trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Megafonía del talgo III

Foro para tratar temas de sonido en MSTS

Moderador: Moderadores

Megafonía del talgo III

Notapor EstrellaMediaLuna » Dom Jul 25, 2004 2:32 am

Hola!. He conseguido, hace ya desde el verano pasado, las cintas de la megafonía del anuncio de paradas y del servicio de cafetería de Grandes Líneas. Si os interesa, explicarme como pasarlas de cinta a ordenador para un futuro en el que exista la megafonia automatica en el MSTS. Son de la líneas: Madrid-Almería, Madrid-Granada y Madrid-Hendaya/Bilbao.

Saludos! :D :D :D !.

Atentamente!.

PD: Este tipo de material es de propiedad y tendré el inmenso gusto de cederselo al foro simpre que no se extienda más alla de lo que es el simulador... :)
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor Salvador Martinez » Dom Jul 25, 2004 9:58 am

Convierte los en ficheros *.WAV y las envías al Foro.
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Digitalización magnetofónica

Notapor entfe001 » Dom Jul 25, 2004 8:15 pm

Lo que pregunta es cómo pasar de cinta magnetofónica a fichero informático. Te explico el montaje que yo tengo instalado para este propósito.

Primero el material: necesitarás un reproductor de cintas cualquiera que admita salida de auriculares (preferentemente de conector pequeño) y un cable de audio con conectores de auricular en los dos extremos, que podrás comprar fácilmente en ualquier tienda de electrónica por un precio irrisorio (y si eres un poco manitas, hasta te lo construyes tú mismo, pero eso allá tu). acerca de la mida de los conectores, uno deberá conectarse al reproductor y el otro al ordenador. Acaba de leer el mensaje y después compra el cable que necesites.

Ahora la instalación de cachivaches: coloca el reproductor de cintas cerca del ordenador, inserta un extremo del cable en la salida de auricular del reproductor y el otro extremo lo enchufas a la entrada de micrófono de la torre de tu ordenador.

<b>MUY IMPORTANTE:</b> Antes de seguir haciendo nada, baja el volumen del reproductor de cintas <b>al mínimo</b>. Un volumen excesivo podría dañar irreversiblemente tu tarjeta de sonido.

Después de realizar la instalación de cables, enciende el ordenador y ejecuta un programa de grabación de sonidos aceptable (la grabadora de sonidos del Windows es algo ridículo). Es posible que con tu tarjeta de sonido venga algún programa si ésta es de una empresa conocida, en mi caso con una Sound Blaster hay el Wave Studio. Si no tuvieras ningún programa de grabación, espero que algún otro forero te pueda ayudar en este punto particular.

Ahora viene lo divertido: la grabación. Te recomiendo realizarlas a 11025Hz, 16 bits, Mono, códec PCM (ninguno), pues es el tipo de sonidos que usa el Microsoft Train Simulator; además, por tratarse de una cinta la calidad que se puede obtener con parámetros mejores (i.e. 22050Hz o Stereo) no compensa el tremendo gasto de espacio en disco. Ten en cuenta que en los parámetros que te recomiendo un segundo de grabación te ocupará unos 22 Kb (Hz * (bits/8) * canales [Mono=1, Stereo=2]). Ya puestos, antes de empezar desfragmenta el disco, más exactamente el espacio disponible, para evitar saltos en la captura de la grabación.

Aún queda por determinar el volumen óptimo de grabación. Asegúrate que tus altavoces están a un volumen correcto (ni demasiado bajo ni demasiado alto, compruébalo con un fichero de sonido conocido que tengas en el ordenador) y empieza a reproducir la cinta. Teniendo el volumen del reproductor al mínimo lo más probable es que no oyas absolutamente nada, así que sube <b>muy lentamente</b> el volumen del reproductor de cintas hasta que el sonido que salga de los altavoces sea adecuado.

Ya está todo casi a punto. Rebobina la cinta y prepárate, que empieza la función. Reproduce la cinta y activa la grabación en el programa del ordenador. Graba unos segundos y para, porque quizá haga falta hacer algunos ajustes más. Reproduce lo que hayas grabado, pues pueden suceder dos cosas:

1) No se ha grabado nada: pudiera ser que el mezclador de software tome el sonido de otra entrada que no sea la del micrófono. Busca las opciones de sonido en el Panel de Control, y en la ficha de grabación o de voz (depende de la versión de Windows, si es que vas con dicho sistema operativo) ve a buscar la propiedades del dispositivo de grabación. Si todo va bien, te aparecerá una ventana (puede diferir en función del controlador de sonido que tengas) donde aparezcan una serie de columnas con volúmenes de grabación y una casilla para seleccionar uno de ellos. Asegúrate que esté marcada la entrada de micrófono (Mic) o de línea (Line In), cuál de las dos depende de la tarjeta y de dónde hayas enchufado el cable al ordenador. Si uno no funcionara, prueba el otro.

2) El sonido es o muy bajo o muy alto: reajústalo con el volumen del reproductor y vuelve a probar.

Cuándo la grabación de los primeros segundos la encuentres satisfactoria, entonces ya puedes hacer la grabación de toda la cinta. No la hagas toda a la primera porque si no sale bien habrás perdido mucho tiempo (porque ya habrás observado que la grabación es un proceso a tiempo real, pasar 20 minutos de cinta requieren 20 minutos).

Después, en función del programa de grabación y tus habilidades, puedes retocar el fichero de sonido resultante en el ordenador (aunque antes de retocar nada, sálvalo por si las moscas) para mejorar la calidad y para quitar los espacios en blanco al principio y al final e incluso algún intermedio, así como el particionado. Si este proceso te resultara engorroso o imposible por las características de tu programa de grabación de sonidos, yo me ofrezco voluntario para realizarlo. No te digo ya lo de pasarte yo mismo la cinta porque si tú estás en Madrid y yo en Girona pues nos pilla algo lejos, a pesar de tener un Estrella directo.

Perdona el extenso tochazo, pero espero que te sea de ayuda. Si necesitas más detalles, ya sabes dónde encontrarme: aquí.
entfe001
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 05, 2004 12:20 pm
Ubicación: Girona

Notapor EstrellaMediaLuna » Lun Jul 26, 2004 8:15 pm

Muchas gracias por tu explicación entfe001!.

Lo voy a intentar hacer a ver si así me sale y disminuyo el ruido lo más que pueda...

Una vez lo tenga, a preguntar cómo se sube, k soy novato!. :lol:

Atentamente y saludos!. :D :D
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor javierav » Lun Jul 26, 2004 10:26 pm

Hola a todos.

Email a trensim@trensim.com

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor EstrellaMediaLuna » Mar Jul 27, 2004 9:04 pm

Gracias por las explicaciones!. :lol:

Me pondré en breve, para que las escuchéis porque os gustarán como elemento puro español en el clásico talgo y se pueda escuchar en los coches del talgorro...
Se publicarán los recorridos Madrid-Hendaya/Bilbao y Madrid-Almería y Granada de momento, si no surgen otro tipo de incidencias varias.

Saludos a todos los foreros!!. :D :D :D

Atentamente.
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor EstrellaMediaLuna » Jue Oct 19, 2006 2:50 pm

Hola a todos. Tras un largo tiempo y desde hace un año más o menos se han convertido a ficheros .WAV las megafonías que dije en su momento del Talgo III con sus trayectos correspondientes que puse al empezar este hilo. Se encuentran cedidos al amigo y maestro Melquiadex (el cual ha preparado y renombrado los ficheros perfectamente, junto con el resto de los suyos personales), con el propósito de que algún día que tengamos el Talgo III, todos disfrutemos de ellos...
Gracias. :wink:

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

Santi.
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona


Volver a Sonidos MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron