trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Cuáles son los aspectos más interesantes de Trainz?

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

¿Cuáles son los aspectos más interesantes de Trainz?

Notapor Josep » Vie Ago 12, 2005 11:18 am

Holas,

Quizás a veces puede costar entender el por qué alguien defiende a ultranza su entorno de simulación (MSTS, Trainz...) y muchas veces podemos perder aspectos de uno y otro que pueden resultar interesantes.

No sé si es de interés, pero me parece buena idea (si no lo es, o la gente no sabe debatir en este hilo, lo cerraré) que todo el mundo que utilice Trainz aporte lo que le ha parecido más interesante del entorno.

En otros hilos ya hemos escrito lo de las mejoras, por lo que aquí se pide lo siguiente:

- aportar buenamente (sin fanatismos estériles) lo que se ve de positivo en Trainz, en su versión TRS2004
- no vamos a defender Trainz por encima de MSTS, ni al revés: olvidad comparaciones en este post.
- ¿por qué te gusta Trainz?
- ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Saludos, y buen debate.

Josep

(Ejercicio de debate positivo: ¿sabes debatir educadamente y de forma positiva? No excluyo que al final pueda sacar conclusiones sobre si la gente sabe debatir...)
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Pitis » Vie Ago 12, 2005 2:36 pm

USO TRS2004 desde su comienzo.

¿Cosas buenas?

Lo intuitivo del editor de rutas, que si bien esta ventaja en si misma puede llegar a ser un handicap, nos permite crear rutas y entornos de una forma relativamente facil.

Eso si, conseguir resultados sorprendentes requiere de mucha práctica y de cierta habilidad. No podemos esperar crear un layout perfecto y explosivamente visual a la primera. Luego todo depende de la maña y la creatividad de cada uno. Esto es como pintar un cuadro. Si eres un "necio creativo" por mucho que aprendas técnicas de pintura te seguirán saliendo churros en lugar de cuadros.

Con mucha práctica y usando objetos de terceros, que los hay y muy buenos en la DLS, podremos conseguir rutas que se alejan del aspecto plástico y maquetero que todos teníamos de Trainz en un principio.

Por otro lado tenemos las "reglas" que usadas con maestría nos permiten diseñar actividades tan completas como las de MSTS. También los triggers (objetos invisibles que desencadenan "eventos" de cualquier tipo), son los grandes desconocidos que pueden convertir nuestro layout en un sistema ferroviario completamente vivo.

Crear composiciones es tremendamente sencillo, pues solo hay que "poner" los trenes en la via en el orden y cantidad deseadas. Una vez situados,en el modo ingeniero, podemos asignarle una regla de conducción que le permita moverse solo en base a los parámetros indicados.

Otra ventaja desconocida, es el lenguaje script propio de TRS con el que se puede dotar a objetos de "eventos" o "comportamientos" acordes a lo que queramos conseguir.

Luego destacaría las industrias interactivas, que dan un saborcillo único a las actividades, cuando por ejemplo ves caer el carbón en las tolvas, o en industrias creadas por terceros, como la industria automovilistica creada por Alberto [TRENSIM]: Cita no autorizada, donde vemos nuestras plataformas llenarse de, por ejemplo, relucientes Seat Ibiza.

¿En creación de material? Con el kit de exportación de Gmax podemos crear lo que se nos antoje si tenemos nociones de modelado en 3D y del noble uso de texturas. La Mikado de Pere Comas es una OBRA MAESTRA en mayúsculas que corrobora este dato.

Los repintados son sencillos también. Aunque la herramienta oficial de Auran "PaintShed" es muy limitada, un uso adecuado de Photoshop con las hojas de texturas nos reporta resultados sorprendentes.

En general TRS2004 tiene una arquitectura muy abierta que deja bastante a la creatividad del usuario.

El gran lastre de TRS2004 es que no tiene, ni de lejos, una comunidad de users tan numerosa como la que tiene MSTS y eso ha influido en el desconocimiento de las posibilidades que ofrece y en un parque de material y objetos ibéricos no tan numeroso como el de MSTS.

Si bien [TRENSIM]: Cita no autorizada es el único sitio dedicado en exclusiva a TRS, y la gente que allí hay (G&B, AritzTG, Divi4p, Mikado007, MilCien, Caa, TramSoller, Dido, [TRENSIM]: Cita no autorizada, Paco Rodriguez con su IMPRESIONANTE catenaria o Gerok con sus escenarios de ensueño) ha producido excelentes y grandiosos trabajos con cuentagotas, se echa de menos que los maestros de TrenSim echen a TRS el mismo tiempo que a MSTS, aunque hay modelos excelsos de Pizias como la locomotora del ferrocarril de la robla, la mencionada Mikado de Pere, los automotores chilenos de Alejandro Cifuentes y Sebastián Ortega, las imponentes "Americanas" de la factoría Vargas, el magnífico Talgo de Hector Poveda, el añorado y PERFECTO material TeflonZ por no mencionar los esplendidos vagones FEVE de JavierFL al que nunca se le valorará lo suficiente lo mucho que ha hecho por el TRS en TrenSim. Por otro lado el talento de Kevin Lera con las rutas se echa de menos en TRS.

Los genios mencionados en este último párrafo me hacen pensar con un gesto de melancolía lo que podría salir adelante si toda esa gente trabajase en común dejando de un lado rencillas infantiloides que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente y a privarnos de momentos de disfrute sin igual.

No comentaré las desventajas y defectos (que tembién los tiene y numerosos) porque Josep ha pedido que nos ciñamos a las ventajas.

1 Saludo !
Avatar de Usuario
Pitis
 
Mensajes: 175
Registrado: Sab May 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: Madrid - Pitis

Notapor Er Guille » Sab Ago 13, 2005 1:52 am

Josep, como usuario de ambos simuladores me permitiré responder a tu pregunta:

Las cosas que me gustan:

- Interactividad, al fin siento que llevo vagones y/o coches de un sitio a otro con Utilidad y no que los llevo por que si.

- Cabinas en 3D. adoro el poder girar el cuello 360 grados sin limitaciones.-

- Su arquitectura sumamente abierta, que nos permite dia a dia agregar más y más cosas.

- La facilidad para la creación de rutas.

- La estabilidad.

Como contras puedo mencionar los recursos que consume y que, no por merito propio, no hay grandes comunidades que se aboquen a crear cosas nuevas para el. En poco tiempo ya se ve lo que obtuvo la gente de TrenSim y creo que si se sigue con estos pasos es solo el comienzo.

Un Saludo!
Última edición por Er Guille el Sab Ago 13, 2005 3:33 pm, editado 1 vez en total
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor javierfl » Sab Ago 13, 2005 7:41 am

De Trainz (TRS) me gusta, como no, el editor de rutas que es no sólo cómodo sino muy divertido. También me agrada mucho la flexibilidad absoluta para hacer todo tipo de maniobras sin problemas y la conducción en cabina 3D.

Finalmente, me parece que lo mejor del TRS es lo que no existe aún, es decir las posibilidades ocultas que tiene en muchas cosas por su arquietectura abierta. Así, por ejemplo, las físicas están casi inexploradas como estaban cosas como el ASFA, los efectos de humo, las mejoras en la luz y las distancias de visión. Quiero decir que no se puede decir nunca que con TRS no se pueda conseguir algo, salvo mejorar la luz probablemente, pero esa es otra historia.

En general, me gusta TRS porque me resulta en general cómodo y divertido, aunque el aspecto gráficos no sea todo lo que yo quisiera.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor CRT-220 » Dom Ago 14, 2005 9:46 pm

De las pocas cosas que me gustan a mi de Trainz (soy más MSTSero que Trainzero, pero tengo ambos y los uso a los dos) es la cosa esta de poder poner varios trenes en la vía y poder jugar con el que sea de nuestra preferencia. También me gusta el hecho de que haya trenes reversibles, y que puedas jugar con varios trenes a la vez (hacer maniobras dos locomotoras a la vez, cosas así).

En contra...hay pocos modelos en comparación con MSTS, fisicas poco realistas (almenos en la inmensa mayoria de vehículos, claro que tampoco es un fuerte de MSTS...), la cosa de poder acoplar 2 trenes yendo ambos en sentidos contrarios a más de 300 km/h cada uno, el mal tratamiento de la luz y el aspecto a plástico. Aparte, que conducir un tren en Trainz...me da una sensación rara...otros simuladores, como BVE y MSTS tienen mejor tratado el tema...No lo sé...hay cosas del TRS que me atraen, como el ASFA de [TRENSIM]: Cita no autorizada, por ejemplo, pero en general lo tengo un poco aparcado.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor p.vargas » Mar Ago 16, 2005 9:56 pm

lo que me encanta de este juego es que se pueden hacer muchas cosas distinta, por lo que todavia no logra aburrirme! como si lo hizo la competencia.

Saludos

Pablo!

PS: antes de cualquier Quote, aclaro que es una opinion muy subjetiva y personal por lo que no es necesario discutirla!.
Pablo
Maestranza Norte.
Creando material Chileno para TrainZ.
Avatar de Usuario
p.vargas
 
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 16, 2005 2:44 pm
Ubicación: Iquique, Chile


Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados