trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tranvías á Vapor de Barcelona

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor javierfl » Sab Mar 11, 2006 2:36 pm

Interesantísima y muy documentada exposición que aclara muchos aspectos pendientes de la desconocida historia remota de los tranvías de Barcelona, como el sorprendente caso de las famosas SLM de tan efímera vida. Muchísimas gracias, Jordi, y por favor sigue descubriendo la historia.

Respecto de las Falcon que vinieron a sustituirlas, sobre las listas disponibles sobre este constructor, de las que hay una interesante recopilación de Guillermo Bas en redacción, pienso que no hubo ninguna Falcon nueva anterior a 1883 para tranvías en España, puesto que todos los números de fábrica de la lista están ocupados hasta esa fecha. Por desgracia, todas las listas Falcon disponibles tienen muchas lagunas, contradicciones y/o evidentes erratas desde 1886 y es imposible saber de momento y con esta fuente cuantas Falcon fueron a Barcelona.

Probablemente las primeras Falcon nuevas para España fueron precisamente la 1 y 2 del Tranvía de San Juan de Horta La Sagrera, datables entre 1883 y 1884. Se ha dicho que eran la 57 y 58 de Falcon, pero si bien el primer número es posible, el segundo no lo parece tanto; sea como sea, son datables entre 1883 y 1884, no antes. Es muy probable, por otra parte, que estas dos Falcon sólo lo fueran nominalmente, ya que parece que en realidad su construcción fue subcontratada con Kerr Stuart. Sí sabemos con seguridad que la 3 de este tranvía era la Falcon 65 de 1885.

Las siguientes Falcon tranviarias de Barcelona de las que hay muy razonable certeza son las 4, 5(Bonanova) y 6 (Putxet) de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, números Falcon 157 a 159 de 1888. Muy probablemente la 156 también fue a esta compañía, aunque no se sabe con que número, aunque no parece improbable que fuera la 3. Me inclino a pensar, que la 1 y la 2 de la CGTB pudieran ser la 149 y 148 de Falcon, ambas de 1888, aunque es sólo una hipótesis basada en meros indicios. Que todas las de la CGTB fueran de 1888 encaja perfectamente con lo que nos dice Jordi “El año 1888 es probablemente un momento crucial en la historia de la compañía:
La configuración de sus vías en esta zona central de la ciudad, es la que perdurará hasta bien entrados los años treinta del siglo XX, por lo que es probable que sea en este momento cuando se produce el cambio del ancho de vía en las líneas de la compañía y se adopta el ancho métrico que subsistirá hasta 1946.”

Como resumen de las Falcon para Barcelona, visto lo visto, me permito aventurar que las cosas que podemos considerar seguras fueron más o menos como sigue:

- Al Tranvia de San Juan de Horta La Sagrera llegan tres locomotoras (1,2 y 3 del tranvía) datables en 1883 las dos primeras y en 1885 la tercera.

- A la CGTB llegaron las seis primeras locomotoras Falcon en vía métrica en 1888.

Jordi señala que hubo al menos diez unidades Falcon el la CGTB, basándose en la foto número 03, que se ve razonablemente claro es la número 10. Yo iría más allá, porque en la foto número 01, se ve diafanamente la locomotora ¡número 12! Me parece muy probable que haya habido un número amplio de Falcon en Barcelona, anteriores a 1894. Las listas Falcon están llenas de lagunas y caben perfectamente estas 12 locomotoras en incluso más, una vez que se aprecia claramente que este modelo es el preferido para este tipo de servicio, posiblemente por su sencillez y fiabilidad.

Habrá que seguir investigando, pero mucho ya se va aclarando.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor JORDIHP » Dom Mar 12, 2006 12:39 am

Fantito, Antuan, Javier,

Gracias por las felicitaciones.


Antuan,

Pues no se que decirte, con respecto a que coches podrían acompañar a la locomotora SLM.

No hay ni una sola foto de esas locomotoras en las calles de Barcelona, ni tampoco de un solo coche de la CGTB de esa época. Por lo que solo cabe imaginar que los coches serían los típicos coches de tranvía de dos ejes que se destinaban tanto a la tracción a sangre, como a la tracción a vapor.
Además en esa época las compañías barcelonesas se abastecían de tranvías en un sinnúmero de fabricantes: Starbuck, John Stephenson, Can Girona (después Macosa), Cardé y Escoriaza, etc... Por lo que, vete a saber de cuales coches se trataba.
Lo que si es seguro, es que no eran coches con imperial.

Además, para acabar de arreglarlo todo, las crónicas recogen el hecho de que en la inauguración de la línea, las locomotoras (las SLM) arrastraban coches del tipo jardinera.

Cabe también la posibilidad, de que con el cambio de ancho a métrico, estos coches (los que fueran) se readaptasen para la vía métrica.


Veré si encuentro algo, pero no te garantizo nada. Y en cualquier caso lo que pueda encontrar, solo sería una pura especulación.

Si me permites una opinión (solo una opinión):
Yo no gastaría más tiempo con la locomotora SLM, y me centraría en aquel material del que Sí hay documentación:
Material de vía métrica de la Compañía General de Tranvías de Barcelona. Y material de las líneas de la Compañía de Tranvías de Barcelona a San Andrés y Extensiones (líneas de Horta a La Sagrera, Barcelona a San Andrés y Barcelona a Badalona).

De estos tranvías ya he puesto documentación en anteriores posts, y además puedo proporcionarte fotos y esquemas de algunos coches de pasajeros.

En cualquier caso, es solo una opinión y tú eres el autor y quien decide lo que quiere hacer.

Un saludo, ánimos y adelante con el proyecto.
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor 030 Corpet Louvet » Dom Mar 12, 2006 4:53 pm

Fantástico e interesantisimo hilo, gracias a todos por las investigaciones, y compartirlas, para aprender un poco más.

Un saludo.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor Antuan » Vie Mar 31, 2006 4:38 pm

Hola.

Bueno, un pequeño avance... he cambiado el color de la SLM-268 nº 15 al verde oscuro, sólo falta hacer los enganches y algún remolque que la acompañe. Pongo una captura con el nuevo aspecto.

Saludos.
Adjuntos
SLM-268g.jpg
Verde que te quiero verdeeee
SLM-268g.jpg (47.16 KiB) Visto 13697 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antuan » Vie Abr 07, 2006 4:05 pm

Hola de nuevo.

Una (¿posible?) aproximación al remolque nº 155 de CGTB.

Saludos.
Adjuntos
remolque155b.jpg
remolque155b.jpg (47.98 KiB) Visto 13648 veces
remolque155e.jpg
remolque155e.jpg (42.16 KiB) Visto 13648 veces
remolque155f.jpg
remolque155f.jpg (43.6 KiB) Visto 13648 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor javierfl » Vie Abr 07, 2006 4:10 pm

:app: :app: :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Antuan » Vie Abr 07, 2006 6:52 pm

Hola.

Muchas gracias, <b>javierfl</b>.

Un par de imágenes más.

Saludos.
Adjuntos
remolque155a.jpg
remolque155a.jpg (43.52 KiB) Visto 13614 veces
remolque155d.jpg
remolque155d.jpg (31.37 KiB) Visto 13613 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Pere » Vie Abr 07, 2006 9:46 pm

:app: :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fuen446 » Vie Abr 07, 2006 10:00 pm

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor mestral » Vie Abr 07, 2006 10:17 pm

Una bonita delicatessen !!
Enhorabuena :app:
Saludos.
Avatar de Usuario
mestral
 
Mensajes: 182
Registrado: Vie Mar 03, 2006 2:45 pm
Ubicación: Girona

Notapor brill » Sab Abr 08, 2006 9:13 am

¡Fantástico! :shock:

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
brill
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié Sep 10, 2003 6:37 am
Ubicación: La Garriga

Notapor Estanislao » Sab Abr 08, 2006 9:18 am

Me alegro que retomes todos tus proyectos.
Son imágenes muy preciosas, coquetas diría yo, :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Tramtram » Sab Abr 08, 2006 10:47 am

:app: Genial, genial, genial,:app: :lol: :lol: :lol: :lol:
El mundo es más grande de lo que abarca el horizonte.

Juan
Tramtram
 
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 09, 2006 7:09 pm

Notapor gersenz » Sab Abr 08, 2006 1:34 pm

:app: :app: :app: :app:
Un saludo desde Barna.
Avatar de Usuario
gersenz
 
Mensajes: 202
Registrado: Lun Ene 12, 2004 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Antuan » Mié Abr 19, 2006 9:45 pm

Hola.

Para todos los interesados en éste proyecto, acabo de actualizar mi web con la página correspondiente al/los modelos/s del asunto.

Espero tenerlos listos para publicar muy pronto.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

AnteriorSiguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados