trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Discos MBR vs Discos GPT - Legacy BIOS vs UEFI

Foro general

Moderador: Moderadores

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor Bermúdez » Dom Feb 01, 2015 4:27 pm

Guardatren, qué "perra" te ha dado con que dejarán de existir los discos duros de 2 TB y menores. :roll:
Lo tuyo ya roza la obsesión. ](*,)
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor Guardatren » Lun Feb 02, 2015 4:09 am

Pero es que hay una gran inflación en Gigabytes, por lo que los discos rígidos salen cada vez más grandes.
Hasta hace poco se conseguían de 250 Gb y 320 Gb, y hoy ya no más, ya casi no existen de menos de 500. Cuando en meses pasados cambié todo el equipo, los vendedores me ofrecían de 1 TB, y por eso estimo que dentro de poco ya quedan de lado por otros mayores.

Ojalá yo esté equivocado y tu tengas razón, así podemos tirar para largo con nuestros preciados equipos
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor 444.518 » Lun Feb 02, 2015 10:09 am

Desde la versión Windows Vista SP1 es posible instalar sistemas operativos en discos duros GPT. ¿Dónde está entonces el problema? Si es porque la BIOS de la 'motherboard' no admite discos particionados en GPT, siempre se puede actualizar, y como último recurso, cambiar. Este componente es bastante más barato de lo que se piensa.
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor Guardatren » Lun Feb 02, 2015 3:23 pm

Mi motherboard acepta sim discos GPT; Sim problema.
El que no se quiere instalar en disco GPT es el SO Windows, en este caso el windows 7.
Y no se instala en disco GPT a no ser que ése disco esté configurado en el Setup para que arranque en tipo UEFI, (en vez de BIOS).
En mi caso el problema mío es que no consigo hacerle entender a mi placa mother Asus B85M que haga arrancar el disco en UEFI; no sé qué parâmetros cambiarle, a pesar de que tiene opciones UEFI, pero se las toco y nada, me hace siempre un arranque en el clásico BIOS.
Así que no puedo instalar windows en disco GPT, porque no lo acepta, o sea, o me lo rechaza, o sin decir nada me lo convierte de nuevo a MBR antes de instalarlo todo.
O sea de esta forma todavía no puedo usar discos GPT para arrancar Windows, y me va a costar trabajo descubrir cómo se puede hacer.

Entonces por ahora no me queda otra que seguir instalando Windows en MBR y en discos menores a 2 TB;
Otra, puede ser, como algunos dijeron, usar el disco de más de 2 TB convertido a GPT sólo como almacén de datos, de ilimitada capacidad, y usar un disco MBR (o sea menor a 2 TB) para el arranque del(os) sistema(s) operativo(s).

Todo esto mientras me dure ese disco menor a 2 TB, y no lo tenga que cambiar por otro más grande, en cuyo caso sí estamos sonados y muchos van a patalear por este tema
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor Bermúdez » Lun Feb 02, 2015 7:30 pm

Guardatren, el SO que quieres instalar, ¿es de 32 o de 64 bits?
Si es de 32 bits, ahí va a estar el problema. He investigado un poco, y por lo que he leído por la red, los SO de 32 bits no se pueden instalar en modo UEFI, los de 64 bits sí.

Edito:
Por si te sirve de ayuda → Discos de más de 2 TB en sistemas Windows
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor Guardatren » Lun Feb 02, 2015 11:11 pm

El SO que quiero instalar es Windows 7 de 64 bits, ya que mi procesador es de esa arquitectura (omití ese dato al describir).

Pero igualmente al reiniciar el equipo y entrar a las Opciones del Setup, no sé porqué no me deja setear ningún disco como UEFI, sino todos con el clásico BIOS.
Al respecto, tendré que hacer otro hilo o reorientar este hilo, a ver cómo puedo resolver por ahi, o sea, descubrir el secreto.

Gracias por el Link aportado, que lo estoy leyendo.

Me parece que mi mother ASUS B85M (Gigabyte) trae um BIOS híbrido, (UEFI + BIOS).
Pero tengo que ver cómo se hace para ponerle que bootee e instale en UEFI,
o sea dónde está ése comando escondido.

Voy a seguir investigando, um poco, con esto. :shock:
Última edición por Guardatren el Lun Feb 09, 2015 12:49 pm, editado 1 vez en total
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Discos MBR vs Discos GPT

Notapor Guardatren » Lun Feb 09, 2015 12:48 pm

OK, estuve leyendo los links que me mandaste y sus derivados internos.

Hasta ahora por lo que aprendí pude comprender lo siguiente:
    Para poder usar discos de más de 2 TB es necesario que estén convertidos a GPT (en vez de MBR).
    Que para que Windows se instale en discos GPT, sólo puede dar boot en modo UEFI (en vez de BIOS)
    Que para poder dar boot en modo UEFI debe contar con un motherboard compatible con EFI
    Que discos GPT pueden tener hasta 128 particiones primarias, además de tamaños de hasta 10 millones de terabytes (Una barbaridad)

Ahora en mi caso, yo que tengo un motherboard de Gigabyte Asus B85M-E,
creo que se trata de un mother híbrido (UEFI BIOS), así lo dice en manual,
Bueno, ahí el problema que no puedo lograr que dé arranque UEFI, sino parece ser todo BIOS.
(Con el tipo de BIOS moderno, con íconos, pudiendo usar mouse)
Al entrar al Setup, en ningún momento me aparece opción para entrar al disco UEFI, ni tampoco ninguna pantalla UEFI como dicen los tutoriales.
Los links que leí dicen que siendo BIOS ASUS igual soportan discos mayores de 2 TB, como si fuese UEFI.

Pues a este momento me caben las siguientes hipótesis:
    Que probablemente si coloco un disco mayor a 2 TB igual me lo reconozca entero.
    Que talvez la limitación de 2 TB sea sólo para particiones, y que si coloco un disco MBR de 4 TB me lo divida en 2 particiones de 2 + 2 TB, (pero ojo, en MBR sólo aceptará hasta 4 particiones primarias)
    Que Igual sin decir nada me permita instalar un disco GPT en modo UEFI.

Igualmente hoy me pongo a leer todo el apartado de FAQ que me mandaste,
que tengo que leer bien compenetrado.

Bueno, el asunto aquí, próximo paso, sea aprender a cómo usar este motherboard en modo UEFI.

Igualmente rogar que no dejen de existir los discos menores a 2 TB [-o<
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

RESUELTO!!

Notapor Guardatren » Sab Jul 18, 2015 3:01 am

Bueno, demoré en responder,
porque estaba de experimentos,
mientras tener que esperar hasta que las lamparitas se enciendan
y descubrir las soluciones.

Finalmente sí pude salirme con la mía, así:
(Usando como disco de experimento un HD viejo de 160 Gb)

Mi motherboard es un ASUS B85M-E, muy bueno, híbrido BIOS/UEFI
Como está siempre activada la opción Arranque Seguro (Secure Boot)
entonces no permitía el arranque UEFI desde el DVD de instalación.

Solución:
Leyendo e investigando, pude lograr crear un PenDrive booteable con Windows 7,
pero para eso debí también usar um buen DVD de instalación,
ya que sólo soporta Sistema Operativo de 64 bits (pero que No tenga de 32 bits)
(Si tiene X86 + X64, No sirve)
Entonces, con el PenDrive booteable, entrando al setup del BIOS, le puse que booteara primero el PenDrive en modo UEFI,
allí corrió el programa de instalación, ahí en ventana DOS le convertí el disco rígido al sistema GPT (Guid Partition Table), reiniciar, ahí Correr el Programa de Instalación de Windows, el cual me creó ahora 2 Particiones reservadas de Sistema, y a continuación la Partición Principal con el Windows 7 de 64 bits.
(Windows 8 y Windows 10 crean 3 particiones auxiliares del sistema, en modo UEFI)

Para mi ya está casi resuelto,
pero lo que veo como conlusiones, es que muchos otros se van e encontrar com problemas,
a medida que en un futuro próximo debáis ir actualizando hardware>
Por ahora las motherboard nuevas vienen compatibles o híbridas com BIOS/UEFI,
pero dentro de no mucho, vendrán sólo con modo UEFI, por lo cual sólo podrán instalarse sistemas operativos en discos GPT, de cualquier capacidad, más bien grandes.
O sino, en equipos antiguos, cuando vayan a comprar un disco optarán por comprar discos grandes, y se llevarán la sorpresa de que no les reconoce más de 2 TB;
La tendencia es que con el tiempo haya que usar hardware nuevo con sólo UEFI, y discos GPT
(Ojalá que demore um poco para que vuestros equipos actuales pueden seguir tirando.)
Quienes quieran seguir utilizando Windows 7, deberán pues providenciar un DVD de instalación de sólo 64 bits, lo cual es más difícil de providenciar, y desde ahora se va a hacer cada vez más difícil conseguirlo.
En windows 8 también cuesta um poco instalarlo en UEFI y GPT, difícil poder bootear del DVD y mejor más práctico casi necesario crear PenDrive de instalación, lo mismo que Windows 7.
En Windows 10 ya mejora, porque el DVD de instalación (al menos el Beta que usé) permite bootear directamente en modo UEFI.
Las nuevas y más modernas distribuciones de Linux también vienen booteables para modo UEFI,
y es fácil de instalar en discos GPT;

Ahora sí, me quedo tranquilo, seguir usando Windows 7 con todos los hardwares,
y sin las limitaciones de espacio que pronto se van a agotar...
¡Marchen ahora para mi sistema 2 discos rígidos de 10 TB!!! :D
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

En Definitiva

Notapor Guardatren » Jue Jul 23, 2015 3:09 am

Bueno, el problema mío o mejor dicho mis inquietudes y en grande parte se dissiparam:
Es más: creo que dentro de poco, convierto mis discos a GPT y dando arranque en UEFI,
sim preocuparme más. :maestro:

Pero la perspectiva general que veo a futuro cercano es la siguiente:
Por ahora no os veréis mucho en la necessidad de migrar para UEFI/GPT;
pero dentro de um tiempo no muy lejano, :-k
quien vaya a comprar un disco rígido no encontrará menores de 2 Tb y se verá en la limitación de 2,2 TB;
También, por ahora los motherboards nuevos están viniendo híbridos Legacy BIOS/UEFI, por lo cual les da para todo,
pero la tendência es que dentro de un tiempo ya no vendrán com Legacy BIOS sino con sólo Modo UEFI, por lo cual, para usar esos equipos nuevos de Arranque UEFI con disco GPT (el hardware andará OK),
el problema ahora será que habrá que usar las últimas versiones de Sistema Operativo,
por ejemplo, Windows 10 no habrá problema para instalar en UEFI.
Pero quien aún quiere usar Windows 7 por unos pocos años más,
habrá de procurar ahora mismo un médio de instalación, o sea el DVD de instalación para sólo 64 bits,
(que ya casi no se consigue más)
con el qual generar un PenDrive Booteable desde el cual instalar Windows después en modo UEFI, y discos GPT;

Los más nuevos Linux vienen booteables en modo UEFI y no ofrecem problema para instalar.

Parece complicado pero una vez organizado ya no es tanto así y todo se resuelve bien. :ok:
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

RESUELTO!!

Notapor Guardatren » Sab Jul 25, 2015 1:16 am

Gracias a los que respondieron mis posts,
en algunos casos citando Tutoriales!!
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Anterior

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados