trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Normalización de Actividades

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Notapor edsolis » Sab Nov 04, 2006 12:24 pm

Comparto el pesimismo de Fuen446 respecto a la denominación de los consists (excepto en el caso de locomotoras aisladas que soy optimista). Pongo como ejemplo unas sencillas composiciones estáticas, sin locomotora.

Supongamos que queremos hacer varias composiciones de diferentes longitudes de tolvas Fals de Renfe. La tendencia según lo hablado hasta ahora sería denominarlas más o menos así:

ES_Renfe_2xFals
ES_Renfe_3xFals
ES_Renfe_4xFals
...

Sin embargo yo las denominaría así:

ES_Renfe_Fals_x2
ES_Renfe_Fals_x3
ES_Renfe_Fals_x4

De este modo en la lista de consists tendríamos todos los cortes de Fals juntos y no se intercalarían con otros tipos de vagones y locomotoras.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Francesc SV » Sab Nov 04, 2006 1:04 pm

Pues aunque no lo parezca a simple vista, poco a poco vamos acercando posiciones.

Estoy con Fuen446 de que el tema de desinstalar actividades a mi tampoco me preocupa. Y, suponiendo que lo hiciese, a lo mejor no quiero prescindir de ciertos consist que me han gustado en esa actividad en particular, con lo cual un nombre menos particular y más genérico del consist me ayudaría a localizarlo con más facilidad y a utilizarlo en otras actividades sin necesidad de crear otro exactamente igual, pero con un nombre diferente. Precisamente creo que esto es lo que se quiere evitar.

Sería extremadamente importante que la participación fuese más alta, en especial por parte de los afamados activiteros con los que cuenta el foro. Porque si conseguimos ponernos de acuerdo unos cuantos, pero los más prolíficos creadores de actividades no se adhieren a las conclusiones y siguen "a su bola", realmente no habremos solucionado nada... :(
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor edsolis » Sab Nov 04, 2006 2:27 pm

El año pasado se trató este mismo tema en UK TrainSim: http://forums.uktrainsim.com/viewtopic. ... 00725c53f4

Allí se planteó, en el caso de las locomotoras, anteponer una letra que indicase si era Diésel, Eléctrica o a Vapor.

Por otra parte, también se planteó la posibilidad de añadir al final el año al que corresponde el modelo. De este modo, por poner un ejemplo, podríamos distinguir la misma locomotora en dos épocas diferentes:

D_ES_Renfe_321-004-4_1990
D_ES_Renfe_321-004-4_2000

La D de diésel nos puede parecer redundante pues por la cifra 3 reconocemos que se trata de una locomotora diésel pero lo del año creo que es una opción a tener en cuenta.

(En Train-Sim también hay varios hilos en los que se ha tratado este mismo tema en los últimos años.)
Última edición por edsolis el Sab Nov 04, 2006 2:41 pm, editado 2 veces en total
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierlopez » Sab Nov 04, 2006 2:37 pm

Si se quiere hacer una normalización de los consists no puede ser que los nombres sean genéricos. A riesgo de repetirme...

Consists:
El nombre del consist debería permitir saber:
-Número de locomotoras
-Series a las que pertenecen
-Ubicación ( cabeza, cabeza-cola )
-Cantidades de vagones/coches/vagones+coches remolcados
-Tipo, decoración y ubicación de estos.

El método escogido debería permitir diferenciar composiciones como las siguientes:
252.016 + 9000 LR + 9000 A/A + 10000 Estrella + Correos DGCT 3072
252.001 + 9000 LR + 9000 LR + 10000 LR + Correos DGCT 3076
252.016 + 9000 A/A + 9000 A/A + 10000 Estrella + Correos DGCT 3072
252.016 + 9000 GL + 10000 LR + 9000 GL + Correos DGCT 3072
etc.



Al igual que José Fco. y Albertomlg veo extremadamente difícil normalizar nada en este aspecto pues las posibilidades son infinitas, y a mi personalmente, no me apetece ver siempre el mismo bobinero con la misma 251 ( por poner un ejemplo ).

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francesc SV » Sab Nov 04, 2006 2:40 pm

edsolis escribió:
La D de diésel nos puede parecer redundante pues por la cifra 3 reconocemos que se trata de una locomotora diésel pero lo del año creo que es una opción a tener en cuenta.


Quizás más útil que poner el año, sería poner el esquema de pintura de la locomotora, para aquellos que, como yo, no sabemos en que año se pintó de amarillo y negro o de nazareno o pasó a una constructora tal o cual locomotora. Y también para evitar imprecisiones en las fechas. Por tanto, en vez del año yo pondría Verde, Ama y negro, Nazareno o, como ya hay algunas, Tecsa, Vias, Acciona...

En cuanto a la D, E o V, para material español no creo que sea necesario, aunque tendría utilidad con material extranjero.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor javierlopez » Sab Nov 04, 2006 2:44 pm

edsolis escribió:Supongamos que queremos hacer varias composiciones de diferentes longitudes de tolvas Fals de Renfe. La tendencia según lo hablado hasta ahora sería denominarlas más o menos así:

ES_Renfe_2xFals
ES_Renfe_3xFals
ES_Renfe_4xFals
...

Sin embargo yo las denominaría así:

ES_Renfe_Fals_x2
ES_Renfe_Fals_x3
ES_Renfe_Fals_x4

De este modo en la lista de consists tendríamos todos los cortes de Fals juntos y no se intercalarían con otros tipos de vagones y locomotoras.


Me gusta esta sugerencia! A partir de ahora y hasta que decidamos algo en firme que me convenza la aplicaré a los que haga :)

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francesc SV » Sab Nov 04, 2006 2:45 pm

javierlopez escribió:
Al igual que José Fco. y Albertomlg veo extremadamente difícil normalizar nada en este aspecto pues las posibilidades son infinitas, y a mi personalmente, no me apetece ver siempre el mismo bobinero con la misma 251 ( por poner un ejemplo ).

Saludos :wink:


No creo que esta sea la intención, aunque ésto sucede si ese mismo bobinero con esa misma locomotora tú lo nombras de una forma y yo de otra. En el momento en que se cambie la composición o la locomotora, está claro que este consist tendrá otro nombre, aunque pueda seguir siendo un "bobinero con una 251". Tu propuesta de nombres me parece bastante buena, ya que, por lo menos, se auto-clasificaría por orden alfabético o numérico, lo cual ayudaría mucho.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor edsolis » Sab Nov 04, 2006 2:46 pm

Francesc SV escribió:Quizás más útil que poner el año, sería poner el esquema de pintura de la locomotora, para aquellos que, como yo, no sabemos en que año se pintó de amarillo y negro o de nazareno o pasó a una constructora tal o cual locomotora. Y también para evitar imprecisiones en las fechas. Por tanto, en vez del año yo pondría Verde, Ama y negro, Nazareno o, como ya hay algunas, Tecsa, Vias, Acciona...


También pensé en esto Francesc pero hay un problema que ya ha suscitado serias discusiones en otros hilos. ¿Cómo denominar el actual esquema de Renfe? Denominarlo Pantone es incorrecto, denominarlo ROSA provoca airadas discrepancias. Y denominarlo Renfe Operadora es pan para hoy y hambre para mañana pues la compañía Renfe Operadora tarde o temprano cambiará de librea. Lo mismo sucederá con Acciona, Continental Rail, etc.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor albertomlg » Sab Nov 04, 2006 3:32 pm

Lo que se comenta de los prefijos en los consist están bien,los que se pueden normalizar son las locomotoras solas o las dobles tracciones...pero sin coches ni vagones.Lo demás lo veo muy dificil nombrarlos asique creo que vamos a llegar a algún acuerdo solo en los dos primeros puntos.Y en los paths creo que solo podremos normalizar los de punta a punta,porque al instalar una actividad la mayoría de las veces sobreescribe algo,un path,un consist,lo que sea y me da un mal rollo el pensar que va a sobreescribir algo y otra actividad se va a ir a la mierd..asique cada vez que voy a realizar una actividad tengo que instalarla de nuevo para que los consist y los path sean exactamente los que necesita...porque pueden dar muchos problemas...
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor edsolis » Sab Nov 04, 2006 4:15 pm

albertomlg escribió:Lo que se comenta de los prefijos en los consist están bien,los que se pueden normalizar son las locomotoras solas o las dobles tracciones...pero sin coches ni vagones.

En los ejemplos puestos anteriormente he incluido el dígito de autocontrol:

D_ES_Renfe_321-004-4_1990

...que creo que podemos obviarlo, y si también prescindimos del prefijo D de diésel tendríamos:

ES_Renfe_321-004_1990

En el caso de una doble tracción tendríamos:

ES_Renfe_321-004_1990+321-060_1990

En el caso de formaciones con vagones o coches, teniendo en cuenta las dificultades ya comentadas para normalizar un sistema de denominación, sugiero indicar sólo las locomotoras normalizadamente (menudo palabro) y el resto dejarlo a criterio de cada cual. Ejemplo:

ES_Renfe_321-004_1990+...
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierlopez » Sab Nov 04, 2006 4:52 pm

edsolis escribió:

ES_Renfe_321-004_1990+321-060_1990




Hola de nuevo:

No bastaría con indicar solamente la compañía ( omitiendo el prefijo del país )? Por otro lado coincido con Francesc en que en vez del año se podría poner la decoración ( va -> verde/amarilla, an -> amarilla/negra, aa -> amarilla/azul, bn -> blanca/negra, ba -> blanca/azul, etc )

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Pere » Sab Nov 04, 2006 11:53 pm

El prefijo de país te permite tener agrupado todo el material (español p.e.) alejado del resto que tengas instalado en MSTS. Solo la compañía se mezclará con otros materiales.

Por ejemplo, si tienes material del Central de Aragón (CA) y MZA, en medio te va a pillar de todos, la Dash9 por poner... También sirve entre COMSA y RENFE (lo mismo)

El prefijo de pais te permite agrupar todo lo que va a correr en una ruta (que va a ser española y no rusa, por poner).

Respecto a las decoraciones, una alternativa más real sería poner la época en la que está reproducido el material, que suele corresponderse con un tipo de librea dado: EI, EII, EIII, EIV, EV. (Norma NEM 809) La norma no recoge decoración Renfe operadora, no obstante, algunos ya apuntan como un segundo período de la época V (Vb).
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francesc SV » Dom Nov 05, 2006 10:47 am

Utilizar las normas NEM sería lo ideal, que para eso están. Pero creo que esto va complicando algo más el tema, primero porque hay que tener un listado completo de las épocas y libreas (o saberselas de memoria) y otro porque recordando algunas discusiones épicas que he leído en internet y he vivido en reuniones de asociaciones y modelistas sobre que "tal o cual modelo no puede pertenecer a tal época porque resulta que es de cual" y esas cosas, pues, la verdad, ponen este ejercicio bastante cuesta arriba.

Para distinguir la librea o color de cada locomotora, creo que es más sencillo y fácil utilizar la nomenclatura vulgar con las que se las conoce ("vulgar" derivativo de "vulgo", no despectivo, aclaro...). Creo que para casi todos será más fácil comprender que tipo de librea lleva una 269 si le llamamos "mazinguer" o "periquito" por ejemplo, que no época III (o la que sea, que yo es eso de las normas NEM soy un indocumentado a pesar de todo...).

Respecto a los colores actuales, yo ya sugerí en otro hilo utilizar la denominación "nazareno" para distinguirla de otros colores "pantone" que en su momento se pueden aplicar por otras compañías. Lo de TECSA o Acciona no me parece mal, porque aunque estas compañías algun día desaparezcan o cambien de nombre, la 2100 de Acciona, por ejemplo, seguirá siendo la de colores azul y rojo.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor landerman » Dom Nov 05, 2006 11:49 am

Me vuelvo a lamentar de falta de tiempo para poder intervenir en este interesante hilo como me gustaría.
Pero, por lo que estoy viendo, y coincide en buena parte con mis primeras impresiones sobre el tema, el principal problema lo vamos a tener con la denominación de los consists y me temo que va a ser bastante engorroso y dificultoso el poder unificar denominaciones. Por otra parte, me pregunto si va a merecer mucho la pena llegar a unas descripciones tan precisas y detalladas que igual al final mucha gente se va a liar y no las va a utilizar (además creo que la longitud del nombre de los consists está limitada a un número determinado de caracteres, al menos cuando lo hacemos a través del AEDC ¿no?) o marcarnos una meta más modesta en cuanto a definir los requisitos mínimos que han de aparecer en el nombre del consist. Es decir, que aparezca la denominación del pais o compañía, la identificación de la/as locomotora/as y una descripción sucinta de los coches o vagones (si no de todos porque no se pueda, de los utilizados en mayor número). Esto ya se que puede saber a poco pero igual es a la larga más práctico y operativo.
En los nombres de la actividad, de los services y de los tráficos, no creo que haya mucho problema. Yo lo que hago es muy simple, nombre de la axtividad: XXX, Service player: XXX (Jugador), Traffic: XXX (Tráfico), Services de tráfico: XXX (REG León-Sahagún directo), XXX (TALGO Barcelona-Gijón), XXX (MER Sahagún-ClasiLeón), etc.
En cuanto a la denominación de los Paths si que podríamos intentar ponernos de acuerdo en que apareza el nombre de la ruta (aunque tampoco sería imprescindible porque cada una tiene sus propios paths y no se pueden compartir con los de otra) el punto de origen y el de destino, vía o vías que utiliza, principal o desviadas, si rebasa o es rebasado en uno o en varios lugares, etc. Y me parece mucho más importante en esto de los paths que nos pongamos de acuerdo en no utilizar nunca los ya existentes para, con el mismo nombre, modificarlos a nuestro gusto. Esto si que ha dado muchos problemas.
Mi intervención no ha sido tan "científica" como otras, que vaya el nivel que vamos teniendo :lol: , pero, a falta de poder dedicarle un poco más de tiempo, quería, al menos, dar una primera impresión sobre este importante tema.
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Josep » Dom Nov 05, 2006 12:32 pm

Holas,

No veo que tengamos que ser tan perfeccionistas, ya que seguro que mucha gente no podrá hacer actividades simplemente por temor a nombrar incorrectamente todos los consists.

Yo mismo, por ejemplo. Me veo incapaz de hacer correctamente todo lo que estáis debatiendo. No me parece ya un camino adecuado. Prefiero que cada cual nombre a su gusto los elementos de sus actividades, y que en consecuencia se puedan desisntalar sin afectar a otras.

El espacio que ocupan los consist y otros elementos de las actividades es tan pequeño e insignificante que me parece que nos estamos liando sobremanera.

Debemos ir a lo simple y fácil para todo el mundo. Si se siguen las denominaciones que algunas personas muy expertas estáis barajando, yo ya no podré publicar actividades. Yo y mucha gente, me parece.

Por favor, vayamos a lo simple y no compliquemos la vida a los activeros. Insisto en mi propuestra (a la que nadie hace referencia...): nombre autor_nombre actividad_ruta actividad_número consist o nombre que se quiera.

Sin más problemas.

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

AnteriorSiguiente

Volver a Actividades MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados