trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El adiós ¿final? de los Pegaso urbanos

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor TrenTierra_Alcatel » Mar Sep 13, 2005 1:22 pm

Mmmmm, ya expondré una foto aquí para que veas de que modelo se trata, pero hoy no he visto ninguno... puede que estén pasando la revisión semanal de TCSA. 8)
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor Javier López M » Mar Sep 13, 2005 3:33 pm

Actualmente el CTA en Asturias controla el tema de transportes. Alsa me parece que también tiene organizado el transporte urbano en Mieres. De hecho hay un bus en ALSA, el 1979 (cubre los directos Oviedo-Avilés-Oviedo) que está pintado con los mismos colores.

Creo que algún pegaso hay todavía en Avilés.

Los autobuses que vienen de Oviedo en algunos casos son rematriculados. conservando la numeración existente en la capital asturiana. Así a Avilés (que andaba por el autobus nº70) de repente llegan el 1090 1800... En ocasiones conservan el anagrama del ayuntamiento de Oviedo. La librea usada en avilés (blanco en zona superior y azul para la inferior) desapareció.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M
 
Mensajes: 422
Registrado: Jue Feb 10, 2005 4:22 pm
Ubicación: Asturias (Avilés) y Cantabria

Notapor TrenTierra_Alcatel » Mar Sep 20, 2005 4:30 pm

Me he permitido ir a Santurce, un pueblo que queda cerca del mío (Basauri) y llevaba la cámara encima y vi el Pegaso articulado el cual quería saber y os pongo la foto. Siento que sea de tan poca calidad y que se vea un poco borrosa. Por cierto, en la foto también aparece un Mercedes-Citaro de los nuevos 8) ... Bueno, haber si alguien me puede decir que Pegaso es el articulado...

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Adjuntos
TTA_Pegaso.jpg
¿Que Pegaso es? Articulado 2218 de TCSA, línea 3151 Santurce-Bilbao por A8.
TTA_Pegaso.jpg (60.2 KiB) Visto 9957 veces
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor Rodalíes » Mar Sep 20, 2005 8:54 pm

Dada la llanta que aparece en medio del autobús, no hay lugar a dudas. Es un 6424-A. No sé cual es el carrocero, pero de ser UNICAR, creo que la EMT de Tarragona también tiene sus 6424A con esta carrocería.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor CarlosCatenarias » Mié Sep 21, 2005 7:51 am

No sabía que hubiera un hilo con las "aficiones paralelas", pero carallo, me habeis despertado el ramalazo nostálgico autobusero.
Yo que viví desde el primer día la aparición de los VITRASA (acrónimo de Viguesa de Transportes, S.A., identificada inmediatamente con el concepto de autobús urbano) por las calles de Vigo (aunque de aquella era un renacuajo de 4 años, revoltoso y llorón "¡¡¡No quiero subir en los autobuses azuleeeeees!!!") inflingiendo una severa derrota final a los entrañables tranvías.
En Vigo ya no queda ningún Pegaso, después de pasar por aquí autobuses de casi todas las series y carroceros. El servicio se inició en verano de 1968 con una flota de Pegaso Comet 5062 carrozados por Castro Caride (Ya no sé que salió de ahí, si Unicar o Castrosúa) con plataformas central y trasera y lo que resultó más incómodo hasta hace muy pocos años: con tornos de paso en la entrada!!!, pintados en azul y crema.
A estos se añadían tres series de microbuses, una de Pegaso (¿5080?) otras dos, Barreiros, ignoro por qué esa dispersión. Llevaban la pintura a la inversa de los grandes.
En nada, apareció la serie siguiente, tipo 5023/1 con la misma carrocería que los Comet y los archifamosos Monotral articulados, llamados popularmente "orugas", (serie 201 - 204) denominación que se ha mantenido en las series actuales.
A partir de ahí los vehículos evolucionaron, no así la mentalidad de la empresa, que durante algunos años pareció una chatarrería, de las chapuzas evidentes y el mal estado del material (los retrovisores exteriores no los tuvo autobús alguno en toda España, ebieron comprarlos en una subasta en Alemania porque de ese tipo sólo los llevaron algunos tranvías alemanes, según fotos que he visto; los limpiaparabrisas Doga de paralelogramo acababan con una sola varilla y se eliminaba el del aldo contrario al conductor; durante algunos años furon con alumbrado ¡¡de incandescencia!!... en fin)
Por aquí pasaron 5023/CL, 5024/10, 5024/Dl y DL/5 con carrocerías Unicar U-75. (serie 301 - 336) Aquí parece que no gustaban de las plataformas centrales tan en uso en la serie de 6035? Monotral que desde Madrid se popularizó en toda España, con aquellos primeros parabrisas curvos, ya que una corta serie de 1980 (401 - 409) llevaba la plataforma de salida atrás. Fue la primera serie que vino pintada en color rojo. A éste se uniría el 410, con la misma carrocería y un diseño más evolucionado, el primero con plataforma central, un par de años más tarde. Durante estos años, VITRASA había perdido completamente al norte. No sé como los viguese aguantamos tanto... sólo las revueltas estudiantiles al grito de "¡Pases pro bús!" a pedradas con los cristales hicieron que se implantara el primer sistema de bono bús (a base de carnet y taquito de billetes, no os creais...) En 1994, antes de renovar la concesión, el color y el estilo de la empresa, quien viera los números de serie de los Vitrasas debía creer que el parque era inmenso, ya que con 100 unidades mal contadas llegamos a la serie 1100!!!
El último Pegaso, que algunos apodábamos "el UNO NUEVO" con bastante mala leche, por un anuncio en Faro de Vigo que había publicado VITRASA según el cual había comprado "uno nuevo...") con el número de serie 701 fue un 6420, de 1989, más o menos, el único que prestó servicio en Vigo. No debió gustarles mucho puesto que fue retirado prematutamente. No llegó a ser pintado de verde mientras la primera serie de Renault PR-100/2 y Mercedes, de 1986 aguantaron un poco más y con la librea actual.
No somos nada. Me temo que no han conservado ni uno. Ni siquiera uno de los primeros 5023/1 que funcionó como reclamo publicitario de sidra ZIBER, entonces en manos de los propietarios de VITRASA. hace un par de años estaba abandonado en lo que fueron las instalaciones de ZIBER en el polígono de As Gándaras, en Porriño.
Ahora los Mercedes, MAN y más recientemente Irisbus (en detrimento de los Mercedes Citaro, de los que tenemos una corta serie y me parecen los mejores) son los que mandan, junto con algunos Renault de 1994.
Un saludo :wink:
CarlosCatenarias
 
Mensajes: 103
Registrado: Mar Sep 28, 2004 1:12 pm
Ubicación: VIGO

Notapor Rodalíes » Mié Sep 21, 2005 8:03 am

La autoescuela SOUSA de la provincia de A Coruña aún conserva en esta c¡udad un Pegaso 5023 para prácticas (y para transportar a los alumnos al centro de exámenes de Tráfico, en el polígono industrial de Sabón).
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor TrenTierra_Alcatel » Mié Sep 21, 2005 2:10 pm

Hola Rodalies:

Si, es UNICAR la carrocera de ese articulado. Además hoy me ha tocado ir en el 2219, que es igual, un 6424A un poco mas nuevo (BI-XXXX-BV). Muchas gracias por responderme :D .

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor Keko269 » Mié Sep 21, 2005 3:12 pm

Pues yo no es que entienda mucho de autobuses... pero en mi localidad, Valls los uso a diario. Os dejo aqui una foto de uno de los Pegaso que aun quedan en el servicio municipal :lol: Tiene 23 años i 390.000 km, asientos y suelo de madera etc... Vamos, modernidad en transporte público urbano, hasta 2007 no llegará el presupuesto para uno de nuevo. Mientras a disfrutar de este vehículo histórico. ¿Alguien sabe más datos de este modelo?

Saludos!

P.D. El "chofer" soy yo, que me puse bien para la foto con el bus, un dia que lo usaban para hacer propaganda de la recogida de fracción orgànica jeje
Adjuntos
Vallsbus.jpg
El pegaso en cuestión
Vallsbus.jpg (82.21 KiB) Visto 9866 veces
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Rodalíes » Mié Sep 21, 2005 3:16 pm

Es un Pegaso 5062 Comet ex-EMT de Tarragona, modelo corto (el largo posee 4 ventanas (sin contar las puertas de entrada y salida) a su derecha y 5 a la izquierda más la puerta para el conductor). Un Pegaso bastante antiguo y bien conservado. Me alegro por la flota de autobuses de Valls.
Digo modelo corto, porque en A Coruña la flota de Pegaso (cuando llegué en Junio de 1995) era abundante, pues de aquellas sólamente poseía (en paréntesis números de calcas):
- Pegaso 5062 Comet Largo (101 a 154 y 202 a 232, esta serie par).
- Mercedes O'303 (252 a 261) y O'305. (pares todos, 234 a 248)
- Pegaso 5317 (dos unidades, una antigua {250}y otra más moderna{280}) y 5321 (281).
- Volvo B10M articulados (para la línea de la universidad en aquella época {271 y 272}).
- Mercedes O'405 (251, prototipo, y 262 a 293, excluyendo los mencionados anteriormente dentro de este intervalo de números).
Actualmente, ya se ha dicho prácticamente adiós a los Pegaso (uno de ellos efectúa servicio especial para la residencia Los Sauces).
En cuanto a Mercedes, desaparecieron los O'303 y O'305, para seguir con los O'405 (251,262 a 337 {repito, excluyendo el resto}), a partir del 302 con la nueva versión N2, que dotaba de un nuevo motor turbo; y del 340 al 355 la compañía cambió de marca y se fue a MAN, con articulados de 310 cv y autobuses estándar de piso bajo con 260 cv, que simplemente, "vuelan".
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor TrenTierra_Alcatel » Mié Sep 21, 2005 9:23 pm

Quí hay una flota variopinta:

:arrow: Mercedes O405B de 1993 35 autobuses + 20 autobuses
:arrow: Mercedes Habit (pininfarina) 37 autobues
:arrow: Volvo Habit (B7L) 34 autobuses
:arrow: Mercedes Citaro 3 autobueses + 10 autobues
:arrow: Mercedes O405G 8 autobuses
:arrow: Mercedes Citaro (articulados) 2 autobuses
:arrow: Volvo B10M (articulados) 5 autobuses + 3 autobuses

(Los pongo así para diferenciar en primer lugar los autobuses de TCSA y después las demás compañías...)

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor pegaso5321_ » Lun Jun 12, 2006 2:59 pm

Hola a todos. Soy nuevo en este foro. Ante todo debo deciros que soy básicamente busero (de afición), aunque los trenes no me disgustan en absoluto. (o cualquier chisme que se mueva).

He visto este hilo tan interesante y he decidido participar.

Lo premero que debo deciros es que el Pegaso articulado de Bilbao no es un 6424A. Es un 6425A (no es lo mismo). Si por casualidad pusiera 6424A, es que le han cambiado la sigla. Os cuento: tan sólo se construyó una unidad del modelo 6424A, que es el prototipo que prestó servicio en Tarragona. Hace no mucho ha sido vendido y en la actualidad presta servicio en la empresa "La Marina Gandiense" con la calca 46.

La idea de pegaso era complementar a los 6420 y 6424 con una variante articulada, y para ello construyeron el prototipo, pero el número de pedidos fue inferior a lo esperado, y se desestimó el proyecto, entonces Pegaso buscó una manera de servir esos pedidos.

Los 6420 y 6424 se desarrollaron partiendo de los modelos MAN (eran básicamente evoluciones de los SL200 con motor y eje trasero Pegaso), y el articulado salió algo parecido, por lo que dada la colaboración ya existente con MAN, pegaso decidió recurrir al "Badge Engineering", como en los camiones Ekus. Importaron una serie de chasis MAN SG242 completos, y según llegaban los mandaban a carrozar a Unicar, y los vendían con el nombre de Pegaso 6425A. En definitiva, que el 6425A lo único que tiene de Pegaso es el caballo del morro. El número de unidades 6425A no debió llegar al centenar. En Bilbao no sé que tal salieron, pero en Madrid fue un modelo bastante malo. Venían muy cortos de motor, con lo que incluso a media carga iban forzadísimos, y rompían un motor tras otro.

Como ya os he dicho, mi gran afición son los buses, así que cualquier cosa que queráis preguntar por mi encantado. Desde luego no soy un doctor (puede que muchos de vosotros sepáis más que yo). Si la respuesta la conozco, os la digo, y si no, lo pregunto en otros foros.

Bueno, no os aburro más.
Un saludo.

P.D: La empresa "La Marina Gandiense" ha comprado hace poco un 6425A y lo ha puesto en servicio con la calca 47. No se le reconoce porque le han puesto el logo de MAN.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor javierfl » Lun Jun 12, 2006 3:17 pm

Recuerdo que los buses urbanos (y aún a riesgo de que más de un forero no me hable más :lol: ) no resultan off topic aquí, ya que en la rutas se ponen y muchos de los aficionados al ferrocarril tambié se ponen con estos trastos endemoniados 8) .

Por lo tanto, adelante con tan interesante tema, adelante...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Rodalíes » Mié Jun 14, 2006 11:27 am

Pues si tal también me podría extender a los interurbanos y autocares... pero Pegasos de este tipo aún quedan, como los modelos 5226, 5231, 5232 y 5237 de salida simple de escape, ó el 5036S de doble salida de escape y idéntica potencia que el 5231.
¿Algún Setra Seida que siga circulando por territorio español? Aquí en A Coruña no. :(
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor busferro » Mié Jun 14, 2006 11:50 am

Rodalíes escribió:¿Algún Setra Seida que siga circulando por territorio español? Aquí en A Coruña no. :(


Pero en Ferrol y alrededores puede que si. De hecho Tranvias de Ferrol hasta hace un par de meses tenia en cocheras, y creo que circulaban aun, dos buses como el de la foto pero de 5 ventanas en el lado del conductor, para la linea 4, que es poco usada. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1968
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Keko269 » Mié Jun 14, 2006 12:08 pm

Pues comentar que el pegaso ya no pertenece a la flota urbana de Valls, lo han cambiado por un MAN completamente nuevo, de piso bajo y con acceso para PMR. El Pegaso fue cedido a una entidad de Tarragona que preserva autobuses antiguos, esta entidad se hace cargo de su mantenimiento.
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados