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Ideas para conducir las vaporosas en MSTS.

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Ideas para conducir las vaporosas en MSTS.

Notapor Jmlozano » Mar Nov 04, 2008 6:59 pm

Permitidme que inicie este hilo al que desearía que todos los que conocéis este mundillo os apunteis con vuestro buen saber.
Vereis: la idea me ha surgido porque al buen amigo Arturo Ares (Busferro) le tengo "frito" con un par de actividades que hice hace algún tiempo con locomotoras de vapor. Nos hemos escrito frecuentemente, debido a que en ambas actividades, siempre se le presenta el mismo problema: no puede terminar la actividad porque al llegar a los túneles, la locomotora se queda sin vapor y..."se acabó". Sé que Arturo lo intentará hasta que ya se deje los dedos en el teclado, pero creo que es interesante que expongamos nuestras experiencias en la conducción de locomotoras de vapor y los trucos que manejamos para ayudar a todos los que quieran enfrentarse con actividades complicadas, que siempre son, para este tipo de locomotoras, las rampas, y si encima son dentro de un tunel, peor que peor.

Mi aportación, es la siguiente: (espero que no ser recurrente)

La idea fundamental que, a mi entender, hay que tener siempre en cuenta es la generación de vapor y su consumo. Para ello, contamos con la ayuda de la tecla F5. Olvidémonos del desplegable que sale con las ultimas versiones de la actualización MSTSBIN; pulsemos tan solo dos veces la tecla F5. En la pantalla, en la parte superior derecha, aparecen dos grupos de información; a nosotros, en este caso, nos interesa el segundo, y en concreto dos cifras que reflejan la producción y el consumo, supongo en libras, del vapor de la locomotora.

Pues bien; es fundamental mantener siempre el valor del consumo de vapor a niveles inferiores al de generación. Esto, que parece obvio, no creais que es tan facil conseguirlo. Tenemos que jugar combinando la apertura del regulador con la del dsitribuidor (cut-off).

Creo que todos sabemos que la mejor forma de ahorrar vapor es elevando a un grado aceptable con la velocidad que queremos alcanzar el regulador, y manteniendo siempre bajo el grado de admisión en los cilindros, esto es, el distribuidor. Siempre se ha dicho que, para conducir locomotoras de vapor en la vida real una premisa básica es llevar un relativamente alto grado de admisión en el regulador, y utilizar el distribuidor para economizar vapor y proporcionar una marcha suave a la velocidad que se desee. Pues igual debemos hacer en el simulador; yo siempre actúo de la misma forma en llano: Arranco con el distribuidor 70 - 75 % dependiendo de la carga, y regulador iniciando suavemente hasta llegar al 40-45 %, lo que permitirá incicar la marcha sin patinaje. A partir de ahí, bajar la apertura del distribuidor, elevar el grado del regulador, y SIEMPRE mirando de reojo los valores de consumo y generación de vapor. En totalmente necesario que los valores de consumo estén siempre por debajo de los de generación. Puede ocurrir que, súbitamente los valores de consumo se eleven; (generalmente debido a que le estamos solciitando a la máquina mucho más vapor del que puede proporcionar, queriendo mantener una velocidad inadecuada); es este caso, solo con reducir la admisión en ambas palancas, quizás un poco más en la del distribuidor, se arregla y podemos ver como el consumo decrece rápidamente, y la velocidad queda en el nivel que la máquina puede proporcionar.

Todas las máquinas, si tienen bien fijados los valores en el fichero eng, con su manejo nos porporcionan muchas pistas sobre sus posibilidades. No hay más que practicar, y os aseguro que es apasionante. Nada que ver con las locomotoras modernas, donde, por lo que he visto, no existe tanta complicación.

A ver si os animais.

Saludos a todos.
JML.
Jmlozano
 
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Notapor blas_dani » Mar Nov 04, 2008 8:06 pm

Hola:

Hay dos hilos al respecto sobre este tema:

Fogonero en apuros
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ght=#41605

Conducción eficiente de vaporosas
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... =eficiente

Los guardé en el post que me interesaba... pero en general os aconsejo leer los dos hilos enteros.

Aparte de lo que sale allí, espero nuevas aportaciones, ya que como a muchos de nosotros, la aparición de la ruta de Valladolid-Ariza-Soria nos ha animado a intentar llevar una vaporosa en una actividad... con mayor o menor acierto.

Saludos.
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Notapor busferro » Mar Nov 04, 2008 8:56 pm

Gracias por acordarte de mí y por estas instrucciones ya que estoy llegando al final de la actividad, ya solo me faltan 3 kilómetros para San Antón. :wink: :D

Estas instrucciones las paso a un documento de textos junto con las de los hilos antes mencionados por Blas_Dani para tenerlas como instrucciones sobre vaporosas.
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
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Notapor Zappo » Mar Nov 04, 2008 11:17 pm

Esto me viene de perillas para ir conduciendo mejor las vaporosas por Camino Soria. :wink:

He encontrado un truquillo de principiante para blanquear el humo (momentáneamente), aun llevando el fogonero automático; Consiste en pulsar la tecla F (puerta del fogón), hasta abrirla completamente.

Y en este enlace que encontré hace poco tenemos las instrucciones para encender la Caldera... :wink:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... sc&start=0
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Notapor jalsina » Mié Nov 05, 2008 2:08 am

Este tipo de hilos siempre son atractivos para los depredadores de vapor como yo y algunos más que andan sueltos por aquí :D

Si quieres revisar la documentación de la 240 Mastodonte (ver la sección de vapor de MSTS), cuando la publiqué incluí un documento bastante completo sobre el modelo y también una sección detallada de como conducirla (en MSTS), muy acorde a la realidad, teniendo en cuenta para ello los consejos de Bill Hobbs, que aparte de dedicarse al diseño de ENGs y Sonido en MSTS suele ir de vez en cuando a conducir o hacer de fogonero en las locomotoras del tren escénico de Cumbres & Toltec.

Bill me contaba que en la mayoria de las oportunidades se abría el regulador, a veces al 100% o muy cerca y regulaban la alimentación a los cilindros mediante el distribuidor. Claro está que ese ferrocarril está en un área totalmente montañosa, y ello requeria estar abriendo y cerrando el regulador constantemente.

Jorge
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Notapor Jmlozano » Mié Nov 05, 2008 8:58 am

Voy a comentaros algunas cosas que observé al utilizar una ruta italiana cuyo nombre no recuerdo pero que consiste en un gran ovalo con varias salidas laterales en rampa, hecha esepecíficamente para pruebas.
Máquina objeto del estudio: la Confederación.
Tonelaje remolcado: 600 Tm, es decir, 15 coches 5 miles.
Este ovalo, que es absolutamente llano, te permite comprobar la potencia de las máquinas y sus posibilidades velocísticas, y ver de paso, el ajuste "fino" del archivo eng.
Pues bien, después de la operación de arranque, que tiene sus particularidades, podemos poner el regulador al 85 % o superior y llegamos a poner el distribuidor, tras aumentar la velocidad paulatinamente, en el ¡10 %!. La velocidad que se alcanza con esta combinación es de 140 kms/h, y a veces superior. ¿Pero como mantenerla?
Si continuamos con esta apertura del regulador, veremos que con frecuencia se dispara el consumo de vapor. Esto no es conveniente, y para ello, como prácticamente no se puede reducir más el grado de admisión en cilindros, debemos reducir el regulador. Es curioso, pero reduciendo punto a punto éste, veremos la reducción en el consumo que queríamos, pero la velocidad no disminuye en la misma proporción, sino más lentamente. Una vez reducido el consumo, aumentaremos ligeramente el regulador, mirando el consumo y hasta el límirte en que su incremento veamos que no es importante, por quedarse debajo del ratio de generación; la velocidad se recupera y llegamos de nuevo a los 135-140 Kms/h, pero con una apertura de regulador menor.

Ello quiere decir que el regulador actúa como el acelerador del coche; nos marca con su grado de admisión la velocidad que en cada momento puede dar la máquina, en íntima conexión con el consumo y generación del vapor. Si pedimos más de lo que puede dar, nos lo dará, pero a costa de agotar la reserva de vapor; si nos quedamos por debajo, la máquina ira lenta y forzada, pidiendo que le demos más "caña".
De ahí la combinación con la apertura del distribuidor como primera clave, y después con el consumo de vapor, como segunda.

Por ultimo, pido disculpas por abrir este hilo existiendo otro equivalente, que de verdad, había leido pero que en el momento de escribir la parrafada inicial, lo había olvidado. Si los administradores consideran oportuno trasladarlo allí, pues estará bien hecho.

Saludos para todos.
JML.
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Notapor Zappo » Sab Nov 08, 2008 12:03 pm

Hola Maquinistas;

Después de leer estos cursillos y recomendaciones de conducción, que me han aclarado bastantes cosas, sigo teniendo problemas con el humo negro; especialmente cuando está la Locomotora parada bastante tiempo y en las bajadas largas. En estas ocasiones pongo el regulador y el inversor a 0 y el resto de controles están automáticos.

Como las Teclas Control de la Locomotora pueden utilizarse también estando en modo fogonero automático, me pregunto, si habrá que utilizar alguno de los controles para evitar esto. Abriendo la puerta del fogón, como decía antes, se clarea el humo, pero es una solución momentánea...quizás sea un exceso de carbón, pero ¿como se disminuye estando en modo automático?

Saludos :wink: :?:
Zappo
 
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Notapor juanjo » Sab Nov 08, 2008 1:28 pm

Hola Busfero
Si no es demasiado pedir, no podrías hacer que el documento sea subido a TrenSimpedia??
Sería un aporte más para todos los foreros.
Saludos,
Juanjo.
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Notapor busferro » Sab Nov 08, 2008 7:32 pm

Hola, lo siento pero yo no se entrar articulos en la Trensimpedia. :roll:
Un saludo

Arturo Ares

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Humo negro.

Notapor Jmlozano » Sab Nov 08, 2008 11:51 pm

Zappo:

Cuando la máquina se para, y más por un periodo prolongado, no es posible ninguna salida de vapor de los cilindros, salida que provoca el tiro forzado que arrastra el humo de la combustión del hogar, y esta mezcla, hace que la salida sea un humo grisáceo. Aumentando el tiro, el vapor se aclara; al disminuir, se oscurece. Si el consumo de vapor es mínimo o no existe, salen al exterior sólo los humos de combustión del hogar. Al abrir la puerta del hogar, se crea una corriente de aire que aumenta el tiro, y de esta manera aclara el color del humo, pero no lo suficiente, al no poder mezclarse con el el vapor, que por su naturaleza es blanco.
Por esta razón cuando permaneces parado, y durante largo rato, el humo debe ser oscuro, salvo que favorezcas el tiro abriendo la puerta del hogar.
Igual te pasa cuando le pides a la maquina más vapor del que te puede dar; es una forma de comprobar si la máquina va forzada o no. Fíjate: la Confederación llevaba una luz sobre el escape para que por la noche, avisara al fogonero del color del humo, y así supiera si la combustión era eficiente.

Saludos.
JML.
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Notapor juanjo » Dom Nov 09, 2008 4:09 pm

Hoal Busferro
Quizás el que te puedo orientar es Fuen446. O algunos de los administradores de TrenSimpedia.
Saludos,
Juanjo.
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