trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Renault ABJ1, ABJ2, ABJ3

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Renault ABJ1, ABJ2, ABJ3

Notapor jorgomu » Sab Ene 24, 2004 3:16 pm

Hola a todos,
en la dirección http://www.activitysimulatorworld.net/ se han publicado estos automotores con decoración francesa.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor Station » Sab Ene 24, 2004 9:08 pm

Hola, amigos:

Al hilo de esto quería haceros unas preguntas, ¿alguno de estos es del mismo modelo que los que circularon por España?, ¿qué tipo de servicios prestaban, cercanías, o lo que hoy son regionales?, ¿coincidieron con los TAF y luego los TER en algún momento? y ¿cuando desaparecieron?.

Perdonad el ametrallamiento. De ellos apenas guardo algún recuerdo lejano de haber visto uno parado cerca de los antiguos talleres de Renfe en Alicante-Benalúa siendo muy niño en uno de los viajes a la playa en vacaciones.

Saludos a todos y muchas gracias a Jorgomu por la información.
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Notapor Fuen446 » Sab Ene 24, 2004 9:30 pm

Hola Station y a todos

Station escribió:¿alguno de estos es del mismo modelo que los que circularon por España?


El que aparece en primer lugar en la foto de los X3000 se semeja mucho a los que circularon en España, posiblemente sea el mismo modelo.


Station escribió:¿qué tipo de servicios prestaban, cercanías, o lo que hoy son regionales?


Lo que hoy son regionales. Yo tuve la suerte de viajar en ellos, incluso de ir en su cabina (tenía 4 ó 5 años). Recuerdo que iba sentado en las piernas del maquinista y él me dejaba tocar el silbato. Yo los conocí realizando los servicios de la estrella de Bobadilla, es decir, enlazaban las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Algeciras. Otros compañeros del foro seguro que podrán citar otras relaciones.

Station escribió:¿coincidieron con los TAF y luego los TER en algún momento?


Por lo que yo sé, nunca coincidieron en una misma relación, ya que los TAF sustituyeron a los Renault ABJ y, posteriormente, los TER a los TAF. ¡Ay! ¡Qué gloriosos tiempos! :cry: :cry:

Station escribió:¿cuando desaparecieron?.


A ésto no te puedo contestar de momento, tendré que buscar documentación.

Station escribió:Perdonad el ametrallamiento.


Nada de perdonar, al revés, un placer poder contestarte.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Station » Sab Ene 24, 2004 11:47 pm

Hola, Fuen 446:

Muchísimas gracias por tu información. Gracias al Simulador vamos recordando y reviviendo una de las épocas más bonitas de nuestra Renfe. Gracias a él, he podido revivir mis viajes de niño a Murcia y a la playa a Alicante en el entrañable ferrobús, sentado en el asiento del maquinista o en los de al lado y disfrutando del paisaje como si de un coche se tratase. Eran momentos en los que por estar cerca los mencionados talleres, aún alcancé a ver alguna composición de TAF y Renault ABJ parada en sus cercanías, composiciones que tenían para los niños que hacíamos aquellos viajes, su hálito de misterio, acrecentado cuando se veían pasar como flechas azules en algún cruce los llorados y añorados por muchos TER, y cuyas butacas "disfrutamos" en los regionales, preludiando la fiebre desguazadora y/o revendedora que hoy parece aquejar a Renfe.

Bueno, perdonad el rollo disquisitivo-nostálgico y lo dicho, muchas gracias por dedicarme tu tiempo con tu explicación y saludos a todos desde Orihuela.
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Notapor Salvador Martinez » Dom Ene 25, 2004 12:03 am

De estos tambien me acuerdo yo. Creo que eran de una color aluminio mate. :?:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Fuen446 » Dom Ene 25, 2004 12:23 am

Efectivamente Salvador.
Última edición por Fuen446 el Lun Ene 26, 2004 10:58 pm, editado 1 vez en total
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor jorgomu » Dom Ene 25, 2004 12:56 am

Hola a todos,
adjunto dos fotos de como eran en Renfe.
Saludos
Adjuntos
r1.jpg
r1.jpg (18.25 KiB) Visto 20996 veces
r2.jpg
r2.jpg (23 KiB) Visto 20996 veces
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor Station » Dom Ene 25, 2004 1:07 am

Hola, amigos:

Gracias por refrescarnos la memoria. ¿Queda algun Renault y algún TAF todavía, o fueron todos pasto del soplete?, porque de las fotos últimas de los ABJ parece deducirse que están como a la espera del desguace en alguna instalación de Renfe, recordando las películas esas de EE.UU. en las que se ven en medio del desierto tropecientos aviones y chorrocientos helicópteros a la espera de que les saquen el último cable o tornillo.

Gracias y saludos a todos desde Orihuela.
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Notapor Salvador Martinez » Dom Ene 25, 2004 1:10 am

Si os las descargais cambiadle la cabina (con una Kiha japonesa no es muy real :?
Esta es mi alternativa 8)
Adjuntos
X3000.JPG
X3000.JPG (91.54 KiB) Visto 20990 veces
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor jorgomu » Dom Ene 25, 2004 1:20 am

Hola a todos,
Station según el Listado.Pizias en Delicias estan los TAF 18 y 22. De los Renault creo que había alguno conservado por Levante. Respecto a mis fotos tienes razón, parecía que estaban esperando el soplete y estan hechas en 1978, así que...
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor Fuen446 » Dom Ene 25, 2004 11:17 am

Hola a todos:

A ver si alguien se anima y nos ofrece un repintado Renfe de estos automotores :roll:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Salvador Martinez » Dom Ene 25, 2004 11:24 am

Sería fenomenal :shock:
La ultima vez creo los vi en la estación de Valencia a finales de los 50 ( :?: )
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor pizias » Dom Ene 25, 2004 12:18 pm

Se conservan dos ABJ, de dos tipos distintos de los tres que existieron.

- Un ABJ2, en Madrid Delicias (92XX)
- Un ABJ7, en Madrid Delicias, de la versión construida en 1956 (93XX)

El existente en Castellón, que aparece en una foto más arriba, y mencionado por Jorgomu, fue finalmente desguazado en 1997, al haber sido incendiado y prácticamente destruído.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Fuen446 » Dom Ene 25, 2004 4:06 pm

Hola a todos:

Amplío un poco la información solicitada por Station sobre los ABJ con estos datos sacados del libro Automotores Diesel Serie - 9000 de Josep Calvera Pi.

"... Las circulaciones que efectuaron estos automotores fueron:
    MADRID: La Coruña, Cáceres, Cuenca, Badajoz, Toledo.
    SEVILLA: Huelva, Granada, Málaga
    ZARAGOZA: Teruel, Canfranc, Calatayud, Tortosa, Castejón, Barcelona.
    VALENCIA: Cuenca, Murcia, Baza, Aguilas.
    BARCELONA: Port-Bou.
Sus últimos servicios fueron como tren obrero entre la estación y el depósito de Tarragona. ..."

"... Uno de los servicios más curiosos que efectuaron estos automotores Renault ABJ fue entre Madrid-La Coruña y Vigo. El servicio lo realizaban dos automotores acoplados, cada uno con su maquinista. Estos se entendían mediante un código de señales acústicas a través de un circuito de timbres entre las cabinas de conducción. Al llegar a Monforte de Lemos, se separaban las dos unidades. El itinerario se hacía por León y se realizaba en 11 horas y 40 minutos.
La salida de Madrid era los martes, jueves y sábados. En León, a la ida, y en Toral de los Vados, al regreso, se efectuaba una parada para que los viajeros almorzaran. ..."


No he encontrado una fecha concreta de su desaparición, aunque la mayoría de las unidades fueron dadas de baja en 1976.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor jorgomu » Dom Ene 25, 2004 4:37 pm

Hola a todos,
por si algún artista del pincel se decide a un repintado quiero aportar algún dato:
En Renfe rodaron los ABJ2 (X3000 del modelo) con matrículas 9301-9312 (hay quien dice que solo llegaron hasta el 9311) y los ABJ7 que proceden del ABJ4 francés (muy similares al X3601 del modelo) y con matrículas 9313-9322 y 9323-9332.
Todos fueron dados de baja en 1976.
Saludos
Adjuntos
ABJs.jpg
ABJs.jpg (26.2 KiB) Visto 20886 veces
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados