trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El adiós ¿final? de los Pegaso urbanos

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor CRT-220 » Jue Ago 24, 2006 1:09 pm

Una cosa que me ha venido a la cabeza...la carrocería de los Pegaso 6424 y 6420 que hubo en servicio hasta hace poco en Barcelona, y que aun los hay en Terrassa y Girona, cual es? Porque he visto otros Pegaso 6424 y 6420 pero con carrocería Unicar, muy similar a la que llevan algunos MB O405, como los de Vitrasa en Vigo o los de algunos interurbanos de Madrid (creo que Empresa Martín tiene algunos dando vueltas)...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Rodalíes » Jue Ago 24, 2006 1:17 pm

Todos los 6420 y 6424 de TMB, Rosanbus, TMESA y TUS estaban carrozados por la propia Pegaso ENASA.

Y por otro lado, me gustaría dejaros esta primicia que he encontrado:
http://www.via64.net/phpBB2/viewtopic.php?t=6111 .
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor pegaso5321_ » Jue Ago 24, 2006 2:08 pm

Hola de nuevo.

Precisamente de esa primicia que mencionas, Rodalies, he informado hace dos mensajes como miembro de la Asociación de Amigos de Autobus Clásico. Y reitero lo dicho en él. Necesitamos ayuda puesto que aún somos pocos. A todos los que os interese el tema os recomiendo que leáis mi anterior mensaje y si tenéis cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto conmigo.

Un saludo, Javier.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor pegaso5321_ » Jue Ago 24, 2006 2:14 pm

Ah!! La empresa Martín no tiene ningún Mercedes O 405, ni Pegaso 6424. Lo más parecido a lo que mencionas son los Scania L113CLL de piso semibajo con carrocería Unicar U90.1. Hace unos años tuvieron un 6420 prototipo (carrocería redondeada).

Y los 6420 no llevaron carrocerías Unicar. Montaron siempre las carrocerías ENASA, a diferencia de los 6424 que montaron tanto la carrocería ENASA como las de otros carroceros.

Un saludo, Javier.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor CRT-220 » Jue Ago 24, 2006 2:44 pm

pegaso5321_ escribió:Ah!! La empresa Martín no tiene ningún Mercedes O 405, ni Pegaso 6424. Lo más parecido a lo que mencionas son los Scania L113CLL de piso semibajo con carrocería Unicar U90.1. Hace unos años tuvieron un 6420 prototipo (carrocería redondeada).

Y los 6420 no llevaron carrocerías Unicar. Montaron siempre las carrocerías ENASA, a diferencia de los 6424 que montaron tanto la carrocería ENASA como las de otros carroceros.

Un saludo, Javier.
Scania? Juas...estaba bien convencido que eran Pegaso...de hecho, no los pude ver muy bien porque iba yo en un Mercedes OC500 de Martín en la línea 492 (haciendo turismo :D) y me crucé en una rotonda con el Unicar U90.1 que citas, también adscrito a la 492 (llevaba una pegatina a modo de indicador de destino). Igualmente, no me pareció que fuera de piso semibajo, más bien parecía piso alto con todas las de la ley...

Sobre los 6420, cabe decir que no domino aun mucho el panorama "Pegasero" y me lio mucho. Confundo mucho los 6420 con los 6424...

Muchas gracias por la respuesta tanto tuya como la del amigo Diego...saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor pegaso5321_ » Jue Ago 24, 2006 3:43 pm

Tú tranquilo, CRT-220, que nos ha pasado a todos. Yo, por ejemplo, controlo bastante los modelos modernos, pero si me preguntas algo anterior a 1980, sé bastante poco. No te preocupes que nadie nace sabiendo. Sobre los 6424 y 6420 se puede hablar mucho. Pero te contaré más o menos cómo es:

En 1985, Pegaso tenía una gama de urbanos bastante obsoleta (básicamente formada por el 6038), y en breve al entrar España en la Unión Europea, desaparecerían los aranceles y cualquier fabricante de la Unión Europea podría comercializar libremente en nuestro país. Por ello, ENASA decidió buscar un socio tecnológico extranjero, que fue MAN. La cosa consistió en que MAN cedía a ENASA su modelo SL200, vigente con mejoras desde los últimos años 60, y que iba a ser sustituido por el SL202. Este modelo, pese a ser muy antiguo, era bastante superior técnicamente al 6038. Entonces, sacaron al mercado el 6420, que era básicamente un SL200 con motor y eje trasero Pegaso. A este primer modelo se le conoce como 6420 prototipo. Al ser su aspecto bastante poco vanguardista, ENASA encargó al carrocero Obradors un rediseño de su carrocería, dando lugar al modelo de producción del que tantos hugo en Barcelona y otras ciudades. Monta un motor Pegaso de 12 l. atmosférico de 200 CVy sólo se ofreció con carrocería ENASA.

Después, en 1988 (creo) Pegaso ganó un concurso para el transporte urbano de Caracas, que puso como condición que la potencia fuese de unos 240 CV. Entonces, al motor del 6420 se le acopló un turbocompresor que aumentó la potencia hasta la citada potencia, dando lugar al 6424. Montaba la carrocería ENASA o la de otros carroceros como Unicar, castrosua, Hispano...

En unidades con carrocería ENASA la forma más fácil de distinguirlos es mirando el nombre porque por lo demás estéticamente no se distinguen. Creo que la posición del escape es distinta, pero no me hagas mucho caso.

En 1989 salió una variante articulada, el 6424A, del que sólo se hizo una unidad que prestó servicio en Tarragona y que ahora está en Gandía.

El último miembro de esta "familia" fue el articulado 6425A, fabricado para Madrid y Bilbao, creo. Pero de Pegaso no tienen más que el nombre. Realmente fueron chasis MAN SG242H importados y vendidos como Pegaso (como los camiones y furgonetas Ekus). Este modelo se hizo para cumplir los encargos de 6424A truncados tras la compra de ENASA por parte de Iveco. Inicialmente todo apuntaba a que MAN iba a ser quien la compraría mayoritariamente.

Buff... perdonadme por el ladrillazo que me ha salido.

Ah!! Y si otro día al hacer turismo, subes en un L113 de la Martín verás que sus accesos son como los de los DAF de la EMT. Tienen en los accesos dos peldaños en lugar de tres, teniendo que superar el tercero para acceder a la parte trasera.

Un saludo, Javier.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor CRT-220 » Jue Ago 24, 2006 6:36 pm

pegaso5321_ escribió:Tú tranquilo, CRT-220, que nos ha pasado a todos. Yo, por ejemplo, controlo bastante los modelos modernos, pero si me preguntas algo anterior a 1980, sé bastante poco. No te preocupes que nadie nace sabiendo. Sobre los 6424 y 6420 se puede hablar mucho. Pero te contaré más o menos cómo es:

En 1985, Pegaso tenía una gama de urbanos bastante obsoleta (básicamente formada por el 6038), y en breve al entrar España en la Unión Europea, desaparecerían los aranceles y cualquier fabricante de la Unión Europea podría comercializar libremente en nuestro país. Por ello, ENASA decidió buscar un socio tecnológico extranjero, que fue MAN. La cosa consistió en que MAN cedía a ENASA su modelo SL200, vigente con mejoras desde los últimos años 60, y que iba a ser sustituido por el SL202. Este modelo, pese a ser muy antiguo, era bastante superior técnicamente al 6038. Entonces, sacaron al mercado el 6420, que era básicamente un SL200 con motor y eje trasero Pegaso. A este primer modelo se le conoce como 6420 prototipo. Al ser su aspecto bastante poco vanguardista, ENASA encargó al carrocero Obradors un rediseño de su carrocería, dando lugar al modelo de producción del que tantos hugo en Barcelona y otras ciudades. Monta un motor Pegaso de 12 l. atmosférico de 200 CVy sólo se ofreció con carrocería ENASA.

Después, en 1988 (creo) Pegaso ganó un concurso para el transporte urbano de Caracas, que puso como condición que la potencia fuese de unos 240 CV. Entonces, al motor del 6420 se le acopló un turbocompresor que aumentó la potencia hasta la citada potencia, dando lugar al 6424. Montaba la carrocería ENASA o la de otros carroceros como Unicar, castrosua, Hispano...

En unidades con carrocería ENASA la forma más fácil de distinguirlos es mirando el nombre porque por lo demás estéticamente no se distinguen. Creo que la posición del escape es distinta, pero no me hagas mucho caso.

En 1989 salió una variante articulada, el 6424A, del que sólo se hizo una unidad que prestó servicio en Tarragona y que ahora está en Gandía.

El último miembro de esta "familia" fue el articulado 6425A, fabricado para Madrid y Bilbao, creo. Pero de Pegaso no tienen más que el nombre. Realmente fueron chasis MAN SG242H importados y vendidos como Pegaso (como los camiones y furgonetas Ekus). Este modelo se hizo para cumplir los encargos de 6424A truncados tras la compra de ENASA por parte de Iveco. Inicialmente todo apuntaba a que MAN iba a ser quien la compraría mayoritariamente.

Buff... perdonadme por el ladrillazo que me ha salido.

Ah!! Y si otro día al hacer turismo, subes en un L113 de la Martín verás que sus accesos son como los de los DAF de la EMT. Tienen en los accesos dos peldaños en lugar de tres, teniendo que superar el tercero para acceder a la parte trasera.

Un saludo, Javier.
Entendido todo a la perfección. Muchísimas gracias. Lo que pasó es que estuve unos días en casa de un amigo de Fuenlabrada, y un día fui a hacer turismo autobusero por la capital, así que cojí un OC500 Habit de Martín y me fuí a Aluche. Y claro, durante el camino, creo que fue saliendo de Leganés, vi al dicho Scania Unicar. Y me pareció de piso totalmente alto, pero claro, si la diferencia simplemente reside en ser 2 peldaños en lugar de 3, desde el lado conductor no se ve...

Pero me llama la atención una cosa...dices que los L113 tienen 2 peldaños en las puertas delantera y central y el tercero en la puerta trasera...los dos K113 Burillo que nos quedan en TEISA también tienen 2 peldaños en las primeras puertas y 3 en la puerta trasera, de simple hoja...entonces...de qué estamos hablando?

Un saludo y muchas gracias por la explicación, que así aprendo mucho...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor pegaso5321_ » Jue Ago 24, 2006 10:57 pm

Hola de nuevo. Hay una cosa que no ha quedado clara o yo ne me he expresado bien. Los L113CLL de la Martín sólo tienen dos puertas de acceso. El tercer escalón está en el interior del autobús para pasar a la parte trasera. La forma de ver qudesde fuera que no tienen piso alto como los demás es que en la parte central del autobús la línea de las ventanas hace un quiebro. Ahora te pongo un link donde puedes ver un Mercedes O 405N2 con esa misma carrocería. El Mercedes es de piso bajo, pero la carrocería es casi calcada.

http://www.geoffsteph.freeserve.co.uk/unicar.htm

Ahora te pongo una foto extraida de la página del concesionario Cocentro de un Iveco 5522 ex-EMT Fuenlabrada. En ella puedes ver uno de sus accesos, muy similar al de los Scania L113CLL:

[img][URL=http://img246.imageshack.us/my.php?image=ivecopegaso5522ivecoexfuenlabradam1931sl3yx3.jpg][img]http://img246.imageshack.us/img246/5951/ivecopegaso5522ivecoexfuenlabradam1931sl3yx3.th.jpg[/img][/img]

Creo que no nos hemos entendido en lo de los escalones. Un K113 no puede tener menos de tres peldaños, pues su chasis no lo permite. Tiene que tener tres como mínimo. Me parece que sólo has contado los que hay dentro del autobús, y no él otro. Yo es que los cuento todos.

La verdad es que lo del piso semibajo es un tecnicismo algo inútil, pues tanto el L113CLL como el 5522 son autobuses de piso alto con un peldaño menos, pero bueno.

Un saludo, Javier.
[date=1156456736]
Pongo de nuevo la foto, que sale muy pequeña:

[img][img]http://img246.imageshack.us/img246/5951/ivecopegaso5522ivecoexfuenlabradam1931sl3yx3.th.jpg[/img][/img]

A ver ahora.
[date=1156456900]
Perdonad el follón, pero tengo poca práctica en subir fotos, jeje.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor CRT-220 » Jue Ago 24, 2006 11:40 pm

Vale, ahora lo entiendo perfectamente, y veo la diferencia que citas. Así pues, se cuenta también el propio de la plataforma, que es el que no contaba yo. Ahora ya proceso correctamente.

Sobre lo del piso "semi-bajo", yo lo que entiendo es que no es un piso bajo contínuo, como los de la serie L, por eso dije lo de que me pareció alto del todo...

Muchas gracias por la aclaración...

P.D.: TMG (Transportes Municipales de Girona) tienen en su haber 4 DAF ex-Madrid y diría que no son de piso semi-alto, aunque hace bastante que no me subo en uno de ellos y puedo poner en duda mi credibilidad...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor pegaso5321_ » Mié Ago 30, 2006 11:33 pm

En efecto, ahora nos entendemos. Lo del piso semibajo creo que se inventó (no lo tengo muy claro) porque a principios de los noventa Scania y Mercedes sacaron variantes con un peldaño menos de sus modelos L113CLB y O 405, que fueron el L113CLL y el O 405N1. Pero como bien dices, los DAF SB220, ya tenían este mismo tipo de acceso. Por eso creo que es un tecnicismo bastante inútil, pues en realidad siguen siendo buses de piso alto con un escalón menos.

En cuanto a los tipos de buses de piso bajo, una clasificación podría ser esta:

Piso bajo "a secas": vehículos en los que para acceder a la parte trasera hay que superar una pendiente, como los MAN NL de dos puertas o los O 405N2.

Piso bajo continuo: vehículos en los que el piso tiene la misma altura a lo largo de todo en vehículo, como un Cityclass o un Scania Omnicity.

Acceso bajo: vehículos que tiene la mecánica en posición tradicional, por lo que para acceder a su parte trasera hay que superar escalones, como los Scania L94UB, o Volvo B12B LE, B10B LE, o B7R LE. LE=Low Entering (Acceso bajo).

Como ves es una clasificación bastante subjetiva, y a decir verdad yo la verdad es que no la suelo usar. Para mi son todos piso bajo, jeje.

Bueno, un saludo, Javier.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor pegaso5321_ » Jue Ago 31, 2006 11:03 pm

Hola a todos de nuevo.

Volviendo al tema inicial del hilo, uno de los últimos bastiones de Pegaso en Madrid es getafe, donde aún hay seis 5226 haciendo los urbanos. Por lo que sé, estarán todo el mes de septiembre trabajando para ser sustituidos en octubre, aunque se conservarán hasta final de año por si acaso. Os lo digo, porque si os queréis pasar por Getafe para fotearlos aún estáis a tiempo, pero por poco.

Un saludo a todos, Javier.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor pegaso5321_ » Vie Nov 03, 2006 6:56 pm

Hola a todos.

Este hilo lleva bastante tiempo muerto, y creo que ya va siendo hora de volver a ponerlo en marcha.

Hace tiempo se habló de la línea 201 urbana de Madrid, que junto con la 500 y la 601 era la única privada. Pues bien, poco ha faltado para que deje de serlo. Dado que a ETASA no le interesa, y que es un trayecto urbano de Madrid, ETASA y la EMT han estado negociando para el traspaso de la línea y los conductores. Finalmente todo sigue igual, pues parece ser que no llegaron a un acuerdo. La desaparición de los vehículos que tenían en esa línea, ha supuesto una ligera renovación de la misma, usándose otros del mismo tipo pero algo más modernos, con aire acondicionado en el techo. Si nada cambia, ETASA seguirá gestionando la línea hasta 2012, momento en el que caducará la concesión.

Un saludo a todos.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor CRT-220 » Sab Nov 04, 2006 4:43 pm

Yo tengo alguna novedad respecto del tema...creo que comenté que en Girona resistía aun algun Pegaso. Pues bien, últimamente me lo encuentro cada 2 por 3 en la línea de la universidad y me fijé en algunos detalles:

- Es un 6420 y no un 6424 como creía en un principio.
- El A/A es añadido de segundas, pues está muy mal integrado y sobresale de la carrocería.
- Se nota mucho que sólo tiene 200CV, pues en algunas cuestas el pobre hace lo que puede...
- Durará como mínimo hasta marzo, que será cuando se recepcionarán 8 Scania-Hispano y 4 Iveco-Unvi.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Naranjo » Sab Nov 04, 2006 5:20 pm

Estuve a finales de septiembre por Benidorm, y la empresa Llorente-Bus sirve la líne 41 "Cala de Villajoyosa - Cala de Finestrat - Jaime I - Juzgados - Salto de agua" de los autobuses de esta ciudad con buses Pegaso. No recuerdo cual es el modelo :cry: , y no tuve oportunidad de echarle una foto pues su frecuencia de paso es bastante baja, y tuve la mala suerte de que el día que lo cogí me había dejado la cámara en casa :?

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Anterior

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados