trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El adiós ¿final? de los Pegaso urbanos

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Naranjo » Jue Jun 15, 2006 9:50 pm

Ups... Me parece que se me han crzado los cables. Ahora que he visto las fotos ya me he refrescado la memoria. Eran los que fueron relevados en 2005 los que ponía pegaso en debajo de la ventana... Vaya fallo... Los examenes empiezan a hacer mella...
Un Saludo
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor LZB » Vie Jun 16, 2006 11:24 am

pegaso5321_ escribió:Hola a todos.

Contestando a LZB, el articulado es un 6425A. Si leiste mi primer mensaje, el único 6424A construido es el prototipo de Tarragona, que circula también en esa empresa con la calca 46. Y como bien dices se pueden apreciar diferencias entre ellos. El 6424A lleva las esquinas de las ventanas redondeadas, mientras que el 6425A las tiene cuadradas (como el de las fotos). La otra está en el motor. Al ser el 6424A de fabricación española lleva el motor Pegaso de 12 l y 240 C.V. del rígido 6424, mientras que el 6425A, al ser un modelo íntegramente importado de Alemania, lleva el motor alemán. Si te fijas su sonido es muy diferente. Otra diferencia está en el volante. Los primeros 6424 y 6420 (hasta 1990 más o menos) llevan un volante MAN muy clásico, mientras que los posteriores llevan el volante típico de Pegaso. Los 6425A, llevan el volante MAN más moderno, que puedes verlo en cualquier urbano MAN con instrumentación clásica (los que tienen muchos relojes y no llevan pantalla LCD). pero insisto en que tan sólo existe un pegaso 6424A. te paso un link de cuando aún estaba en Tarragona para que puedas ver las diferencias:

http://www.geocities.com/autobusesbcn/

Si pinchas en Cataluña, y después en Tarragona lo puedes ver.

Un saludo


Efectivamente el 6424-A de Tarragona no es, no me fije bien, sorry, pero te aseguro que no es un 6425-A, quizas sea uno de los que hubo en Bilbao, ex Transportes Colectivos... dale un visual al listado de J.C Armendariz y veras como aparecen varios 6424-A... que no digo que lo sean OJO, pero un 6425-A como los de Madrid NO es, fijate en la disposicion de mas elementos del bastidor, rejillas,pasos de rueda,bujes...etc.... nada tiene que ver con los de Madrid, incluso es mas alto que estos, me gustaria ver la placa del bastidor para salir de dudas, pero no hay mas que ver una foto de los de Madrid comparandola con este para darse cuenta que no es el mismo autobus.
Avatar de Usuario
LZB
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Mar 04, 2005 8:49 pm
Ubicación: Madrid

Notapor MZA1701 » Vie Jun 16, 2006 12:00 pm

En Alcañiz (Teruel) vi el otro día en servicio un pegaso de esos que en el frontal tienen dos parabrisas (dos cristales juntos en posición vertical). Hacía años que no veía ese modelo, tecuerdo haber visto de esos en Madrid, Barcelona y como no en Zaragoza, eran la serie 600 y los últimos que vi prestaron servicio en la línea 36.

En Calatayud, hubo hasta no hace muchos años un microbus Z-69000, un Z-80000 un Z-A y un Z-G procedente de la serie 400 antigua de Tuzsa, fueron todos al desguace excepto el Z-69000 que creo que se conserva como reliquia.
Avatar de Usuario
MZA1701
 
Mensajes: 64
Registrado: Sab Dic 27, 2003 12:56 am
Ubicación: CALATAYUD

Notapor busferro » Vie Jun 16, 2006 12:13 pm

Rodalíes escribió:
busferro escribió:Este fue el ultimo autobus urbano Pegaso que compro la Compañia de Tranvias de La Coruña con calca 232. A partir de ahi, empezaron con los Mercedes con carroceria Burillo, salvo dos Volvo articulados con carroceria de la extinta Unicar. :wink:

¡QUÉ RABIA NO TENER AFOTADO EL O'305 (234 a 248 y 251 prototipo)! :x
Pensé que tenía alguna foto a escondidas... pero veo que no.
Ni tampoco he afotado el O 303 de Protección Civil (ex-260 también de la Compañía)... todo pintado en blanco, durante la carroza de Reyes de este año que curiosamente empezó en el edificio donde vivo actualmente.
Eso sí, de los que actualmente circulan tengo unos cuantos.
¡Menos mal que has estado ahí, Arturo, afotando esos Pegaso! El último en el que me monté era el 230, y ya es casualidad, en algún momento, y dadas las prisas del conductor, le dio por llevarlo a máximo régimen todo el rato a pesar de su vejez (corría 1999 y el bus ya llevaba sus añitos). El motivo: se había averiado el bus nº 280 que hacía el recorrido normal, un Pegaso 5317 (con matrícula C-7096-BF) que con el 5321 (281, con matrícula C-2381-BG) no sé a donde han ido a parar ahora, porque hace mucho que no los veo. Como tampoco el Pegaso con calca 250 que no sé exactamente su modelo, pero eso sí, sonaba igual que algunos ASICASA que por delante tienen el anagrama de Volvo pero aún así sonaban igual que este Pegaso.


Tengo algunas fotos mas de alguno de los modelos que mencionas. Algunas como la del 232 son bajadas del periodico La Voz o El Ideal, aunque tambien tengo fotos hechas por mi. Proteccion Civil se quedo con 2 O 303, uno lo quemaron este año en la exhibicion del Cuerpo de Bomberos y el otro esta en el Parque. Tambien hay dos en la residencia universitaria Rialta, el que creo que ya no tienen es el Pegaso. Ya te pondre cuando llegue a casa alguna foto mas en este hilo. :wink: Por cierto, yo tambien me di de alta en via64 con el mismo nick que aqui.
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1967
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor TrenTierra_Alcatel » Vie Jun 16, 2006 12:19 pm

Hola:

Después de haber abandonado un tiempo este foro, por razones de estudio, obviamente, y volviendo a este hilo de los Pegasos Urbanos/Interurbanos, me dispongo a decir que los Pegasos 6425A siguen circulando en Bilbao en servicios tanto a Santurce, como la foto que adjunté hace un tiempo aquí, como a la UPV (Universidad del País Vasco). Hace poco casi tengo un pequeño percance con el FordFi en la N637 con uno de estos Pegasos. :?

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Imagen
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor pegaso5321_ » Vie Jun 16, 2006 2:06 pm

Hola a todos.

Vamos por partes:

El Pegaso articulado de Gandía es un 6425A. En otros grupos y foros se habló de que en el listado de Bilbao que mencionas ponía 6424A. Pues bien, se llegó a la conclusión de que el único 6424A es el de Tarragona, actualmente número 46 de La Marina Gandiense. El de la foto, como bien dices no tiene los mismos asientos que los de Madrid, lo de los bujes, no sé decirte, pero tampoco es algo que tenga mucha importancia, pues en caso de rotura, pueden haberle instalado ejes Pegaso que saldrían más económicos que los originales. De todos modos, te pongo una foto de uno de los de Madrid. Yo en ese caso no veo la diferencia, pero tampoco te lo discuto. Lo que parece claro es que no es un ex-Madrid.
Las rejillas tampoco coinciden con los de Madrid, pero los vehículos se construyen a la carta, y es posible que esta disposición atienda a las demandas del cliente que lo compró nuevo. La diferencia de altura yo no la veo. Puede verse diferencia de altura entre un 5226 y un 6424, pero entre estos dos no la veo. En fin, esta unidad da para mucho, y espero que lleguemos a identificarlo.

Ya que los menciona TrenTierra_Alcatel, debo deciros que uno de los 6425A de Bilbao ha sido enviado a Cuba. De los de Madrid parece que no sobrevivieron muchos, dado que estaban muy castigados, pero hay alguno en el aeropuerto de La Habana.

http://leandrotavolare.fotopic.net/p12606518.html

Un saludo
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor pegaso5321_ » Vie Jun 16, 2006 2:20 pm

Contestando a Naranjo, en 2005 lo que yo veía siempre en esa línea eran los Scania K93CLB Unicar U90. Los únicos Pegasos que ha habido en la empresa recientemente eran los 5031 L/6 Unicar 3000N, y dudo mucho que los hayan usado en esa línea pues su carrocería es de tipo autocar con ambas puertas de una sols hoja. Te pongo un link con un Unicar 3000. El de la foto se diferencia de los de ETASA en que las puertas son de doble hoja, y en que es más moderno, con lo que el frontal no coincide, pero la carrocería es esa. Otra diferencia es que el de la foto está montado sobre chasis Scania. Ya te digo que me extraña mucho que ETASA haya usado ese tipo de carrocerías en esa línea, y menos en 2005. No obstante lo preguntaré.

http://busexplorer.com/PHP/MidPage.php?id=2366

Un saludo.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor pegaso5321_ » Vie Jun 16, 2006 3:07 pm

Contestando a CRT-200, creo que te has hecho un pequeño lío.

Creo que la cosa es más o menos así:
En 1988 apareció la serie 3 de Scania como sucesora de la serie 2, siendo una evolución de ésta. Para autobuses y autocares estaban los chasis K93CLB/K113CLB, que se diferenciaban solo en el motor: 9 l. para el 93 y 11 l.para el 113. También se podían elegir varias cajas de cambios, de forma que te configurabas el vehículo más apropiado para tus necesidades. Poco después, creo que en 1990, la gama se enriqueció. El bastidor K quedó como bastidor más alto de gama, siendo usado sobre todo en autocares, y aparecieron para complementarle los bastidores L, y N. El L era el modelo intermedio, y el N era el modelo más básico. estos dos últimos sólo los he visto con motor de 11 l., aunque no te aseguro que no se vendiese con el motor de 9 l. Todos llevaban el apellido CLB.
El último representante de la serie 3 fue el L113CLL, de piso semibajo. Su gran diferencia con los demás eran sus accesos, de sólo dos peldaños en lugar de tres.

La serie 3 desapareció en 1997 para ser sustituida por la vigente serie 4, mucho más compleja que la anterior. El bastidor más alto vuelve a ser el K. Monta suspensión delantera independiente, lo que le hace recibir el apellido EB, y los motores más habituales son el 11 l. y el 12 l. Por ello los que suelen verse son el K114EB y el K124EB.

En medio está la serie L, para servicios de corta distancia. Montan motores de 9 y 11 l. Siempre montan eje rígido delantero. Si el modelo es de piso alto, recibe el apellido IB, y si es de piso bajo, UB. Por ello, los modelos más habituales son el L94IB y el L94UB. Su motor va dispuesto en posición tradicional (longitudinal). Al igual que los K, pueden ser carrozados por muchos carroceros.

Por último está la serie N, que engloba los urbanos de piso bajo continuo. Su suspensión delantera es similar a la del L94UB, por lo el modelo más típico de esta serie es el N94UB. Lleva el motor en posición transversal (ladeado). En España tan sólo pueden ser carrozados por Carsa (Castro Carrocera S.A.), filial de Castrosua.

Sobre las diferencias entre el L94IB, y el N94UB, hay varias. La primera, el que el N tiene piso bajo continuo, y el L, es un vehículo tipo Low Entry, lo que quiere decir que los accesos no tienen escalones, pero hay que superar dos para acceder a la parte trasera del vehículo, pues hay que salvar el motor. la otra gran diferencia es que el N sólo lo carroza Carsa, y el L puede montar muchas carrocerías.

Para que veas las diferencias te pongo dos links, donde se ven unidades con la misma carrocería. En la prte trasera se ven las diferencias:

En primer lugar te pongo un link donde se ve una unidad L94UB de la empresa Soler i Sauret. Son las dos últimas fotos de la página:


http://www.showbus.com/gallery/foreign/spain/sis2.htm

Me parece que esta misma empresa tiene N94UBs también.

Te pongo otro link. Si pinchas después en Cataluña, y despúes en Tarragona, entrarás en la ficha de la EMT de Tarragona. Ahí pincha en la foto del coche 327.

http://www.geocities.com/autobusesbcn/

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor TrenTierra_Alcatel » Vie Jun 16, 2006 3:59 pm

Hola de nuevo:

Seguimos con el tema de autobuses Pegaso, concretamente con el Scania K93CLB Unicar U90, o carroceria similar para este bus pero articulado. Creo recordar, hace unos añitos, yo estando un día en termibus, por el año 2002 y mi cámara analógica de marca QSS, saqué una foto a ese autobús. Tenía matrícula de Madrid, lo cual me dejó :shock: , y estaba pintado con el esquema amarillo que caracteriza a la empresa de Bizkaibus. Antiguamente, y si mal no recuerdo, este autobús estaba en la empresa "Saipal" de Bilbao, que hacía los recorridos desde la Margen Izquierda del Nervión hasta la UPV de Leioa (o Lejona) en Bizkaia, que por fortuna, y por quiebra, luego las cogió EuskoTren. ¿Podría ser un articulado del Scania K93CLB Unicar U90 lo que pude ver o alguna variante?

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Imagen
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor Naranjo » Vie Jun 16, 2006 10:50 pm

Respondiendo a pegaso5321_ ¿seguro que sólo ha tenido esos pegasos?Es que esoso no son pero vamos, seguro. Yo me refiero a los que había antes, en 2005 con matrícula JK, me parece.
Por cierto... ¿sabeis alguien si la EMT de Madrid sigue teniendo algún Pegaso (aunque no esté en circulación)?. ¿Se han desecho ya de todos los Pegaso articulados?
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor ut_594_trd » Sab Jun 17, 2006 7:05 am

Una alegria para nuestros ojos...... Al reducir la foto ha quedado hecha m...,si alguien desea conseguir la imagen original no tiene mas que pedirmela como autor que soy,por privado o a la direccion de messenger que abajo figura....
Adjuntos
IMG_0009.JPG
pegaso 6424 que hace ya un par de años fue cedido al S.A.M.U.R. de madrid en un estado mas que esquisito
IMG_0009.JPG (85.9 KiB) Visto 10104 veces
Avatar de Usuario
ut_594_trd
 
Mensajes: 174
Registrado: Dom Nov 16, 2003 2:14 pm
Ubicación: vicalvaro si,si al lado de ese sitio que tiene renfe o adif o quien sea de clasificasiò

Notapor CRT-220 » Sab Jun 17, 2006 9:13 am

pegaso5321_ escribió:Contestando a CRT-200, creo que te has hecho un pequeño lío.

Creo que la cosa es más o menos así:
En 1988 apareció la serie 3 de Scania como sucesora de la serie 2, siendo una evolución de ésta. Para autobuses y autocares estaban los chasis K93CLB/K113CLB, que se diferenciaban solo en el motor: 9 l. para el 93 y 11 l.para el 113. También se podían elegir varias cajas de cambios, de forma que te configurabas el vehículo más apropiado para tus necesidades. Poco después, creo que en 1990, la gama se enriqueció. El bastidor K quedó como bastidor más alto de gama, siendo usado sobre todo en autocares, y aparecieron para complementarle los bastidores L, y N. El L era el modelo intermedio, y el N era el modelo más básico. estos dos últimos sólo los he visto con motor de 11 l., aunque no te aseguro que no se vendiese con el motor de 9 l. Todos llevaban el apellido CLB.
El último representante de la serie 3 fue el L113CLL, de piso semibajo. Su gran diferencia con los demás eran sus accesos, de sólo dos peldaños en lugar de tres.

La serie 3 desapareció en 1997 para ser sustituida por la vigente serie 4, mucho más compleja que la anterior. El bastidor más alto vuelve a ser el K. Monta suspensión delantera independiente, lo que le hace recibir el apellido EB, y los motores más habituales son el 11 l. y el 12 l. Por ello los que suelen verse son el K114EB y el K124EB.

En medio está la serie L, para servicios de corta distancia. Montan motores de 9 y 11 l. Siempre montan eje rígido delantero. Si el modelo es de piso alto, recibe el apellido IB, y si es de piso bajo, UB. Por ello, los modelos más habituales son el L94IB y el L94UB. Su motor va dispuesto en posición tradicional (longitudinal). Al igual que los K, pueden ser carrozados por muchos carroceros.

Por último está la serie N, que engloba los urbanos de piso bajo continuo. Su suspensión delantera es similar a la del L94UB, por lo el modelo más típico de esta serie es el N94UB. Lleva el motor en posición transversal (ladeado). En España tan sólo pueden ser carrozados por Carsa (Castro Carrocera S.A.), filial de Castrosua.

Sobre las diferencias entre el L94IB, y el N94UB, hay varias. La primera, el que el N tiene piso bajo continuo, y el L, es un vehículo tipo Low Entry, lo que quiere decir que los accesos no tienen escalones, pero hay que superar dos para acceder a la parte trasera del vehículo, pues hay que salvar el motor. la otra gran diferencia es que el N sólo lo carroza Carsa, y el L puede montar muchas carrocerías.

Para que veas las diferencias te pongo dos links, donde se ven unidades con la misma carrocería. En la prte trasera se ven las diferencias:

En primer lugar te pongo un link donde se ve una unidad L94UB de la empresa Soler i Sauret. Son las dos últimas fotos de la página:


http://www.showbus.com/gallery/foreign/spain/sis2.htm

Me parece que esta misma empresa tiene N94UBs también.

Te pongo otro link. Si pinchas después en Cataluña, y despúes en Tarragona, entrarás en la ficha de la EMT de Tarragona. Ahí pincha en la foto del coche 327.

http://www.geocities.com/autobusesbcn/

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo.
Sí, has resuelto mi duda perfectamente. Cité esos modelos pues son los que hemos tenido en mi pueblo. Scania K112 y K113 (carrozados por Burillo), K93 (por Hispano Carrocera) y L94UB (también por Hispano, bajo el modelo Habit). Y claro, el hecho de oir K's, L's y N's a uno lo despista...

Ahora me ha quedado todo mucho más claro, y ya puedo hablar con propiedad...

Por cierto...cuando citas la página de José Mora...ya la conozco, de hecho, hay varias fotos mías (en la página de Girona).

Un saludo y muchas gracias!

P.D.: Perdonad por el off-topic...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor LZB » Sab Jun 17, 2006 2:40 pm

pegaso5321_ escribió:Hola a todos.

Vamos por partes:

El Pegaso articulado de Gandía es un 6425A. En otros grupos y foros se habló de que en el listado de Bilbao que mencionas ponía 6424A. Pues bien, se llegó a la conclusión de que el único 6424A es el de Tarragona, actualmente número 46 de La Marina Gandiense. El de la foto, como bien dices no tiene los mismos asientos que los de Madrid, lo de los bujes, no sé decirte, pero tampoco es algo que tenga mucha importancia, pues en caso de rotura, pueden haberle instalado ejes Pegaso que saldrían más económicos que los originales. De todos modos, te pongo una foto de uno de los de Madrid. Yo en ese caso no veo la diferencia, pero tampoco te lo discuto. Lo que parece claro es que no es un ex-Madrid.
Las rejillas tampoco coinciden con los de Madrid, pero los vehículos se construyen a la carta, y es posible que esta disposición atienda a las demandas del cliente que lo compró nuevo. La diferencia de altura yo no la veo. Puede verse diferencia de altura entre un 5226 y un 6424, pero entre estos dos no la veo. En fin, esta unidad da para mucho, y espero que lleguemos a identificarlo.

Ya que los menciona TrenTierra_Alcatel, debo deciros que uno de los 6425A de Bilbao ha sido enviado a Cuba. De los de Madrid parece que no sobrevivieron muchos, dado que estaban muy castigados, pero hay alguno en el aeropuerto de La Habana.

http://leandrotavolare.fotopic.net/p12606518.html

Un saludo


Tu mismo... yo hasta que no vea una imagen de la placa del bastidor no me atreveria a decir si es uno o es otro, tambien llevo mucho tiempo en otros foros y se que se ha hablado del tema... pero confirmado no hay nada... hasta es posible que sea otro bastidor MAN con ciertas modificaciones al igual que los de Madrid, yo veo bastantes diferencias como para tener dudas razonables.

Aguurr
Avatar de Usuario
LZB
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Mar 04, 2005 8:49 pm
Ubicación: Madrid

Notapor pegaso5321_ » Sab Jun 17, 2006 8:59 pm

Hola a todos.

CRT-220, lo que te puse de Scania es más o menos así, pero debo hacer una pequeña corrección. Por lo que he visto, la serie 2 tenía al menos modelos tipo N, al menos articulados (N112ALB). Pues aquí en Madrid, la empresa transportes de Cercanías tuvo tres con carrocería unicar 3000, de los cuales al menos dos se vendieron a la empresa Casanova de Santander.
Contestando a Naranjo, según mi listado no ha habido más Pegasos en ETASA recientemente. Los Unicar U90 que había hace un año en la 201 eran Scania K93CLB. Sus matrículas eran JS, JV, JW, y JT.

Y en la EMT tan solo queda un Pegaso 6424 U90.1 que se usa para exámentes de nuevos conductores. En cuanto averigüe su calca os la digo. No presta servicio regular.

Sobre el Scania articulado por el que pregunta Trenterra_Alcatel, es perfectamente probable, pero creo que el motor sería el 11 l. (113), y el chasis el N...ALB, aunque esto ya lo tengo menos claro. Son bastante raros en España (al menos yo los he visto poco).

Sobre el Pegaso articulado de Gandía, es un 6425A, probablemente ex-EMT Madrid con modificaciones, aunque en cuanto tenga más datos los pondré.

Gracias UT_594_TRD por la foto. me encantan los 6424. Tengo alguna de ex-EMTs en otras empresas, si quieres alguna, dime tu correo y te las mando.

Ah!! La 201! Pongo tres links con un Scania K92 Unicar U90 de la empresa Iberconsa, de Ciudad Real. Es lo más parecido que he encontrado. Las diferencias más notorias con los de ETASA, están en la puerta delantera, que es de dos hojas, la altura de la carrocería (eran más bajos), la ventanilla del conductor (más grande y con el borde inferior inclinado) y los asientos, que eran de plástico y cojín.

http://www.spanishbuses.fotopic.net/p10604068.html
http://www.spanishbuses.fotopic.net/p10604069.html
http://www.spanishbuses.fotopic.net/p10604070.html

Bueno, os he vuelto a soltar otro ladrillo...

Un saludo.
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

Notapor pegaso5321_ » Sab Jun 17, 2006 9:39 pm

Ah!! Se me olvidaba una cosilla. Los pegaso 6425A no son bastidores MAN con ciertas modificaciones. Son bastidores MAN importados tal cual de Alemania y vendidos como Pegaso.

Saludos
pegaso5321_
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 12, 2006 2:13 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados