trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Automotores diesel clásicos Ganz, Renault, Fiat,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Fantito » Mar Mar 21, 2006 10:36 pm

Esta tarde he estado con el Aranguren y he confirmado parcialmente mis sospechas por lo que paso a disertar sobre lo encontrado.

El 16 de junio de año 1896 el Central de Aragón recibió 14 coches mixtos de 1era y 2da, 23 coches de 3era y 10 furgones construidos por La Croyere de Bélgica. Estos coches eran de 3 ejes, mientras que los furgones eran de 2 ejes, y tuvieron grandes problemas para inscribirse en las curvas de pequeño radio por lo que fueron modificados reforzándoles los bastidores y quitándoles el eje central. En el año 34 el Central de Aragón adquirió 3 automotores del tipo Zaragoza que acortaban el trayecto entre Caminreal y Calatayud en casi una hora sobre el mismo trayecto efectuado con locomotoras de vapor por lo que la compañía resolvió transformar 3 de esos coches de tres ejes en automotores. El primero en ser transformado fue numerado como A-11, llevaba 2 motores Deutz y la trasmisión mecánica Mylius y hacía una composición junto con un coche de 3era y uno de los furgones. Este automotor, numerado como 9157 por Renfe, era el que tenía la cabina recrecida en el testero y el que más tarde se transformó como coche salón del Director de la 4rta zona.

Los otros dos automotores fueron los A-21 y A-22 y presentaban diferencias importantes sobre su antecesor A-11. Tenían un solo motor por lo que su potencia era muy limitada y no podían remolcar ningún coche y tenían los testeros redondeados y sin la cabina recrecida, visto la escasa potencia de estos automotores, y ya en época de Renfe, fueron transformados en remolques numerados como Chv-1058 y Chv-1059.

La foto que nos ha proporcionado Estanislao aparece uno de estos automotores antes de ser transformados en remolques.

Desgraciadamente no he podido escanear la foto del libro de Aranguren y os pondré la foto de cuando ya fueron transformados en remolques.
Adjuntos
fg1-04.jpeg
Tren con los coches y furgones originales del Central de Aragón.
fg1-04.jpeg (41.11 KiB) Visto 9606 veces
CA.JPG
Composición con el automotor A-11, un coche y un furgón.
CA.JPG (64.03 KiB) Visto 9608 veces
Chv-1058.JPG
Los remolques Chv-1058 y Chv-1059 remolcados por un automotor original de Norte.
Chv-1058.JPG (49.57 KiB) Visto 9606 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Fantito » Dom Mar 26, 2006 11:54 am

Continuando mis disertaciones sobre los automotores de las antiguas compañías, le ha llegado al turno a los primeros Renault de vía ancha, los 9151-9154.

Fueron construidos por Material Móvil y Construcciones, en Zaragoza, para la compañía MZA, con un motor Renault de transmisión mecánica. Fueron servidos en plena guerra civil y no pudieron prestar el servicio para lo que fueron encargados; servir a la línea de Manzanares a Ciudad Real, y fueron asignados al servicio de Zaragoza a Valladolid por Ariza. Su velocidad máxima era de 80 Km/h, muy respetable para la época. Al final de sus días el automotor 9152 fue vendido a Endesa que lo usaba para el traslado de personal entre Andorra y Escatrón remotorizado con un motor Pegaso. En 1991 fue donado al Museo del Ferrocarril de Zaragoza. Lo llevaron a Delicias, Madrid, y.....



http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=22666&orderby=dateD
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor LBA » Dom Mar 26, 2006 12:00 pm

Fantito escribió: Delicias, Madrid, y.....



¿Se evaporó a la altura de Santa Catalina? :roll:

Gracias Alfred
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor pizias » Dom Mar 26, 2006 12:01 pm

En el mismo delicias
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Fantito » Dom Mar 26, 2006 12:22 pm

Con lo de la tontería de la hora, ahora no sé si tengo que ir a comer o todavía me faltan 2 horas, pero por si acaso: diserto.

La compañía del Norte también encargó unos automotores a la par que MZA. Se trata de dos automotores Ganz construidos en Budapest y montados en Madrid. Eran de ejes y llevaban un motor Ganz de 150 Caballos y transmisión mecánica pudiendo desarrollar una velocidad de 100Km/h. Éste automotor era, en general, mucho más elegante que los automotores de MZA ya que estaban recubierto por el interior de maderas nobles, disponía de dos departamentos, uno para asientos preferentes y otro para general. Estos automotores resultaron muy económicos de explotación siendo amortizados a los 3 años quedando unos gastos de 0,36 pesetas al kilómetro una vez amortizados. Originalmente prestaban servicios en las cercanías de Madrid. Ya en época de renfe, y numerados como 9155 y 9156 y con motor Pegaso, realizaban servicios en Salamanca para luego ser trasladados para servir a la línea de Alicante-Albatera-Torrevieja y Alicante-Murcia-Cieza una vez inauguradas en el año 1962.

Os dejo una imágen del Catálogo de Renfe reproducido por Maf.
Adjuntos
9155.JPG
9155.JPG (43.9 KiB) Visto 9491 veces
Última edición por Fantito el Dom Mar 26, 2006 1:03 pm, editado 1 vez en total
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor CRT-220 » Dom Mar 26, 2006 1:00 pm

Fantito escribió:Eran de ejes y llevaban un motor Ganz de 150 Caballos y transmisión mecánica pudiendo desarrollar una velocidad de 10Km/h.
Tan solo 10km/h??? No serán 100??? No entiendo mucho de las épocas antiguas (yo controlo desde los 80 en adelante) pero, para ese tiempo, ni 10 ni 100 me parecen velocidades 'normales'.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Fantito » Dom Mar 26, 2006 1:02 pm

Es verdad, me ha caido un 0 que ahora lo pongo.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor CRT-220 » Dom Mar 26, 2006 1:04 pm

Vale, gracias por la aclaración. Pero...100 km/h para un automotor de ejes de 150CV no es mucho?
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Estanislao » Dom Mar 26, 2006 1:45 pm

Fantito, me pillas por Úbeda, pero nunca pensé que podría dar de sí tanto este tema, y todavía no has llegado a los que yo pretendía.
Eres un monstruo.
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fantito » Dom Mar 26, 2006 5:58 pm

Despues del éxito de estos dos automotores, Norte establece un concurso para la adquisición de 7 automotores ligeros y transmisión mecánica y 3 de pesados con transmisión eléctrica. Los automotores ligeros fueron adjudicados a Material Móvil y Construcciones de Zaragoza y entraros en servicio en el año 1935. Incorporan un motor Maybach ( :lol: ) de 150 CV y transmisión mecánica Mylius. Cuando pasaron a Renfe fueron numerados como 9160-9166 y 4 de ellos fueron transformados como Automotores Salones asignados a los directores de las distintas zonas: 9162 2ª zona, 9163 4ª zona, 9165 5ª zona y 9166 6ª zona.

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=18892&orderby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=14340&orderby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=11331&orderby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=9735&orderby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=1729&orderby=dateD
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor JoseLuisFernandez » Lun Mar 27, 2006 11:48 pm

Sanlúcar-Playa escribió:
Fantito escribió:Por fin llegamos a la estrella de los Automotores de España.

(...)

El hecho que la compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva se inclinara por la adquisición de un automotor a vapor es debido a la gran cantidad de minas cercanas que ofrecían el combustible a precios muy económicos.

El resultado de este automotor fue muy satisfactorio y en sus primeros 5 años recorrió nada menos que 400.000 kilómetros y estuvo en funcionamiento regular hasta 1960 haciendo el servicio de Sevilla a Alcalá de Guadaira. Sus últimos servicios son de 1961 haciendo el servicio de traslados de obreros entre Sevilla, Santa Justa y San Bernardo.

(...)



Bueno, Alfred, en la ruta del Zafra - Huelva había muchas minas, sí, pero no precisamente de carbón. No me parece buena explicación para la compra del Sentinel por el Z-H. Las minas de carbón más cercanas eran las de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas, cerca de Los Rosales, que estaban en la órbita de MZA.

Nunca comprendí muy bien la elección de ese automotor. El hecho de que la línea recorra parajes despoblados, con estaciones y apeaderos en medio de la nada, justificaría el uso de vehículos pequeños pero lo más autónomos posible. Personalmente no creo que el Sentinel pudiera transportar carbón y agua suficientes para hacer largos recorridos sin repostar; tendría mejor uso en una línea de débil tráfico y corta longitud, como la de Sevilla a Alcalá. Teniendo en cuenta que el experimento no tuvo continuidad me resulta sorprendente que se considerase satisfactorio su resultado en su línea de orígen.



Existe un magnífico artículo de Manuel González Márquez donde se explica el origen de este automotor de vapor, uno de los presentados en el concurso de automotores de 1926, aparecido en el número 2 de Revista de Historia Ferroviaria:

http://www.trea.es/muestracol.php?nombre=Raíl&idcat=15&tienesub=N#nomove

Al que le pueda interesar el dato, por lo de existir esta ruta, el piojo verde circulaba a principio de los cuarenta en la línea Gibraleón-Ayamonte:

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/ ... 712_02.pdf
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Piojo verde en Valencia.

Notapor colgao2000 » Vie Ago 18, 2006 1:44 am

Estanislao escribió:Gracias Fantito. Está extraordinario el reportaje que estás haciendo.
Por fin me funciona el escáner. ¿Qué automotor es este bajo la marquesina de Valencia-Nord?


En mi modesta opinión, con la lógica en la mano, no me cuadra para nada ver "el piojo verde" en valencia ¿de que año será esta foto?¿1933? pero......
Mirando muy detenidamente ese vehiculo de tres ventanales iguales con algo similar a una chimenea en el centro de su techo, creo que si que se puede tratar de él por el testero del lado de la caldera. Lo del tamaño de las ventanas algo exagerado, puede ser debido al tiempo de exposición necesario para tomar esta foto con poca luz exterior, "quemandose" los bordes de las mismas. Incluso parece que estuviese en movimiento y sale desenfocado el foco central del testero...
colgao2000
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 19, 2006 3:09 am

Re: Piojo verde en Valencia.

Notapor Estanislao » Vie Ago 18, 2006 8:39 pm

Pues bienvenido al foro colgao2000.

Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor LAH » Jue Ene 11, 2007 4:20 pm

la foto del 9100 esta mal, esta invertida, ya que llevaba la rejilla del motor en la derecha (segun sentido de marcha), ademas la foto parece retocada.

edito para añadir que al parecer los zaragozas de via estrecha eran algo diferentes a los de ancho iberico, los de ancho iberico antes del morro terminan en un pequeño ¿chaflan? o estrechamiento, mientras los de via estrecha son todo el lateral recto.
LAH
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 19, 2006 1:19 pm

Notapor Fantito » Sab Abr 28, 2007 8:57 pm

Estanislao escribió:Gracias Fantito. Está extraordinario el reportaje que estás haciendo.
Por fin me funciona el escáner. ¿Qué automotor es este bajo la marquesina de Valencia-Nord?
Imagen


Fantito escribió:Tengo razones suficientes para pensar que se trara del 9157, ex A-11, del Central de Aragón, lo que pasa es que en estos momento no he encontrado ninguna foto de cuando fue transformado como coche Salón que es cuando creo que tenía ese aspecto. Sus hermanos, el A-21 y A-22 (9158 y 9159) fueron trnsdormados en remolques por esas fechas.

Continua el misterio.


Por fin se ha desvelado el misterio.

Se trata del coche Breack Zhv-630 transformado por Renfe entre 1944 y 1946 del coche de Norte ABfhv-101 construido por la Fabrica de Vagones de Beasaín en 1912.

Tanto el Breack Zhv-901, ex Central de Aragón A-11, como el Breack Zhv-630 poseian 3 ventanas con las esquinas redondeadas, pero eran más pequeñas las del Zhv-630 por lo que cuadran a la perfección con la foto expuesta por Estanislao.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados