trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tranvías á Vapor de Barcelona

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Vie Feb 03, 2006 6:16 pm

Hola.

La locomotora tranviaria SLM-268 ya anda echando humo por la zona de Valladolid...

Saludos.
Adjuntos
SLM-268d.jpg
SLM-268d.jpg (44.41 KiB) Visto 10684 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Rueda » Vie Feb 03, 2006 6:33 pm

¡Felicidades por la obra Antuan!
Es de mucho agradecer tu empeño y esfuerzo para crear material para nuestro mundo virtual. Además, nos permite recuperar una época histórica y revivirla. ¡Muchas gracias!
Saludos,

F. Rueda.
Rueda
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Dic 30, 2005 6:10 pm
Ubicación: Madrid, entre Atocha y Delicias.

Notapor peregarcia » Vie Feb 03, 2006 7:48 pm

Antuan, cada vez nos sorprendes con cosas nuevas, ánimos
Saludos. Pere
Avatar de Usuario
peregarcia
 
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 14, 2005 6:24 pm
Ubicación: Sabadell Centre (Barcelona)

Notapor Antuan » Sab Feb 04, 2006 10:42 am

Hola.

Bueeno, esto está ya casi, casi listo... :wink:

Saludos.
Adjuntos
SLM-268e.jpg
SLM-268e.jpg (32.28 KiB) Visto 10611 veces
SLM-268f.jpg
SLM-268f.jpg (19.87 KiB) Visto 10610 veces
slm268.gif
Bielas y Cigueñal
slm268.gif (47.54 KiB) Visto 10609 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor javierfl » Sab Feb 04, 2006 10:46 am

Un magnífico ejemplo de como el 3D es utilísimo para recuperar la historia y poder contemplar cosas que muchos creíamos no podríamos contemplar nunca. :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor PINTOR » Sab Feb 04, 2006 11:58 am

Hola Antuan,te quiero decir qué es una preciosidad,me encanta.Cuando lo subas lo tendrás que poner en tu web porque aquí todavía sigue desactivadas las descargas.


PD:este foro es un encanto

Un saludo
PINTOR
 

Notapor javierfl » Sab Feb 04, 2006 2:02 pm

PINTOR escribió:Hola Antuan,te quiero decir qué es una preciosidad,me encanta.Cuando lo subas lo tendrás que poner en tu web porque aquí todavía sigue desactivadas las descargas.


PD:este foro es un encanto

Un saludo


Nada dura eternamente, ni la desactivación de las descargas de trensim... :wink:
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Fantito » Sab Feb 04, 2006 11:58 pm

¡¡¡Es la segunda vez que me cambio los calzoncillos en los últimos 20 minutos!!!
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor 2N3055 » Dom Feb 05, 2006 1:30 pm

El vielaje exelente :app: :app: :app: :app: :maestro: :maestro: :maestro:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor JORDIHP » Lun Feb 06, 2006 4:28 pm

Buenos días a todo el mundo.

Acabo de volver de viaje, y me encuentro con la agradable sorpresa de que Antuan (tal y como había insinuado en el hilo de la locomotora Clot) ha empezado a reproducir una locomotora del tranvía de vapor de Barcelona a Sarriá y San Gervasio.

Una excelente noticia y (personalmente) una gran alegría. Muchas gracias Antuan.

De todas maneras, no he podido por menos que sentir una cierta preocupación por algunas inexactitudes bastante importantes que veo que se están produciendo con respecto a esta locomotora y al proyecto de la misma.

Paso pues a analizarlas, con un ánimo absolutamente constructivo:

- Color de la locomotora: Estas locomotoras no iban pintadas en color amarillo.

La fotografía en blanco y negro de tonos claros es una fotografía de fábrica, y durante muchos años, en la época de la fotografía en blanco y negro, los constructores de locomotoras mantuvieron la costumbre de pintar una de las locomotoras del pedido en color gris claro, a fin de realizar las fotografías oficiales de fábrica. Luego la locomotora era repintada en el color del pedido, como el resto del mismo.

El color gris permitía un mayor realce de los detalles y acabados de la maquina, sobre todo en las épocas antiguas como en el siglo XIX (el caso que nos ocupa) en que el material fotográfico era del tipo Ortocromático, en el cual los colores oscuros aparecían muy oscuros, con una muy limitada gama de grises, y con grandes contrastes.
Una locomotora pintada en un color oscuro, habría aparecido en la fotografía demasiado empastada de negro.

Por otra parte, en esos años las compañías tranviarias de Barcelona, utilizaban básicamente los colores rojo o verde, combinados con el color crema o el blanco.
El color amarillo (amarillo oscuro, color mostaza) no se empezó a utilizar hasta el año 1907, bajo la administración unificada de todas las compañías dentro de la nueva compañía “Les Tramways de Barcelone”.
Hasta entonces (1907), La CGTB (Compañía General de Tranvías de Barcelona) conocida como la compañía alemana, utilizaba en sus tranvías eléctricos el color rojo granate, combinado con el blanco marfil.
En su época anterior con tracción a vapor, esta compañía debía, muy probablemente, utilizar el color verde oscuro. Para ello basta observar la fotografía que posteé de una locomotora Falcon arrastrando un tren en el Paseo de La Bonanova: Es una fotografía Ortocromática, en que el color verde daba una dominante muy oscura.


- Números de fábrica: Aquí me quedo muy sorprendido, ya que en ningún momento hablé en mi post de ningún número de fábrica.
He repasado el post de una punta a otra, y en ningún lugar aparece ningún número de fábrica, por lo que no me explico de donde salen estos números 136 y 940.

- Fotografías de estas locomotoras: Desgraciadamente, por ahora, no he podido encontrar ninguna otra foto de estas locomotoras, que las que posteé anteriormente. Y además, no me consta que exista ninguna otra fotografía de alguna de ellas, circulando por las calles de Barcelona.
Quizás esto sea debido a que estas máquinas eran minoritarias en el parque tractor de la compañía. De las locomotoras que había más cantidad, era de las Falcon, que eran las más representativas de este tranvía de vapor.
De hecho, en todas las fotografías que existen de este tranvía de vapor, solo aparecen las locomotoras Falcon. Incluso en una fotografía de la compañía, realizada en la cochera de Vilana, con todos los empleados colocados delante de una buena colección de locomotoras y algunos coches del parque de la Compañía General, solo aparecen locomotoras Falcon.

Y llegados aquí, nos encontramos con otra cuestión muy importante, que paso a comentar en el siguiente punto.

- Javier ha posteado que en las listas SLM, además de las cinco primeras locomotoras (números 1 a 5), se construyeron otras diez numeradas de los números 6 al 15.

Aquí tenemos uno esos misterios, que de vez en cuando aparecen en las investigaciones históricas, debidos muchas veces a errores de trascripción, o a cambios realizados en los pedidos iniciales, que no fueron documentados en el momento oportuno.

Porque, si bien es cierto que en la fotografía de fábrica de SLM aparece una locomotora con el número 15; también es cierto que en la fotografía del Paseo de La Bonanova, la locomotora Falcon que aparece en ella, esta matriculada con el número 6.
Además, en otras fotografías de estas locomotoras Falcon, estas aparecen con otros números que entran dentro de la citada numeración del 6 al 15.
Existe además la total certeza, de que las Falcon eran mayoría dentro del parque de la compañía.
Por lo tanto,… a falta de más datos, ahí dejo de momento esta incógnita.

Y por último, el dato que considero más importante de los que se están comentando en este hilo:

- Ancho de via de estas locomotoras: Aquí Sí que nos encontramos con un más que probable error de trascripción, con referencia a la lista de SLM.

Todas las líneas de tranvías de la Compañía General de Tranvías de Barcelona (todas y cada una de ellas, con una excepción que luego comentaré) jamás, jamás, jamás, fueron de ancho internacional. Siempre, desde sus comienzos, fueron de via métrica que era el ancho unificado de la compañía.
Y esto incluye a las líneas de Sarria y San Gervasio, las cuales fueron explotadas desde su comienzo como tranvías de vapor de via métrica.

Existe además el dato, de que los trenes de la línea que subía por la Carretera de Sarriá, al llegar a la calle Anglesola, cortaban el último de los cuatro o cinco coches que venían remolcando desde la Plaza Cataluña. Y este coche, solo y con tracción animal, continuaba recorrido hasta el pueblo (hoy barrio) de Las Corts, por la línea que se bifurcaba en aquel punto.
Estos coches (tal como apuntaba en otro post del hilo de la locomotora Clot) eran de via métrica, y cuando se substituyó la tracción a vapor por la eléctrica, fueron utilizados como remolques de los tranvías eléctricos, que evidentemente eran de via métrica (tranvías serie 300, en todas sus subseries, de Tranvías de Barcelona).

Las líneas de Sarriá i San Gervasio, no pasaron a ancho internacional hasta llegado el año 1946, en que se suprimió la via métrica en la red urbana de Barcelona, ya bajo el control de Tranvías de Barcelona S.A.
En ese momento solo se conservó en via métrica, la línea de Badalona, que al cabo de un tiempo, sería explotada por Urbanizaciones y Transportes S.A. (URBAS).
Las demás líneas métricas, se transformaron a ancho internacional, o a explotación mediante trolebuses, como es el caso de la línea de San Andrés, transformada pocos años antes.

De todos modos, quizás pueda haber una explicación, a la presencia de este dato del ancho de via, en la lista de SLM:
En sus primeros años, la Compañía General absorbió el tranvía de tracción animal de Barcelona a Sants que efectuaba su recorrido desde Las Ramblas por las calles Hospital (ida) y Carmen (regreso), pasando por las calles: Manso, Tamarit, Marques del Duero (Paralelo), Plaza de España, Mayor de Hostafrancs y Mayor de Sants.
Este tranvía era de ancho internacional (con tracción animal), y a la Compañía General, le costo unos cuantos años conseguir de la administración, la autorización del cambio de ancho al métrico. De hecho lo consiguió en el momento en que recibió la autorización del cambio de tracción a la eléctrica.

Cabe pues la posibilidad (y esto es una hipótesis), de que: En el momento en que se negociaba la adquisición de las locomotoras SLM, que al parecer fueron las primeras locomotoras de las líneas de Sarriá y San Gervasio (momento que coincide con la explotación todavía con ancho internacional del tranvía de La Rambla a Sants), se barajase la posibilidad de que estos tranvías de vapor fueran de ancho internacional. Para después acabar adoptando el ancho métrico, que era el unificado de la Compañía General. Y que después, el dato del ancho no fuese rectificado del cuadro de características.

Lo que Sí es totalmente cierto, y fuera de la menor duda, es que el tranvía a vapor de Barcelona a Sarriá y San Gervasio, siempre fue de ancho métrico. Y por lo tanto, que sus locomotoras eran de dicho ancho.

Reproducir estas locomotoras en ancho internacional, sería una grave inexactitud histórica.


Por otra parte, y al margen de estos comentarios:

Antuan, estoy buscando documentación sobre los coches de pasajeros de este tranvía.
Tan pronto como la encuentre, la colocaré en este hilo, para tu información.

Por cierto Antuan, una pregunta: ¿Piensas reproducir las Falcon? Eran las autenticas protagonistas de estas líneas de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, y las realmente representativas de ellas.

En cualquier caso, te reitero mis más que sinceras felicitaciones. El modelo es estupendo y verdaderamente entrañable.

Ánimos y adelante. Y si necesitas aclarar algún punto, no dudes en consultármelo.

Saludos a todo el mundo y perdón por el ladrillo.
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor Antuan » Lun Feb 06, 2006 9:33 pm

Hola.

Jordi, al fin, menos mal. Ya me temía que pasara algo así, no tengo otra información que la que ha ido apareciendo en el Foro, básicamente en el hilo de la Clot y en éste, por éso es normal equivocarse. Por supuesto arreglaré todo para que se ajuste a la realidad, no os preocupéis.

La fotografía en blanco y negro de tonos claros es una fotografía de fábrica, y durante muchos años, en la época de la fotografía en blanco y negro, los constructores de locomotoras mantuvieron la costumbre de pintar una de las locomotoras del pedido en color gris claro, a fin de realizar las fotografías oficiales de fábrica. Luego la locomotora era repintada en el color del pedido, como el resto del mismo.


Ya conocía que las locomotoras solían ser pintadas en gris fotográfico, pero a falta de datos se me ocurrió pintarla así. Si no hay más datos, las pintaremos en verde oscuro.

Números de fábrica: Aquí me quedo muy sorprendido, ya que en ningún momento hablé en mi post de ningún número de fábrica.
He repasado el post de una punta a otra, y en ningún lugar aparece ningún número de fábrica, por lo que no me explico de donde salen estos números 136 y 940.


Estos números están al final de los nombres de archivo de las fotos que pusiste (...136.jpg, ...940.jpg) por lo que supuse (como ves soy muy osado) que hacían referencia a los números de fábrica, aunque me extrañó que en los planos y las fotos de la misma locomotora no se correspondían los números esos... otra confusión.



Javier ha posteado que en las listas SLM, además de las cinco primeras locomotoras (números 1 a 5), se construyeron otras diez numeradas de los números 6 al 15.

Aquí tenemos uno esos misterios, que de vez en cuando aparecen en las investigaciones históricas, debidos muchas veces a errores de trascripción, o a cambios realizados en los pedidos iniciales, que no fueron documentados en el momento oportuno.

Porque, si bien es cierto que en la fotografía de fábrica de SLM aparece una locomotora con el número 15; también es cierto que en la fotografía del Paseo de La Bonanova, la locomotora Falcon que aparece en ella, esta matriculada con el número 6.
Además, en otras fotografías de estas locomotoras Falcon, estas aparecen con otros números que entran dentro de la citada numeración del 6 al 15.
Existe además la total certeza, de que las Falcon eran mayoría dentro del parque de la compañía.
Por lo tanto,… a falta de más datos, ahí dejo de momento esta incógnita.


Misterio que yo no puedo resolver y que se une a la gran falta de datos que adolece el tema.

Y por último, el dato que considero más importante de los que se están comentando en este hilo:

- Ancho de via de estas locomotoras: Aquí Sí que nos encontramos con un más que probable error de trascripción, con referencia a la lista de SLM.

Todas las líneas de tranvías de la Compañía General de Tranvías de Barcelona (todas y cada una de ellas, con una excepción que luego comentaré) jamás, jamás, jamás, fueron de ancho internacional. Siempre, desde sus comienzos, fueron de via métrica que era el ancho unificado de la compañía.
Y esto incluye a las líneas de Sarria y San Gervasio, las cuales fueron explotadas desde su comienzo como tranvías de vapor de via métrica.

Existe además el dato, de que los trenes de la línea que subía por la Carretera de Sarriá, al llegar a la calle Anglesola, cortaban el último de los cuatro o cinco coches que venían remolcando desde la Plaza Cataluña. Y este coche, solo y con tracción animal, continuaba recorrido hasta el pueblo (hoy barrio) de Las Corts, por la línea que se bifurcaba en aquel punto.
Estos coches (tal como apuntaba en otro post del hilo de la locomotora Clot) eran de via métrica, y cuando se substituyó la tracción a vapor por la eléctrica, fueron utilizados como remolques de los tranvías eléctricos, que evidentemente eran de via métrica (tranvías serie 300, en todas sus subseries, de Tranvías de Barcelona).

Las líneas de Sarriá i San Gervasio, no pasaron a ancho internacional hasta llegado el año 1946, en que se suprimió la via métrica en la red urbana de Barcelona, ya bajo el control de Tranvías de Barcelona S.A.
En ese momento solo se conservó en via métrica, la línea de Badalona, que al cabo de un tiempo, sería explotada por Urbanizaciones y Transportes S.A. (URBAS).
Las demás líneas métricas, se transformaron a ancho internacional, o a explotación mediante trolebuses, como es el caso de la línea de San Andrés, transformada pocos años antes.

De todos modos, quizás pueda haber una explicación, a la presencia de este dato del ancho de via, en la lista de SLM:
En sus primeros años, la Compañía General absorbió el tranvía de tracción animal de Barcelona a Sants que efectuaba su recorrido desde Las Ramblas por las calles Hospital (ida) y Carmen (regreso), pasando por las calles: Manso, Tamarit, Marques del Duero (Paralelo), Plaza de España, Mayor de Hostafrancs y Mayor de Sants.
Este tranvía era de ancho internacional (con tracción animal), y a la Compañía General, le costo unos cuantos años conseguir de la administración, la autorización del cambio de ancho al métrico. De hecho lo consiguió en el momento en que recibió la autorización del cambio de tracción a la eléctrica.

Cabe pues la posibilidad (y esto es una hipótesis), de que: En el momento en que se negociaba la adquisición de las locomotoras SLM, que al parecer fueron las primeras locomotoras de las líneas de Sarriá y San Gervasio (momento que coincide con la explotación todavía con ancho internacional del tranvía de La Rambla a Sants), se barajase la posibilidad de que estos tranvías de vapor fueran de ancho internacional. Para después acabar adoptando el ancho métrico, que era el unificado de la Compañía General. Y que después, el dato del ancho no fuese rectificado del cuadro de características.

Lo que Sí es totalmente cierto, y fuera de la menor duda, es que el tranvía a vapor de Barcelona a Sarriá y San Gervasio, siempre fue de ancho métrico. Y por lo tanto, que sus locomotoras eran de dicho ancho.

Reproducir estas locomotoras en ancho internacional, sería una grave inexactitud histórica.


Pues habrá que cambiar la forma, posición y animaciones de un montón de piezas, pero si hay que hacerlo, se hará.

Antuan, estoy buscando documentación sobre los coches de pasajeros de este tranvía.
Tan pronto como la encuentre, la colocaré en este hilo, para tu información.

Por cierto Antuan, una pregunta: ¿Piensas reproducir las Falcon? Eran las autenticas protagonistas de estas líneas de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, y las realmente representativas de ellas.

En cualquier caso, te reitero mis más que sinceras felicitaciones. El modelo es estupendo y verdaderamente entrañable.


Muchas gracias. A mí también me parece un vehículo bello e interesante. Los remolques...sería una buena cosa reproducirlos y así recrear los tranvías completos, no sólo las locomotoras. En respuesta a tu pregunta sobre las Falcon, pongo una capturilla del trabajo ya hecho, pero aviso: llevo muy pocas horas en él, no hagáis caso de los colores ni del ancho de vía ni de nada.

Saludos y muchísimas gracias por el "ladrillo".
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor javierfl » Mar Feb 07, 2006 12:27 am

Interesantes cuestiones...

JORDIHP escribió:
- Javier ha posteado que en las listas SLM, además de las cinco primeras locomotoras (números 1 a 5), se construyeron otras diez numeradas de los números 6 al 15.

Aquí tenemos uno esos misterios, que de vez en cuando aparecen en las investigaciones históricas, debidos muchas veces a errores de trascripción, o a cambios realizados en los pedidos iniciales, que no fueron documentados en el momento oportuno.

Porque, si bien es cierto que en la fotografía de fábrica de SLM aparece una locomotora con el número 15; también es cierto que en la fotografía del Paseo de La Bonanova, la locomotora Falcon que aparece en ella, esta matriculada con el número 6.
Además, en otras fotografías de estas locomotoras Falcon, estas aparecen con otros números que entran dentro de la citada numeración del 6 al 15.
Existe además la total certeza, de que las Falcon eran mayoría dentro del parque de la compañía.
Por lo tanto,… a falta de más datos, ahí dejo de momento esta incógnita.


El dato del número de máquinas procede de la lista de fábrica SLM publicada en el libro que he citado en un mensaje precedente. Estos mismos datos los reproduce, ampliados con las características de las máquinas Hefti en su libro sobre locomotoras de vapor de tranvías y también el conocido Continental Steam Tram. Estas fuentes, sin que garantice fiablidad, me merecen cierto crédito, al menos en lo que respecta al tipo de locomotora y su construcción. Si han habido modificaciones posteriores en las máquinas, o algún error en las listas, es una cuestión que desconozco.

JORDIHP escribió:

- Ancho de via de estas locomotoras: Aquí Sí que nos encontramos con un más que probable error de trascripción, con referencia a la lista de SLM.

Todas las líneas de tranvías de la Compañía General de Tranvías de Barcelona (todas y cada una de ellas, con una excepción que luego comentaré) jamás, jamás, jamás, fueron de ancho internacional. Siempre, desde sus comienzos, fueron de via métrica que era el ancho unificado de la compañía.
Y esto incluye a las líneas de Sarria y San Gervasio, las cuales fueron explotadas desde su comienzo como tranvías de vapor de via métrica.


En efecto las líneas de Sarria y San Gervasio me constan siempre de vía métrica, pero no todas las líneas de la Compañía General de Tranvías lo eran. Según la Estadística de Obras Públicas de 1911, esta Compañía era por entonces propietaria de varias redes, como es sabido, incluyendo la de Sarria y San Gervasi, la de Sans, de Las Corts al Paralelo, de Sarria a la cuesta de Vallvidrera y de Sans a Coll Blanc, todas ellas en vía métrica. También era suya por entonces la red en métrica de Ferrocarriles y Tranvías eléctricos de Barcelona y pueblos comarcanos, con sus 10 lineas y 43,392 metros. Bien.

No obstante, según dicha estadística, las líneas originales propiedad de la Compañía General de Tranvías de la antigua Red de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Barcelona sí que eran en ancho internacional. Desconozco la fecha de inicio de servicio de esta compañía y sí sus líneas eran originalmente eléctricas, porque no tengo más bibliografía a mano que la citada.

No obstante, mis tiros van por otro posible lado en este momento. Admitiendo que las líneas en época del vapor de la Compañía General de Tranvías eran en métrica como dices, me planteo si no sería que estas máquinas fueron adquiridas por otra empresa.

JORDIHP escribió:

Cabe pues la posibilidad (y esto es una hipótesis), de que: En el momento en que se negociaba la adquisición de las locomotoras SLM, que al parecer fueron las primeras locomotoras de las líneas de Sarriá y San Gervasio (momento que coincide con la explotación todavía con ancho internacional del tranvía de La Rambla a Sants), se barajase la posibilidad de que estos tranvías de vapor fueran de ancho internacional. Para después acabar adoptando el ancho métrico, que era el unificado de la Compañía General. Y que después, el dato del ancho no fuese rectificado del cuadro de características.

Lo que Sí es totalmente cierto, y fuera de la menor duda, es que el tranvía a vapor de Barcelona a Sarriá y San Gervasio, siempre fue de ancho métrico. Y por lo tanto, que sus locomotoras eran de dicho ancho.

Reproducir estas locomotoras en ancho internacional, sería una grave inexactitud histórica.



Ojo al dato: en la lista SLM (en las dos versiones que he consultado) sólo aparece como destinatario “Tranvías de Barcelona”. Que fueran para el Tranvía de Barcelona a Sarria y San Gervasio me da la impresión de que es cosa de Hefti, posiblemente siguiendo el Continental Steam Tram. Se ha dado por bueno que las máquinas fueron a esta compañía, pero realmente la lista habla sólo de “Tranvías de Barcelona”, y además así, en castellano.

Pues bien, quizás ese “Tranvías de Barcelona” de la lista sea más bien “Los Tranvías de Barcelona, Sociedad Anónima”, que sí que tenía sus líneas en ancho 1435 mm, y sus primeras concesiones, datan de 1872. Esta empresa tenía, en la época de estas máquinas, líneas en este ancho de Barcelona a Pueblo Nuevo (concedida entre 1873 y 1874), la de Circunvalación interior y exterior (1876), de Atarazanas a la Barceloneta (1871 a 1884) y de Atarazanas a Gracia (1872) con un total de 19.774 metros, sin contar la doble vía de la primera citada.

Admitir esta hipótesis (que sólo es eso de momento a falta de más datos) nos evita muchos problemas, como la evidente contradicción de números con las Falcon y, sobre todo, el tema del ancho de vía que es realmente peliagudo.

Además en el tema del ancho la fuente SLM no creo que se equivoque, pues basta un escalímetro para concluir que el plano que Hefti publica, que aparece en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=91185#91185 , es de una locomotora en ancho internacional, una vez que sabemos el resto de las medidas, como por ejemplo la distancia entre ejes (1000 mm) o el diámetro de ruedas (850 mm). Y en el plano mismo aparece el nombre de Barcelona, lo que da poco lugar a dudas.

En cualquier caso, este importante lote de máquinas SLM ha resultado una fuente de dudas desde hace tiempo, y quizás sea llegado el momento de que algún experto local acuda a fuentes originales para intentar despejarlo. Como en tantas cosas de nuestros interesantísimos tranvías de vapor, aún queda mucho por investigar. ¡A ver quien se anima!

Me permitiréis que aproveche la ocasión de mandar un fuerte abrazo a Jordi, con el que me complace debatir y, sobre todo, aprender de lo mucho que sabe de nuestros tranvías.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Antuan » Mar Feb 07, 2006 1:32 am

Hola.

Muy interesante toda la info que estáis poniendo. El problema es que parece que vamos derechitos a una vía muerta... :cry:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor javierfl » Mar Feb 07, 2006 1:57 am

Más bien al contrario. De este tipo de debates, muchas veces es de donde sale la verdad.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Antuan » Mar Feb 07, 2006 3:07 am

Hola otra vez.

Pues nada, pongamos una velita y recemos, a ver si hay suerte.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

AnteriorSiguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron