trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RENFE 1401 (& GL-12): una máquina única

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Genesis » Jue May 03, 2007 5:47 am

Antuan escribió:pues deberían ser exactos a los del modelo de la 1900, pues las dos comparten la misma motorización.


Negativo, la 1.401 montaba el GM 567-C de 12 cilindros, con sopladores rotativos (blower roots) y 1.200 HP de potencia (unos 1.216 CV).

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Fantito » Jue May 03, 2007 6:16 pm

Un detalle. En la 1400 el morro largo era más ancho que el morro corto y, junto a la cabina se entregaba por medio de un chaflán como puede apreciarse en el juego de sombras que se ven en la foto que nos ha puesto Estanislao. En las capturas que has puesto no logro apreciar este detalle tan característico de las 1401.
Última edición por Fantito el Jue May 03, 2007 6:51 pm, editado 1 vez en total
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Estanislao » Jue May 03, 2007 6:37 pm

Fantito escribió:Un detalle. En la 1400 el morro largo era más ancho que el morro corto y, junto a la cabina se entregaba por medio de un chaflán como puede apreciarseen el juego de sombras que se ven en la foto que no ha puesto Estanislao. En las capturas que has puesto no logro apreciar este detalle tan característico de las 1401.


No entiendo lo que significa se "entregaba" ni tampoco lo que quieres decir "se ven en la foto que no ha puesto"... ¿Si no se ha puesto como se va a ver?

De todas formas, ahora estoy de viaje y no puedo buscarte nada. Pero acláralo algo más.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fantito » Jue May 03, 2007 6:50 pm

Lo del 'no ha puesto' ha sido un lapsus calami y debería de poner 'nos ha puesto'. Queda por tanto cerregido tal lapsus.

Lo de la entrega es que el capó largo, cuando llega a la cabina se estrecha formando un 'chaflan' o 'estrechez'.

Muy esquemático, adjunto la famosa imágen que vale más que mil palabras:
Adjuntos
1401.jpg
1401.jpg (6.68 KiB) Visto 11217 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Antuan » Vie May 04, 2007 1:13 am

Hola.

Genesis escribió:Negativo, la 1.401 montaba el GM 567-C de 12 cilindros, con sopladores rotativos (blower roots) y 1.200 HP de potencia (unos 1.216 CV).


Perdona pero según mis datos, el motor de la 1401 (concretamente el 12-567-C de <b>12 cilindros</b> de 1938, aunque en otras fuentes se señala el GM-537-C ¿erratas?) equipó a las 1900, pero con <b>16 cilindros</b>, es decir el 16-567-C.

Las 319.2 también, y las 319.3 y 319.4, el 16-645 sin turbosoplante.

A lo que yo me refería, sin entrar en demasiados detalles técnicos, era a que los motores eran de <b>2 tiempos</b>, el detalle verdaderamente importante en cuanto a la simulación, por su característico sonido.

De todas formas, muchas gracias <b>Genesis</b> por tu valiosa aportación al hilo.

Fantito escribió:Un detalle. En la 1400 el morro largo era más ancho que el morro corto y, junto a la cabina se entregaba por medio de un chaflán como puede apreciarse en el juego de sombras que se ven en la foto que nos ha puesto Estanislao. En las capturas que has puesto no logro apreciar este detalle tan característico de las 1401.


Pues muchas gracias también por recordarme ése importante detalle que se me había pasado por alto. Me pongo con éllo <i>ipso facto</i>.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Genesis » Vie May 04, 2007 7:15 am

Antuan escribió:según mis datos, el motor de la 1401 (concretamente el 12-567-C de 12 cilindros de 1938, aunque en otras fuentes se señala el GM-537-C ¿erratas?) equipó a las 1900, pero con 16 cilindros, es decir el 16-567-C


Con lo cual, lógicamente, no son la misma motorización. Exactamente lo que yo dije. 537 es una clara errata, por cierto.

Antuan escribió:Las 319.2 también, y las 319.3 y 319.4, el 16-645 sin turbosoplante.


Efectivamente, solo citar que ninguna locomotora de ninguna de las subseries de las 319 (monocabinas americanas, bicabinas originales españolas, retales de 3 y 2 ventanas), han equipado un motor GM con turbocompresor. Todas ellas iban equipadas con blower roots (soplantes rotativos), por imperiosa necesidad del motor diésel de 2 tiempos de contar con un sistema que introduzca el aire "forzado".

Evidentemente todos ellos son de dos tiempos, históricamente típico de GM, aunque en los últimos años ha encaminado sus esfuerzos (al menos parte) hacia el ciclo de 4 tiempos usado desde siempre por ALCO. Pero ésto es otra historia.

El característico sonido lo es de todos los motores GM en general, pues son básicamente la misma construcción (pertenecen a la misma familia, la 567) con más o menos cilindros, que lógicamente influye en su sonido (no suena igual un motor de 6 cilindros que uno de 8 que uno de 12 que uno de 16, y no entremos a hablar de si tienen turbo o no). Pero también influye, y aún más decisivamente en la simulación, su potencia y rendimiento.

Por eso decía yo que no montan el mismo motor, y la diferencia de potencia es sustancial.

EMD GM 12-567-C ----> 835 rpm / blower roots - 1.200 HP (1.217 CV aprox.)
EMD GM 16-567-C ----> 835 rpm / blower roots - 1.750 HP (1.774 CV aprox.)

Obviamente, y es una memez como un piano por lógica, entre motores de la misma familia con más cilindros, rinde bastante más el de 16 de las 1.900 que el de 12 de la 1.400.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Sierra » Vie May 04, 2007 11:28 am

Hola

En todo caso, lo mas parecido que se puede encontrar hoy a la 1401 es una 1900 de las llamadas retales, y por poco tiempo. Y creo que la unica opción para hacer unos sonidos realistas seria grabar a una de estas locomotoras.

Lo que mas me llama la atención son los mas de 200 CV de diferencia entre los valores que cita Genesis y los 1400 y pico que se les asigna, e idem con las 1900.

Por otra parte, hay otras locmotoras con motor GM de 12 cilindros, las 334, pero los parecidos entre ambos motores deben ser minimos.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Divi4p » Vie May 04, 2007 11:52 am

Sierra escribió:
Por otra parte, hay otras locmotoras con motor GM de 12 cilindros, las 334, pero los parecidos entre ambos motores deben ser minimos.

Saludos


El turbo... el silbido que a algunos los pone verracos... :P y que hace que una 3mil pueda con lo que no puede un caldero.

Quizás en yankilandia todavía quede algún motor de estos en activo, no tengo ni idea, yo en los calderos tengo un 16-567 C grabado allí y suena bastante bien.

Felicidades por el modelo, pinta genial, a ver si puedes meterle más polígonos en los bogies ;)

Esta máquina aún se conserva ¿no?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Sierra » Vie May 04, 2007 11:57 am

Si

La maquina esta en Macosa, ahora Vosloh, dentro de las vallas y vigilada "pa que lo la toquen". Peor no funciona, llego ya averiada, para ser reparada, pero al final decidieron que no valia la pena. Repararla ahora debe ser mucho mas complicado, pues el tiempo no pasa en valde y los recambios que un dia eran habituales, hoy son dificiles de encontrar.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor 445_cedeti » Vie May 04, 2007 1:58 pm

Ojalá alguna asociación pida que se la cedan para restaurarla.
445_cedeti
 
Mensajes: 1074
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:31 am

Notapor Juan » Vie May 04, 2007 5:21 pm

Genesis escribió:EMD GM 12-567-C ----> 835 rpm / blower roots - 1.200 HP


Error, segun tebngo entendido el EMD GM 12-567-C tiene unos 1310HP efectivos al gancho...


Saludos
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor Genesis » Vie May 04, 2007 8:32 pm

Según las tablas oficiales de EMD - GM, tiene 1.200 HP. Brutos del motor, no efectivos de tracción.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Antuan » Sab May 05, 2007 12:22 am

Hola.

En fin, resumiendo, lo que para mí es importante es saber si los sonidos de las 1900 quedarían lo suficientemente realistas en la 1401. No creo que 4 cilindros de más ó de menos sea un detalle como para tirarse de los pelos en la simulación (aunque seguramente habrá quien lo haga).

<b>Divi4p</b>, creo que los bogies se quedarán como están. Tal vez podrían tener más y más polígonos, pero como ya he explicado bastantes veces, persigo el objetivo de la jugabilidad y no el de lograr batir el récord mundial de polígonos. Por otra parte, quizás ésos polígonos de más estén mejor empleados en otras partes del modelo... nunca se sabe.

Pongo una captura donde se aprecian algo las últimas correcciones, es decir, el recorte del morro largo en el entroncamiento con la cabina, y de paso, los espejos retrovisores.

Saludos.
Adjuntos
Renfe1401_h.jpg
Renfe1401_h.jpg (43.95 KiB) Visto 10779 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Francisco Javier » Sab May 05, 2007 12:28 am

Hombre Antuan a mi en la simulación 4 cilindros más o menos por el sonido... no creo que se note mucho en una maquina de estas características. Te lo digo como mecánico, nada más retirar un cilindro se nota y bastante, pero en una maquina como esta no. Recordemos que el sonido no se suma, es de decir: 40dB+40dB= 80dB (incorrecto), y lo mismo pasa si lo restamos; imaginaos un campo de fútbol entonces :shock: , por lo cual no se notará mucho.
Por lo demás yo veo perfectos esos bogies. :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor mark10 » Sab May 05, 2007 9:19 am

Que bonita imagen :P
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

AnteriorSiguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados