trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor jorgeluisgonzalez » Lun Ene 21, 2013 5:21 pm

Empiezo éste hilo (y espero que éste sea el lugar correcto), para plantearles un problema que tengo con los trenes y el tráfico de inteligencia Artificial (AI) en ramales de una sola vía. En los Ferrocarriles Argentinos existen muchos de ellos, y algunos tuvieron en su momento un tráfico intenso como el que registraba la línea entre Plaza Constitución y Mar del Plata, de 400 kilómetros de extensión de los cuáles la mayoría son de vía sencilla con desvios de cruce en las estaciones. Es probable que ustedes hayan tenido la misma dificultad con alguna ruta española de similares características, y sus experiencias pueden resultar de gran utilidad ya que el problema que voy a explicar, sucede a raíz de la pobre gestión del tráfico que a veces tiene el MSTS. Les planteo el problema: El tren titular de la actividad sale de Constitución a las 9 de la mañana con destino a Mar del Plata, es un expreso sin paradas. A la misma hora, otro tren similar sale de Mar del Plata con destino a Constitución. Se trata de un tren del tipo AI. Se supone que si ambos trenes circulan aproximadamente a la misma velocidad, llegarán la estación de Dolores que se encuentra en el medio del recorrido, más o menos a la misma hora. Pero no sucede asi, porque el tren AI que salió de Mar del Plata circula a menor velocidad que el otro, y la consecuencia es que el tren titular enfrente una demora de 2 horas en la estación Dolores, esperando la llegada del otro para poder continuar. Este problema me obligó a recurrir a formaciones estáticas en las estaciones en las que por horario se produce un cruce con otro tren. Escucharé con sumo interés sus opiniones al respecto. Muchas gracias.
jorgeluisgonzalez
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 14, 2013 10:32 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor FERNY » Lun Ene 21, 2013 6:50 pm

Haces que el tren AI tenga un path cortito para controlar que el cruce se produzca donde queres y que ese tren salga (obviamente) en horario posterior al servicio del jugador, prueba y error es el camino.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor jorgeluisgonzalez » Lun Ene 21, 2013 7:08 pm

A ver si te entendí. Un path corto para el tren AI podría ser de la estación anterior a la de cruce hasta la estación posterior a la de cruce, con un horario tal que el cruce se produzca con normalidad y sin demoras para el tren titular de la actividad. Correcto?
jorgeluisgonzalez
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 14, 2013 10:32 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor FERNY » Lun Ene 21, 2013 7:11 pm

jorgeluisgonzalez escribió:A ver si te entendí. Un path corto para el tren AI podría ser de la estación anterior a la de cruce hasta la estación posterior a la de cruce, con un horario tal que el cruce se produzca con normalidad y sin demoras para el tren titular de la actividad. Correcto?

Si, o un punto cualquiera en la via proximo a la estación en donde queres que se cruce, pero lo fundamental es probar, ya que el simulador tiene "vida propia" y una cosa es lo que vemos en el editor y otra cosa es la que pasa, te lo digo despues de haber publicado casi 20 actividades.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor jorgeluisgonzalez » Lun Ene 21, 2013 7:38 pm

Claro, es una solución mejor que el material estático, ya que aunque tiene un recorrido corto da la sensación de movimiento a los trenes AI. Ya que estamos en el tema me gustaría plantear otra situación conocida, que tiene que ver también con el tren titular de una actividad y el tráfico AI. En éste caso ambos trenes (el titular y el AI) circulan en la misma dirección en un tramo de vía cuádruple, y ambos trenes se aproximan al inicio de la via doble por lo que uno de los dos debe cederle paso al otro. El tren titular es un local que va por la via local; y el tren AI es un expreso que circula por la via general. Al llegar al final del tramo de via cuádruple el expreso debería tener prioridad de paso, pero muchas veces sucede a la inversa, es decir, que se da via libre al local y se detiene el expreso. Que trucos se pueden instrumentar (engañando al programa), para que la prioridad de paso sea la que corresponde, sea el tren titular ó uno AI?
jorgeluisgonzalez
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 14, 2013 10:32 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor FERNY » Lun Ene 21, 2013 7:43 pm

jorgeluisgonzalez escribió:Claro, es una solución mejor que el material estático, ya que aunque tiene un recorrido corto da la sensación de movimiento a los trenes AI. Ya que estamos en el tema me gustaría plantear otra situación conocida, que tiene que ver también con el tren titular de una actividad y el tráfico AI. En éste caso ambos trenes (el titular y el AI) circulan en la misma dirección en un tramo de vía cuádruple, y ambos trenes se aproximan al inicio de la via doble por lo que uno de los dos debe cederle paso al otro. El tren titular es un local que va por la via local; y el tren AI es un expreso que circula por la via general. Al llegar al final del tramo de via cuádruple el expreso debería tener prioridad de paso, pero muchas veces sucede a la inversa, es decir, que se da via libre al local y se detiene el expreso. Que trucos se pueden instrumentar (engañando al programa), para que la prioridad de paso sea la que corresponde, sea el tren titular ó uno AI?

Poniendole, por ejemplo, un punto de espera delante del tren que uno quiere parar y hacerle un path mas corto que el otro para que finalice antes de la via doble pero que no desaparezca, o colocando delante otro que lo frene, mira lo del metodo tren fantasma y tambien lo de rebases, colocando un doble punto de retorno.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor jorgeluisgonzalez » Lun Ene 21, 2013 8:47 pm

Es un tema que da para largo, por la cantidad de opciones que se pueden plantear.
jorgeluisgonzalez
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 14, 2013 10:32 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor En el paso a nivel » Mar Ene 22, 2013 12:55 am

Saludos desde el lado de acá.... :wink:
En mis actividades domésticas, intento engañar al juego con dos "reverse point" muy próximos , de modo que mi tren titular al pasar por ellos permite que el otro pase con preferencia, pues el juego "entiende" que el tren titular dio marcha atrás y luego continuó, por lo que entretanto el otro pasa libre....
Pero ,desgraciadamente, el peregrino e infalible método ensayo/error, es el más fiable.
Suerte
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor jorgeluisgonzalez » Mar Ene 22, 2013 2:37 am

Dos "reverse point" eh? interesante. Con uno solo no bastaría? O por ejemplo si estoy detenido con mi tren en la estación pongo la marcha atrás y aplico apenas un punto y freno, esto no bastaría para cederle el paso al otro tren AI?. Esa misma técnica uso en parada prolongadas, para permitir que se abran las barreras del paso a nivel que se encuentra inmediatamente adelante, y por lo general da resultado.
jorgeluisgonzalez
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 14, 2013 10:32 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor FERNY » Mar Ene 22, 2013 8:01 am

jorgeluisgonzalez escribió:Dos "reverse point" eh? interesante. Con uno solo no bastaría? O por ejemplo si estoy detenido con mi tren en la estación pongo la marcha atrás y aplico apenas un punto y freno, esto no bastaría para cederle el paso al otro tren AI?. Esa misma técnica uso en parada prolongadas, para permitir que se abran las barreras del paso a nivel que se encuentra inmediatamente adelante, y por lo general da resultado.

Como te he dicho yo y ahora el compañero se trata de dos reverse points muy proximos, insisto en que te descargues y leas los magnificos tutoriales que hay aqui para la creacion de actividades, y que usando el buscador leas sobre rebases, no todo se puede explicar por aqui.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor jorgeluisgonzalez » Mié Ene 23, 2013 1:31 am

Ahhh perdón, yo pensé que aquí se podía debatir temar técnicos. Seré curioso no? pero si yo acá hago preguntas, y la contestación que me dan es que baje un tutorial, que objeto tiene la existencia de éste foro? Si todos pudiéramos aprender leyendo escritos, para que fuimos a la escuela, hicimos interconsulta entre compañeros y con el profesor acerca de algo que no entendimos en los textos? Entonces nos quedaríamos en casa cada uno con su libro, y seríamos todos autodidactas.
jorgeluisgonzalez
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 14, 2013 10:32 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor FERNY » Mié Ene 23, 2013 8:00 am

jorgeluisgonzalez escribió:Ahhh perdón, yo pensé que aquí se podía debatir temar técnicos. Seré curioso no? pero si yo acá hago preguntas, y la contestación que me dan es que baje un tutorial, que objeto tiene la existencia de éste foro? Si todos pudiéramos aprender leyendo escritos, para que fuimos a la escuela, hicimos interconsulta entre compañeros y con el profesor acerca de algo que no entendimos en los textos? Entonces nos quedaríamos en casa cada uno con su libro, y seríamos todos autodidactas.

Ni las gracias has dado a todo lo que te he ayudado y te he respondido, como veo que te falta base, es que te he aconsejado leer primero para debatir con fundamento. Eso en mi criterio es elemental para seguir adelante en todo lo que planteas. Los tutoriales para algo estan, no?. Espero que encuentres a alguien que colabore mejor que yo, lo siento.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor En el paso a nivel » Mié Ene 23, 2013 5:31 pm

Vamos, no seamos "picajosos"....
Estas cosa así de mal resuelta no llevan a ningún lado, salvo al mal rollo. Y lo que aquí tratamos e es una afición.....
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor damontej » Mar Ene 29, 2013 6:59 pm

Jorge Luis: lo recomendado por FERNY no impide que luego de ponerte un poco "a nivel", sigas realizando cuanta pregunta se plantee.
El problema que se trata de evitar es el que ocurre en muchos cursos, a los que va llegando nuevo alumnado luego de bien iniciado el curso. No es práctico detener el avance de quienes han estado desde el comienzo, siendo que el nuevo puede ponerse a tono con algo de lectura.
Esto del MSTS es lo suficientemente complejo y caprichoso en algunas cosas, como para que nunca alcance con esto y para eso están estos Foros.
La mayor parte de los trucos que se publican, son el resultado netamente empírico de muchos de nosotros, y algunas veces sabemos que funcionan, pero no sabemos por qué no funcionan en algunos entornos, otras, sencillamente no sabemos por qué funcionan si se hacen así...

Particularmente, lo del doble punto de reversión es para que el tren automático tenga prioridad, mientras que tu recorrido neto siga siendo en el sentido original, ya que con un solo punto de reversión, tu recorrido sería hasta ahí, para luego volver sobre tus pasos.

Salutte
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Actividades y trafico en ramales de via sencilla

Notapor En el paso a nivel » Mar Ene 29, 2013 7:23 pm

Ingeniero Damontej, es un placer leerlo. saludos desde este lado de acá.
Y respecto a tu cometario: Amen !
Un saludo desde este lado del charco.
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Siguiente

Volver a Actividades MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados