trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Automotores diesel clásicos Ganz, Renault, Fiat,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Mar 15, 2006 6:37 pm

Fantito escribió:Por fin llegamos a la estrella de los Automotores de España.

(...)

El hecho que la compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva se inclinara por la adquisición de un automotor a vapor es debido a la gran cantidad de minas cercanas que ofrecían el combustible a precios muy económicos.

El resultado de este automotor fue muy satisfactorio y en sus primeros 5 años recorrió nada menos que 400.000 kilómetros y estuvo en funcionamiento regular hasta 1960 haciendo el servicio de Sevilla a Alcalá de Guadaira. Sus últimos servicios son de 1961 haciendo el servicio de traslados de obreros entre Sevilla, Santa Justa y San Bernardo.

(...)



Bueno, Alfred, en la ruta del Zafra - Huelva había muchas minas, sí, pero no precisamente de carbón. No me parece buena explicación para la compra del Sentinel por el Z-H. Las minas de carbón más cercanas eran las de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas, cerca de Los Rosales, que estaban en la órbita de MZA.

Nunca comprendí muy bien la elección de ese automotor. El hecho de que la línea recorra parajes despoblados, con estaciones y apeaderos en medio de la nada, justificaría el uso de vehículos pequeños pero lo más autónomos posible. Personalmente no creo que el Sentinel pudiera transportar carbón y agua suficientes para hacer largos recorridos sin repostar; tendría mejor uso en una línea de débil tráfico y corta longitud, como la de Sevilla a Alcalá. Teniendo en cuenta que el experimento no tuvo continuidad me resulta sorprendente que se considerase satisfactorio su resultado en su línea de orígen.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor pizias » Mié Mar 15, 2006 6:39 pm

Hasta donde yo tengo entendido, se usó comercialmente en época de RENFE entre Huelva Término y Huelva Odiel para dar todos los enlaces.

En epoca ZH ni idea.

Y, efectivamente, carbón en huelva debe ser lo único que no hay.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor LBA » Mié Mar 15, 2006 7:00 pm

Quizás el tema no esté en las minas de carbón, sino el que consumian las minas.

La Rio Tinto estuvo importando carbón bastantes años para su parque y las maquinas, quizás sea ese el motivo.

Prosigue Alfred, no tiene perdida!
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Mié Mar 15, 2006 9:21 pm

He intentado escanear esa foto, pero ahora no me funciona el escaner. De todas formas no estoy muy seguro sobre qué vehículo es.
Gracias Fantito, no sabía yo que esto iba a dar tanto de sí. Estoy aprendiendo lo que no está escrito. Sigue, sigue, no pares...
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 6:49 pm

El próximo automotor en ser descrito es el 9101. Se trata de un curioso automotor construido por la Sociedad Española de Construcción Naval a partir de un modelo propio propuesto a la Compañía del Ferrocarril de Santander Mediterráneo y que nunca fue construido. En realidad eran dos los automotores encargados por Norte a la SECN equipados con un motor Beadmore de 95 CV y transmisión mecánica. Tenían una sola cabina de conducción y 40 plazas. Eran unos automotores que recordaban mucho a los autocares de la época con un radiador alojado en una especie de morrito. Al llegar a Renfe uno fue transformado como dresina para instalaciones eléctricas con base en Cerro Negro y el otro, matriculado como 9101, transformado como coche salón del Director de la 3ª zona alojando en su interior diversas camas, un salón de reuniones, una cocina y un WC.

El trasto:
Adjuntos
9101.JPG
9101.JPG (43.8 KiB) Visto 7834 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Estanislao » Lun Mar 20, 2006 8:01 pm

Gracias Fantito. Está extraordinario el reportaje que estás haciendo.
Por fin me funciona el escáner. ¿Qué automotor es este bajo la marquesina de Valencia-Nord?
Adjuntos
Imagen 004.jpg
Imagen 004.jpg (41.83 KiB) Visto 7796 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor randemar » Lun Mar 20, 2006 8:54 pm

Hola Estanislao y al resto de la compaña.
Interesante tema el que habeis sacado a la palestra, estaré muy pendiente de este hilo pues me interesan bastante estos vehículos.
Saludos...
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor PV 17 » Lun Mar 20, 2006 8:59 pm

Estanislao escribió:¿Qué automotor es este bajo la marquesina de Valencia-Nord?

Yo creo, casi seguro, que es el Sentinel a vapor :-k. No me cuadra mucho el testero, pero automotores así de "cuadrados" hubo pocos.
Mi web Trainzera: http://pvtrainz.iespana.es
Avatar de Usuario
PV 17
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar May 17, 2005 9:39 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Keko269 » Lun Mar 20, 2006 9:52 pm

Muy interesantes tus disertaciones sobre automotores Fantito, tus alumnos siguen las clases con atención :wink:

Por cierto Estanislao, es la primera foto interior de Valencia-Nord en la que veo hasta donde llegaban las vias en un orígen. exteriormente ya habia visto algunas de antes de la reforma de la playa de vias. Un buen documento, sin duda.

Actualmente han retrocedido practicamente 100 metros y bajo la marquesina no hay más que un descampado de màrmol (tremendamente resbaladizo para situaciones de necesidad de frenada de emergencia a altas velocidades con puertas de madera maciza enfrente :nshock: ) y se ha convertido el vestíbulo en un centro comercial. Aun asi aun queda bastante extensión de via bajo la marquesina, toda grande ella con sus remaches :mrgreen:
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 11:04 pm

Hola Estanislao y demás.

El automotor de la foto en Valencia Nord no es el Sentinel, seguro. Si te fijas, el Sentinel tiene tres ventanas pequeñas en cada testero y el de la foto las tiene grandes. Se me ocurre pensar que se trata de los remolques que construyó Babcock & Wilcox para los automotres Ganz de Norte del que hablaremos más adelante. De todas maneras me comfunden las tres ventanas en el testero ya que los Ganz tenian 4 ventanas y no 3, pero no se si los remolques tenian 3 o 4 ventanas en origen ya que las fotos que conozco de esos remolques son de cuando formaban el famoso "Pájaro Azul" con dos ventanas y puerta en el testero (3 huecos en total).

Otro mistero que se abre antes de cerrar el anterior.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

automotor

Notapor marcelino » Lun Mar 20, 2006 11:13 pm

ese automotor es el "piojo verde"?
Avatar de Usuario
marcelino
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ene 09, 2005 11:53 pm
Ubicación: La poveda-Arganda del Rey

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 11:24 pm

El "Piojo Verde" es el Sentinel que no es el de la foto de Estanislao.

Este es el piojo verde:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=102897&highlight=#102897
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 11:56 pm

Fantito escribió:Hola Estanislao y demás.
Se me ocurre pensar que se trata de los remolques que construyó Babcock & Wilcox para los automotres Ganz de Norte del que hablaremos más adelante.

Otro mistero que se abre antes de cerrar el anterior.


Pues no. Tengo razones suficientes para pensar que se trara del 9157, ex A-11, del Central de Aragón, lo que pasa es que en estos momento no he encontrado ninguna foto de cuando fue transformado como coche Salón que es cuando creo que tenía ese aspecto. Sus hermanos, el A-21 y A-22 (9158 y 9159) fueron trnsdormados en remolques por esas fechas.

Continua el misterio.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Estanislao » Mar Mar 21, 2006 12:14 am

¿Sentinel, Borsig? Tampoco, sería de extrañar que fuese un automotor transformado a disposición del Director de la Zona, pues en ese ángulo de la estación tenía su vivienda.
Sí era interesante esa posición de las vías. En ese rincón había un bar y en el vestíbulo una heladería y en la época en que las máquinas eran cambiadas en Valencia, daba tiempo a refrescarse con una buena horchata. Hoy día, entre la distancia, la no existencia de inversión y el checking es imposible realizar esos bonitos episodios de bajarse a tomarse algo en la parada.
La foto está sacada del libro "150 años del ferrocarril en la Comunidad Valenciana" de autor ignorado, pero pone en la contraportada colección Díaz Prósper, que tiene numerosas fotos de trenes y tranvías de diferentes anchos en estaciones de las tres provincias valencianas.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor PV 17 » Mar Mar 21, 2006 4:45 pm

Pues entonces puede que sea el A11, otro de los posibles. Si la foto abarcara un poco del lateral del automotor se podría solucionar, ya que el A11 tenía una de las ventanillas del testero "hacia afuera" al menos cuando era automotor; cuando lo transformaron a coche salón ya no lo sé.

Un saludo :wink:
Mi web Trainzera: http://pvtrainz.iespana.es
Avatar de Usuario
PV 17
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar May 17, 2005 9:39 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados