trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Actividad para la ruta Zaragoza-Mora: Rápido 801

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Actividad para la ruta Zaragoza-Mora: Rápido 801

Notapor Francesc SV » Dom Dic 23, 2007 10:39 am

Buenas a todos

Me permito colgar una nueva actividad, como pequeño regalo navideño.

El Rápido 801 era un tren que circulaba entre Barcelona y Madrid en los años 70. Este, concretamente, me lo ha "inspirado" la guia de horarios de Renfe con los servicios a partir del 1 de mayo de 1974. Salía de Barcelona Término a las 0850 y llegaba a Madrid Chamartín a las 2030.

Por lo que se refiere al tramo de ruta en la que vamos a hacernos cargo del tren, éste tenía su salida de Mora a las 1159 y llegaba a Zaragoza a las 1441, con paradas comerciales en Flix, Caspe y la Puebla de Híjar. Mi idea original fue la de ceñirme al horario real del tren, pero en el MSTS parece que se corre más, con lo cual los horarios están adaptados al simulador y llegamos a Zaragoza mucho antes.

Se parte de la situación ficticia, ya que no me he dedicado a consultar ningún otro dato, de que la electrificación del tramo está ya completada, pero aún no ha sido puesta en servicio, con lo cual entre Mora y Zaragoza el tren lleva tracción diésel. Ya que mi idea era utilizar una de las nuevas "Rambo" verdes y los "cinco miles" de Lupo Negro, esta ha sido la excusa perfecta... :mrgreen:

Como pequeña novedad, comentaros que todos los tráficos IA utilizan paths largos, iniciando su recorrido todos ellos en Zaragoza y que los cruces han sido coordinados según la marcha de estos trenes. Evidentemente, como ya todos sabemos que el MSTS funciona diferente en cada PC, será interesante ver si los cruces se realizan según he previsto. A los Doctores Probadores les "cuadró" bien, pero es importante circular en hora.

:arrow: Salvo error ú omisión, todo el material está disponible en la web de Trensim. De todas formas, se adjunta el listado correspondiente.

:arrow: Necesario el parche de MSTS-bin

:arrow: La ruta Zaragoza-Mora requiere la actualización del pack de electrificación

Pues nada, que lo disfruteis. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! :chin: :chin:

EDITO:

La actividad está disponible en el listado de descargas. Por tanto, se elimina del hilo por razones óbvias :wink:
Última edición por Francesc SV el Dom Ene 13, 2008 10:45 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Suzuki » Dom Dic 23, 2007 11:59 am

En primer lugar Felices Navidades a todos los Foreros, aprovechare estas vacaciones para probar esta nueva actividad para esta ruta; ya que en estos momentos estoy en casa por unos días y como "la parienta" le toca trabajar no tengo a nadie que meta prisa. Bueno creo que nos entendemos :roll: :roll: . Ya os contare como me ha ido.
Avatar de Usuario
Suzuki
 
Mensajes: 161
Registrado: Sab Feb 26, 2005 7:01 pm
Ubicación: Meco (Madrid)

Notapor Suzuki » Mié Dic 26, 2007 5:30 pm

Actividad :lol: :lol: :lol: terminada en 2 horas 34 minutos 32 segundos, sin retraso en la llegada, eso si me he saltado un poquito a la torera el ultimo tramo pues iba al limite de linea. De todos modos segun la evaluacion me dice que los de las fotos \:D/ \:D/ \:D/ han llegado en buen estado, han podido :sleep: :sleep: :sleep: una siestecita y lo mas importante sin marearse.
Muy buena actividad :app: :app: :app: , en uno de los primeros cruces estoy entrando en la estacion con el semaforo en rojo y practicamente por otro lado ya esta entrando el descendente.
Por lo demas sin noticias dignas de mencion.
A #-o se me olvidaba ha sido necesario desplazar la composicion estacionada en Mora un poquito mas adelante pues al enganchar (iba a 1.6 km/H) rebasaba el semaforo del lado Tarragona que esta en rojo.
FELIZ 2008
Avatar de Usuario
Suzuki
 
Mensajes: 161
Registrado: Sab Feb 26, 2005 7:01 pm
Ubicación: Meco (Madrid)

Notapor Fuen446 » Vie Ene 04, 2008 11:44 pm

Hola:

Aquí van algunas capturas de esta magnífica actividad, ya que, tanto el material empleado, como la ruta en que se desarrolla, lo merecen :wink:

Iniciamos el servicio desde una vía de apartado y nos disponemos a acoplarnos al tren que ya se encuentra estacionado.
Imagen

Instantes antes de salir, la estación de Mora presentaba este aspecto.
Imagen

Pasamos por Ribarroja.
Imagen

Circulando por algún punto entre Ribarroja y Caspe.
Imagen

Nos detenemos en Caspe para esperar el paso del TER, con la atenta presencia de la 1601.
Imagen

En Samper tenemos un nuevo cruce. En este caso la 2128 encabeza una doble tracción y un tren de cisternas.
Imagen

Hemos llegado a destino, Zaragoza. Ahora desacoplamos el tren y nos dirigimos hacia la reserva.
Imagen

P.D. Pido disculpas, porque algunas de estas imágenes se han duplicado en la galería. Mientras las estaba subiendo se cortó la transmisión y pensé que se habría perdido todo, así que volví a subir el paquete completo :oops: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor randemar » Vie Ene 04, 2008 11:50 pm

Una actividad estupenda, Francesc.
Me ha traído buenos recuerdos. Por aquella época tardaba unas 12 horas en cubrir los 680 km de recorrido. Pocos años después, los 5000 y 8000 fueron reemplazados por los coches 9000 y el tiempo se redujo en unas 2 h. Pero ya no tenía el mismo encanto que has conseguido plasmar en esta gran actividad con trenes verdes, de los de verdad. :D
Si la memoria no me falla, el 801 era tirado las 333 y poco antes con otra locomotora, no sabría decirte si por la 2100 o por la 1900.
Saludos y muchas gracias por haberla hecho revivir.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor Francesc SV » Dom Ene 06, 2008 10:20 pm

Honestamente, no tengo ni idea. En las pocas fotos que he visto de la época anterior a la electrificación, había 4000's (diesel-hidraulicas) por Mora. La actividad, como ya dije, era la excusa perfecta para utilizar una 333 Rambo en verde y los nuevos 5000 de Lupo Negro; luego, por mi cuenta y riesgo decidí que todos los demás trenes los traccionasen las 2100, de las cuales tenemos más modelos trensimeros en verde que de las 1900.

Habida cuenta de los muchos problemas que dieron las 4000, más por asignarles gráficos erróneos que por los aducidos problemas técnicos, es de suponer que era más fácil superar las rampas de Samper con las 3000 que con las 1900. Y más en aquella época, cuando los trenes eran trenes de 10, 12 o 14 coches.

Con la electrificación, las francesas primero y las japonesas después, consiguieron mejorar algo los tiempos de viaje. Habrá que hacer una versión de esta actividad con los 9000 y alguna "japo" un día de estos... :twisted:

Aunque, igual que a tí, a mi me gustaba más el color verde :wink:
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Hulky » Dom Ene 06, 2008 10:27 pm

Hola a todos.
Por aquella epoca -1974- el rapido iba remolcado por 4000 si no recuerdo mal, entre Mora y Madrid. Y también me parece que efectuaba alguna otra parada mas en este trayecto pero la verdad es que eso si que se me escapa un poco, ya sabeis cosas de la edad... :lol: :lol:
Un saludo.
Hulky
Hulky
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 11, 2005 12:06 am
Ubicación: Amurrio - Alava

Notapor Patxanga » Dom Ene 06, 2008 10:37 pm

Hola,

Durante los 74 y 75, practicaba el "ardor guerrero" por San Gregorio, los viernes me trajo hasta casa unas cuantas veces, solía arrastrarlo una 4000, en cuanto a los coches eran mayoritariamente 8000's aunque a veces era fácil ver más de un 5000 intercalado con ellos.

Aquello eran trenes, lo de hoy es un medio de transporte.

Salud,
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor randemar » Dom Ene 06, 2008 11:15 pm

Efectivamente, se me olvidó mencionar la 4000, pero como comenta Francesc, algún problema debió de ocurrir con esta locomotora, pues años después ya noefectuaba dicho servicio. Recuerdo un viaje Madrid-Bcn en este diurno en el verano del 80 que la locomotora se estropeó antes de llegar a Zaragoza, y era una 1900 o 2100. El tren se quedó en una estación posiblemente Ariza o Ateca, y los viajeros fuimos transferidos a un Talgo que pasaba por allí como una hora más tarde.
Saludos.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor Patxanga » Dom Ene 06, 2008 11:32 pm

Hola de nuevo,

Sí señor, ese Talgo (III tirado por 2000 creo recordar) salía sobre las 10 de Madrid y era el que cogía si la pasta lo permitía. Sobrepasaba al "Rápido" poco antes de Zaragoza y llegaba a Barcelona unas 2 horas antes (entre las 19h y las 19h30), bajaba por Mora hasta primeros del 75 en que pasó a hacerlo por Lleida.

Salud,
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Julio » Dom Ene 06, 2008 11:49 pm

¡Hóla!:
En el libro "La Epopeya de los Directos:De Madrid a Barcelona por Caspe y Mora", de Manolo Maristany (¡libro que no me cansaré de recomendar!), se puede ver gráficamente la evolución y los distintos cambios de tracción, según las distintas épocas.
:arrow: Así, se puede ver el Rápido 802 Madrid - Barcelona, con la 4003 hasta Mora, donde la releva una Alsthom hasta Barcelona. Éstas, parece que relevaron a las "Bonitas" al frente de los "Expresos 800" en diciembre de 1966. El tren iba formado fundamentalmente por Ochomiles.
:arrow: En 1969, se puede ver el Rápido 802 en Mora, traccionado por dos 7600 (curiosamente la segunda es una "talguera" con la librea rojo - plata del Talgo Mare Nostrum), con un cincomil y varios 8000.
:arrow: En abril del 70, el correo Zaragoza - Barcelona, con una 1900 y varios cincomiles.
:arrow: Y en el 74 se puede ver, a orillas del embalse de Flix, una 333 en cabeza del Rápido 801 formado por once coches: un furgón, un cincomil, y varios 8000.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Francesc SV » Lun Ene 07, 2008 4:07 pm

Hulky escribió:Hola a todos.
Por aquella epoca -1974- el rapido iba remolcado por 4000 si no recuerdo mal, entre Mora y Madrid. Y también me parece que efectuaba alguna otra parada mas en este trayecto pero la verdad es que eso si que se me escapa un poco, ya sabeis cosas de la edad... :lol: :lol:
Un saludo.
Hulky


Como ya mencioné en la introducción de la actividad, las paradas son las que estaban grafiadas en el horario de Renfe con los servicios a partir del 1 de mayo de 1974. Otra cosa es que parase en otros sitios para efectuar cruces, paradas técnicas que, evidentemente, no figuraban en los libros de horarios. Pero, bueno, me "inspiré" en ese año, porque dispogo del horario de la época, pero está claro que podía haber sido cualquier otro que "diese el pego" para utilizar una 3000 y los 5000 verdes, aunque, como se comenta, es bastante probable que cuando las 333 entraron en servicio, los 5000 ya no se utilizasen demasiado en las composiciones del Rápido 801/802.

Efectivamente, Fuwito, este libro de Manolo Maristany, junto con todos los demás que ha escrito, son altamente recomendables. Tanto para disfrutar de la afición, como para aprender muchas cosas de nuestro pasado ferrocarrilero.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Onion » Mié Ene 09, 2008 7:07 pm

Hola!

He descargado la ruta he isntalado el material necesario y que no tenía, pero tengo un problemilla, el ferrobus me vuelve loco!!!! Me salta cuando está cargando la actividad lo siguiente "File:Trains/Trainset/RENFE FERROBUS 591/FERROBUS_591MI.eng" o está otra "File: Trains/Trainset/renfe_591_ferrobus......." He vuelto a descargars los "ferrobuses" y nanai de la china, sigue con la misma, que hago?
Avatar de Usuario
Onion
 
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 14, 2006 9:10 am
Ubicación: Ourense

Notapor teo.jurado » Mié Ene 09, 2008 7:56 pm

Onion escribió:Hola!

He descargado la ruta he isntalado el material necesario y que no tenía, pero tengo un problemilla, el ferrobus me vuelve loco!!!! Me salta cuando está cargando la actividad lo siguiente "File:Trains/Trainset/RENFE FERROBUS 591/FERROBUS_591MI.eng" o está otra "File: Trains/Trainset/renfe_591_ferrobus......." He vuelto a descargars los "ferrobuses" y nanai de la china, sigue con la misma, que hago?


Pues una de dos.... o es este...
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php?lib=msts&action=file&id=669

Que creo que si.....

O es este otro.....
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php?lib=msts&action=file&id=680
teo.jurado
 
Mensajes: 191
Registrado: Mar Sep 11, 2007 7:43 am
Ubicación: Gandia - (VALENCIA)

Notapor Francesc SV » Mié Ene 09, 2008 7:59 pm

Hola, Onion. Primero, deberías ver si tu carpeta del Ferrobús está nombrada tal y como se descargó o como propusieron en su momento los autores de la "reforma" de estos entrañables trenes. Quizás ahí esté el problema.

También puedes, con el Activity Analysis o el Convoi, cambiar estos elementos que te causan problemas o que, según tu PC, no tienes, por los archivos que tú tienes. Quizás sea esta la solución más rápida y más efectiva a tu problema.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Siguiente

Volver a Actividades MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados