en que sobra gente, la realidad es bien distinta, hace falta personal de conducción y de aquí a pocos años tiene que haber una entrada. ten en cuenta que los maquinistas mas jóvenes rondan los 40 años. El único lugar donde sobra gente es en las oficinas, son ellos.

Animo, no hay que perder la esperanza. Yo llevo años detras de este tema y cuando haya alguna novedad os iré informando. De todas maneras visita la web de Renfe, donde te informan de futuras oposiciones.
Avatar de Usuario
Expreso de Medianoche
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Jun 09, 2004 9:45 am

Notapor estlaguna » Mié Ago 25, 2004 10:32 pm

Gracias por la respuesta
estlaguna
 
Mensajes: 315
Registrado: Mié Jul 28, 2004 5:40 pm

Notapor Transcantabrico » Jue Sep 23, 2004 4:44 pm

Retomo este hilo por lo que aqui se dice...

Sobre lo que dice Fantito, ya me han dado tambien el aviso y toda la informacion en camino está ... pero no será nada valido para el acceso al colectivo de conduccion o eso me han dicho. Solo servirá para darte una formacion y como mucho saltar a personal de conduccion de material de contratas, no a Renfe como se hacia antaño.

Lo que más gracia me ha hecho es que en Zaragoza tambien, o eso me han dicho... el INEM, si si, no me equivoco, el INEM va a dar cursos para poder presentarte a un examen y sacarte la licencia :nshock: , toma ya ... hasta me han dicho, que la Universidad de Vigo (esto lo tengo sin confirmar) vá a hacer una especialidad para estos menesteres, con simuladores (que yo sepa nos ván a meter el MSTS :shock: ) en fin, que pa habernos matao, en vez de aclararse parece que una de 2: O nos quieren liar a los que pretendemos acceder o no lo tienen ni ellos mismos claros.

Lo que más me ha llegado a poner de muy mal humor, ha sido una charla telefonica con un sindicalista (sindicato lo omito) que me tiraba en cara tener habilitacion para el Alaris pero no usarla por haberse pasado a Cercanias que es mejor (para estár en la oficina, claro :evil: ),y (esto en realidad fue lo que me quemó), que en vez de estár preocupado por el bueno funcionamiento de la empresa y demás aspectos para los que están creo, estaba mas preocupado de que se privatizase todo al mejor estilo ingles y "llorando" el que se hubiera paralizado la privatizacion y que empresas como Alsa-rail tubieran dificultades para unirse al pastel, y si esto os parece poco, para más inri queria que toda la formacion estubiera al mejor estilo aeronautico, a cargo de academias para luego entrar a las empresas, por un lado licencia de conduccion y por otro capacitaciones para los distintos tipos de trenes que serian renovables con X horas de conduccion del tren o X horas de simulador con otras horas en una unidad diferente... vamos que como los pilotos de aviones, opcion que personalmente me parece una aberracion, que señores nuestras familias, por lo menos la mia, es muy modesta y no me parece para nada una forma de seleccionar a los mejores candidados al punto de trabajo, si no al que tenga más dinero en su cuenta corriente.

Solo espero que esto fuera una opinion dentro de este sindicato ya que otras personas del mismo me han dicho otras cosas, pero bueno, me han hecho con esto ultimo que esté de muy mal humor al ver el poco "amor" que se tiene a este trabajo y más desde un sindicato, que me confirman que lo unico que hacen es mirar por ellos mismos en vez de vigilar por el colectivo al que representan, llegando a hacerme pensar si seré un bicho raro por algun dia esperar presentarme a las convocatorias :puppy: , si salen, y si me aclaro lo que tengo que hacer para reunir los requisitos, que visto el panorama: no me llames iluso ... por que tenga una ilusion :-U

En fin, disculpar si me he extendido demasiado con el tema pero necesitaba desaogarme un poquito y seguro que un poquito entendereis mi frustracion :cry:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Invitado » Jue Sep 23, 2004 5:29 pm

Buenas!!
Yo puedo dar fe de que lo dice Alfred es cierto, en mi asociación recibimos la misma convocatoria. Y también se me comentó que cuando se privatice el sector, se creará una "Escuela ferroviaria", con titulaciones específicas para muchas de las especializaciones ferroviarias. Entre ellas, está la de maquinista. Según se me dijo, se crearía en Madrid o en Barcelona, y el título tendría validez universitaria. Pero al retrasarse la entrada en vigor de dicha liberización, nos hace esperar, a ver qué hay de cierto en todos los comentarios que hemos oído...
Invitado
 

Notapor Expreso de Medianoche » Jue Sep 23, 2004 5:30 pm

Tranquinilo Transcantábrico, que como dije hace un mes, de aquí a poco tiempo tiene que haber una entrada de personal, lo malo es que como tengamos que esperar mucho, a algunos igual se nos pasa el arroz.
Y en cuanto a lo de la privatización, hazte a la idea que llegará mas pronto que tarde. Empresas como bien dices p.e. Alsa Rail, Transfesa...atc. entrarán en el negocio y quizás y solo quizás puedas tener acceso al ferrocarril a través de esas empresas.
Habrá que estar al loro he informarnos cuando alguno nos enteremos de algo.
Saludos, seguiremos por aquí...
Avatar de Usuario
Expreso de Medianoche
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Jun 09, 2004 9:45 am

Ser maquinista en FGC

Notapor 2N3055 » Vie Sep 24, 2004 8:46 pm

Hola a todos:

Como muchos de vosotros, yo también quiero ser maquinista de tren. El caso es que me gustaria ser de la Renfe,pero ya no se puede entrar :cry:, y por eso, la unica opción que me queda es ser de FGC. Lo que quiero saber es qué pasos se tienen que hacer para acceder a él ( a FGC, no en general, como habla en otro post de aquí ) ya que el panorama esta mejor que en la RENFE y hasta hay mujeres...cosa muy rara en el ferrocarril. En el foro del google ya pregunté esto y solo me contestó una persona. Espero que si por aquí hay alguien que sea maquinista, que lo dudo mucho, si me pudiera responder esto...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Vie Sep 24, 2004 9:10 pm

Como qure no se puede Entrar en RENFE?¿ :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: por que no se puede entrar?¿ :cry:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor gersenz » Vie Sep 24, 2004 10:20 pm

¡Hola 2N3055! No soy maquinista (ya quisiera yo) pero tuve la ocasión de hacer prácticas en unas oficinas de FGC.

Si quieres entrar en FGC, sea en oficinas, talleres o donde quieras, tienes que dirigirte a C.Diputació, 239 en Barcelona allí, en el 3er piso le dices al/la recepcionista que quieres entrar en esta compañía y el/ella te tiene que dar una ficha para rellenar que tendrás que devolverle cuando quieras con algunas cosas adjuntas (fotos, títulos, etc, etc.). Por supuesto si te cogieran no entrarias como maquinista, pero bueno seguro que te será mas facil llegar a eso trabajando en la empresa. Ah, yo hago esto cada dos o tres meses, es conveniente que te vayas pasando por allí para renovar tu ficha.

Puede que haya alguna otra manera de entrar así como a través de oposiciones pero eso lo desconozco. Espero haberte ayudado :wink:
Un saludo desde Barna.
Avatar de Usuario
gersenz
 
Mensajes: 202
Registrado: Lun Ene 12, 2004 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor vaporvivo » Sab Sep 25, 2004 9:44 am

Altaria_bcn_madrid_cadiz escribió:Como qure no se puede Entrar en RENFE?¿ :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: por que no se puede entrar?¿ :cry:


Para entrar en RENFE hace falta hacerlo mediante oposiciones, que RENFE convoca de cuando en cuando. Las últimas grandes oposiciones (2.000 plazas) fueron a mediados de los años 80, desde entonces las convocatorias que hace RENFE son de un número reducido de personas y no entrando directamente a maquinista (como se podía anteriormente). Las últimas convocatorias de RENFE han sido para Montador Eléctrico de Intalaciones de Seguridad en diferentes localidades. http://www.renfe.es/empresa/index_empleo.html La situación en FGC la desconozco totalmente.
vaporvivo
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab May 22, 2004 7:49 am

Maquinistas

Notapor Germán_Murcia » Vie Dic 10, 2004 6:46 pm

Hola es la primera vez ke me conectoy ,puesto que no he terninado la eso,me gustaria saber ¿que hay que estudiar para ser maquinista
Germán_Murcia
 
Mensajes: 70
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:31 pm
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados