trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Presentación

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Presentación

Notapor Pepo Dasí » Sab Feb 14, 2015 11:49 am

Hola a todos,
soy Pepo Dasí de Valencia, aficionado al ferrocarril desde siempre, con familia ferroviaria en el Ferrocarril Central de Aragón y en Renfe.
El pasado octubre comencé el proyecto de realizar en 3D material del FCCA, aunque existen pocos planos y fotografías he realizado una pequeña aproximación a la Cuco 020, subo alguna renderización.
Como apreciareis está realizada la estructura general, actualmente trabajo en el sistema de frenado. Queda todavía muuuucho por hacer pero antes de seguir con ella me gustaría conocer vuestra opinión y solicitar, si disponéis de ellos, algún plano o documentación con detalle de la misma.
He trabajado únicamente con los planos de Álbum Material motor RENFE y las fotografías que he podido encontrar en la web y en libros.
Por otra parte me planteé la posibilidad de verla rodar en RailWorks pero me está siendo muy complicado, el diseño 3D lo realizo en CATIA V5 y no existe problema en importarlo desde 3DMax 2014 pero aquí empiezan los problemas, los plugins parece no funcionan bien con esta versión de 2014, por este motivo creo que casi todos estáis trabajando con versiones anteriores de 3DMax. Si alguno de vosotros ha solucionado este problema le rogaría me lo comunicara para ver si la podemos ver rodar en algún escenario.
Espero haber colocado el post en el foro adecuado, si no fuera así pido disculpas y solicito a los administradores que lo coloquen foro que consideren más adecuado.
Felicidades por la pagina y un saludo a todos
Pepo
Adjuntos
Cuco 020 02.jpg
Ensamblaje Couillet 020.47.jpg
Cuco y Garrafeta.jpg
Pepo Dasí
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 04, 2014 2:07 pm

Re: Presentación

Notapor blas_dani » Sab Feb 14, 2015 1:53 pm

Hola:

Bienvenido. Bonitos modelos. ;-)

Yo no tengo experiencia con esa versión de max, pero en general, los modelos diseñados a partir de Catia suelen generar un número muy grande de polígonos. Es algo similar a lo que les ocurre a la gente que usa SketchUp.
Si el numero de polígonos es excesivamente elevado, puede dar problemas con el plugin de exportación. Cuantos te salen?

De la misma manera, a veces, alguna pieza provoca el cuelgue del plugin por algún problema con su diseño (caras ocultas, vértices no soldados,etc).

Por eso, te aconsejaría exportarla poco a poco, aunque ello conlleve desmembrarla en varias piezas. Al hacerlo poco a poco podrás ver si es una pieza la que provoca el problema. Una vez aislada, lo juntas todo de nuevo y listos.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Presentación

Notapor TXUS1 » Sab Feb 14, 2015 3:44 pm

Hola:

El problema, puede ser por los números de polígonos que genera Catia, como te comentan, también puede ser que no este bien estructurado la jerarquía de la malla, o por que no detecta la textura asignada, yo uso el max 2014, y no me suele dar problemas, a la hora de exportar, prueba también en hacerle un weld a todos los vértices y igual así también reduces el numero de polígonos, y posibles fallos a la hora de exportar el modelo a RW
Imagen
TXUS1
 
Mensajes: 44
Registrado: Vie Jun 05, 2009 7:22 pm

Re: Presentación

Notapor Pepo Dasí » Dom Feb 15, 2015 2:49 pm

Gracias a todos por vuestra acogida,
blas_dani, TXUS1 gracias por vuestras respuestas.
Sí, yo ya sabía que el numero de polígonos en Catia me iban a dar problemas a la hora de exportar pero, como comentáis, iré reduciéndolos ya desde Catia o en 3D Max para poder exportar a Railworks.
También voy a probar a exportar por partes los modelos para trabajar con mayor fluidez y poder detectar los posibles errores, gracias por la ayuda.
Blas_Dani, la Cuco tiene en este momento 1.139.330 triángulos que efectivamente son muchos y todavía le falta bastante 3D que realizar.
Su "hermana" mayor de momento está en 2.625.364 triángulos y a esta le queda mucho mas.
Como no he podido exportar nada todavía voy a intentarlo desde cero con algo más simple, esta aguada que estaba situada en los talleres del FCCA de Valencia.
A pesar de haberle quitado muchos detalles, tal y como la veis, todavía está en 13.292 triángulos en CATIA e importada en 3DS Max 2.459 poligonos 2.595 vertices, pero es bastante simple y creo que servirá para aprender.
Seguiré los estupendos manuales de Pere Comas e iré informando del proceso.
Adjuntos
Garrafeta 282 02.jpg
Garrafeta 282
FCCA Aguada Render.jpg
FCCA Aguada Talleres Valencia
3D Max 01.jpg
FCCA Aguada Valencia 3D Max
Pepo Dasí
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 04, 2014 2:07 pm

Re: Presentación

Notapor HANNIBAL SMITH 2 » Dom Feb 15, 2015 5:09 pm

Los plugins actualizados hasta la versión de 2015 del 3ds max los puedes encontrar en la carpeta dev\MaxPlugins que tienes en la carpeta del simulador.
Solo hay que copiar el archivo correspondiente, en el caso del la versión para 2014 sería el RWMaxPlugin2014_x64.dlu a la carpeta plugins del 3ds max.

Lo único que cambia respecto a los anteriores plugins son las texturas, solo admite el formato DDS.


El modelo tendrás que pasarlo a editable poly que es como dicen los manuales que hay que exportar para que no de problemas, por lo que mejor una vez pasado orientate por los polígonos en lugar de los triángulos, el simulador traga sin problema con objetos de hasta los 200.000 polígonos, a partir de ahí empiezan los problemas. Los objetos se exportan mejor si se dividen en diferentes piezas, por un lado la chimenea, el pupitre, silbato, tubos, se exporta todo junto pero dividido en piezas.
Por otro lado 13.200 triángulos son muy pocos para un modelo complejo de cualquier juego de hoy en día, te va a quedar muy poligonal e irreal, hace 15 años cuando se hacían cosas para el MSTS y los ordenadores de aquellas épocas esos triángulos / poligonos no estaban nada mal, nos teníamos que aguantar con unos gráficos irreales hoy en día no es el caso, los motores gráficos y los ordenadores han evolucionado muchisimo, hay juegos que sin despeinarse pueden mostrár cerca de 45 millones de triángulos en pantalla, no es el caso de este juego, el RW ya que es una mezcla del motor del MSTS y uno más o menos actual.
De todas formas también tienes los LODS, le puedes decir al simulador que tal o cual pieza aparezca o desaparezca cuando estés a x metros, esto se hace desde el 3ds max, con el nombre que le das a las piezas, por ejemplo 1_1500_barandillas, significa que el objeto barandillas desaparecerá a los 1500 metros, y así con todos los demás objetos.
ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH 2
 
Mensajes: 282
Registrado: Sab Sep 08, 2012 8:06 pm

Re: Presentación

Notapor Pepo Dasí » Dom Feb 15, 2015 9:10 pm

Gracias Hannibal, creo que al final el problema no va a ser de exportación a 3ds Max ni de posterior exportación a RailWorks, si no de mis pobres conocimientos de todo el proceso.
Hace un par de semanas hice una "probatina" con la Cuco, posteriormente con una parte del vagón de pasajeros del FCCA, también en proyecto, luego solo con su eje de rodadura y al final con el clásico cubo. Salvé algunos de los problemas, desapariciones y tamaños desmesurados o enanos, pero en el tema de texturas no me aparecían las que había preparado (en formato DDS) y me quede un poco colgado.
Sí, tengo instalado el RWMaxPlugin2014_x64.dlu a la carpeta plugins del 3ds Max.
Por vuestra experiencia con 3DS Mas 2014 entiendo que es mi (mal) procedimiento lo que no está bien realizado, agradezco enormemente vuestra ayuda y pido disculpas si me he adelantado realizando preguntas sin haber practicado lo suficiente.
Desde CATIA puedo "empaquetar" conjunto de piezas (Parts) para que al ser importadas desde 3D Max las reconozca como una única pieza, en el caso de la aguada hay tres, la torre, el depósito y una superficie interior a la altura de las ventanas superiores. Las renombraré, como ya hice anteriormente, como 1_1500_torre, 1_1500_deposito y 1_0250_suelo y comenzare con el proceso de mapeado y creación de texturas para posteriormente exportar la aguada a RailWorks, os voy contando resultados, gracias a todos por la colaboración.
Pepo Dasí
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 04, 2014 2:07 pm

Re: Presentación

Notapor Danzus » Mié Jun 03, 2015 2:04 pm

Me encantan los modelos! felicitaciones y bienvenido! :P
Avatar de Usuario
Danzus
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 22, 2015 3:45 pm


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados