trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Muchos años sin subir al tren

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Muchos años sin subir al tren

Notapor guardia » Lun Oct 11, 2004 6:38 pm

Hola a todos.
Como ya he expuesto en el asunto, llevo una tira de años sin subir al tren ( creo que desde el año 97-98 ) y sin acercarme a una estación.
El otro día tuve que ir a llevar un familiar a la estación, y cual fué mi sorpresa al comprobar que el factor de circulación ya no existía. No veía a esa persona de gorrita y banderín rojo en mano, dándo la salida a los trenes y anunciando la llegada y salida inminente de estos. Es más, la voz " en off" que anuncia las salidas y llegadas es grabada. Joer, que adelantos, no?? jeje :lol:
Recuerdo que hace años era el factor de circulación el que realizaba el cambio de agujas y los cambios de los semáforos en avanzada y entrada, y estos cambios se realizaban 4 ó 5 minutos antes de que el tren llegase a la estación. Pero ahora se realiza de forma automática y el semáforo cambia 20 minutos antes de que el tren aparezca.
Joer, cuando aquel dia observé que cambió el semáforo, enseguida giré la cabeza, esperando que pasasen esos 3 ó 4 minutos ( como antiguamente) y ver llegar el tren que llevaba a mi familiar a destino, pero cuando pasaron 3, 4, 5, 10, 20 minutos y el tren no aparecía ya temía lo peor. La verdad es que lo temía a partir de los 10 minutos...que angustia!!! :shock:
Aparte de este ladrillazo que os he soltado, tengo una duda y es...¿ cómo funciona este sistema de cambios automáticos?¿ Funciona por satélite o como lo hace y desde cuando esta implantado? :oops:
Siento estar tan apartado del tren real, pero los únicos trenes que veo desde hace mucho, son los del MSTS.
Muchas gracias a todos y perdonad mi ignorancia :oops: :oops:
Saludos :wink:
:wink:
guardia
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 10, 2004 10:25 am

Notapor Oriol » Lun Oct 11, 2004 6:56 pm

Hola,

Actualmente, muchos de los cambios se hacen a traves del CTC (Control del Tránsito Centralizado, creo que eran así las siglas?), que están divididos por zonas. Por ejemplo, en Catalunya, la zona donde yo vivo, y Aragón, predomina la 5a Zona, la cual tiene el CTC en la Estació de França (Antiguamente Barcelona término). El CTC hace un seguimiento del origen y destino del tren (si cambia de zona, hasta el cambio de zona), y realiza "automaticamente" los cambios, lo pongo entre comillas, porqué hace el cambio, por lo general, un ser humano, que envia una señal eléctrica desde un ordenador al cambio mediante los cables de comunicación que van paralelos a la via.

A parte de esto, aún hay sitios donde el factor da la salida de los trenes, donde no hay señales de OT (Operaciones Terminadas), que indica al maquinista que puede partir de una estación, y aún hay sitios (vease Chinchilla y su variante) que funcionan por BT (Bloqueo Telefónico).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Fuen446 » Lun Oct 11, 2004 9:06 pm

Hola:

Un pequeño matiz, sin trascendencia:

C.T.C. = Control de Tráfico Centralizado
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Oriol » Lun Oct 11, 2004 9:39 pm

Hola,

Gracias por corregirme :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor guardia » Lun Oct 11, 2004 11:20 pm

Pues muchas gracias por la respuesta.
En ese caso la zona de Alicante, a que número pertenece y desde donde se controla?
Gracias de nuevo...
Saludos
Atte. Francisco José
guardia
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 10, 2004 10:25 am

Notapor coconcia » Mar Oct 12, 2004 3:28 pm

¡¡¡Bienvenido al foro....y al siglo XXI!!! :mrgreen:
Esto último es borma :roll:
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Oriol » Mar Oct 12, 2004 5:24 pm

guardia escribió:Pues muchas gracias por la respuesta.
En ese caso la zona de Alicante, a que número pertenece y desde donde se controla?


Hola,

Alicante es la 4a Zona, si no ando herrado. Esta zona está controlada por el CTC de València, y abarca desde la frontera del País Valencià con Catalunya hasta Águilas, en Múrcia, en el interior abarca un poco de Castilla y León y Aragón.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor pizias » Mar Oct 12, 2004 6:00 pm

La división de RENFE en Zonas desapareció en 1990.

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor deCorvett » Mié Oct 13, 2004 12:42 pm

En Zaragoza Delicias sigues teniendo a ese personajillo de gorra y banderín rojo, supongo que por melancolía más que otra cosa...
Un saludo,

Rafa (deCorvett)
Avatar de Usuario
deCorvett
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 27, 2003 1:50 pm

Delicias en Zaragoza

Notapor Josua » Mié Oct 13, 2004 8:47 pm

El personaje de la gorra y banderín rojo en Delicias no esta por melancolía, como dice deCovertt, sino más bien por ineptitud de los encargados de diseñar la señalización de la Estación que "olvidaron" los cartelones indicadores de OT, MT.....

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor ASFA » Mié Oct 27, 2004 6:04 pm

Hola,

Igual ha sido una ineptitud de los encargados de diseñar señalizaciones, pero creo que esa ineptitud ayuda a mantener un puesto de trabajo que creo que no se debería perder (por el bien de la seguridad del ferrocarril siempre y cuando se cuide la profesionalidad del profesional).

Por cierto en BCN-Sants, están operativos los carteles de OT y veo a factores dar en alguna ocasión la salida a los trenes. Que me corrija alguien que lo conozca bien si me equivoco.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Mié Oct 27, 2004 7:40 pm

Me parece que lo de Sants sólo es en los Trenes que tienen origen en la estación, en los de G.L siempre se vé al Factor con la linterna verde


Saludos :wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor Invitado » Mié Oct 27, 2004 10:38 pm

Buenas!!
En Sants solo se dá la salida sin MT a los GL con orígen en la estación. Los Regionales a Girona y Figueres salen con MT.
Invitado
 


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados