trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Faltas Ortográficas

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor REGIONAL » Lun Sep 10, 2007 11:24 pm

Repo escribió:Lo de la ortografía no es un capricho de "viejos" que se deba combatir rebeldemente, aquí les va un ejemplo de como una coma puede cambiarle la vida a uno...

"Cierto hombre condenado a muerte pidió como última voluntad el poder, un día antes de la ejecución, de escribir una sentida carta de clemencia al gobernador del lugar donde hasta el día de mañana viviría, los que le tenían preso accedieron a su petición y se acercaron al telegrafista para que transmitiera el siguiente mensaje: el condenado pide clemencia para la orden de ejecución de mañana, por favor responder con urgencia...

Pues bien, ante tan urgente reclamo y como el señor gobernador tenía aprecio por la vida, se conmovió ante la suplica del infeliz, pero sin querer faltar el respeto a las autoridades que lo habían sentenciado escribió lo siguiente:

Perdón, no lo quiero muerto.

De algún extraño modo el mensaje llegó íntegro, pero con un pequeño error... la coma ( la que va entre perdón y no) apareció 5 lugares después de donde correspondía (error muy común en los telegrafistas de entonces)

Por lo tanto quien leyó el mensaje leyó lo siguiente:

Perdón no, lo quiero muerto

Cuando el pobre condenado llego al cielo de los desafortunados ( que espero exista por mi bien) se le explicó que todo había sido un error y que la culpa la tenía una miserable coma, la que había hecho la diferencia en cosas tan importantes como la vida o la muerte.


:wink:


No se si es apropiado en este momento, pero algo parecido a lo que comenta el compañero forero me pasó el domingo en la estación de Chamartín, cuando me dispongo a hacer fotografías y le enseño mi autorización. El señor de "Atencíon al Cliente" llamó a la VJ que llegó y me dijo que no había problema, pero el señor dijo, puede hacer fotos en la estación, pero no puede bajar a los andenes, que lo pone ahí, la VJ leyó el apartado EXCEPCIONES en el que pone: andenes y salas de embarque de acceso restringido......

Y dijo que era verdad. Yo me encojoné y le dije: Perdone, pero para que ustedes no me dejen acceder a los andenes debe haber una coma justo después de andenes.
La VJ dijo que no, que aquí ponía claro que no se podían acceder a los andenes.
Yo con un cabreo que no cabía en mi le dije "educadamente" que era una inculta, porque en Chamartín los andenes son libres y no tienen aceso restringido.
Se negó a dejarme pasar y me fuí a informarme en Atocha. Allí comprobaron que no tenía razón la VJ pero no podían hacer nada porque cada estación tiene su mando.
Fuí de nuevo y la "señorita" con tono chulesco seguía con lo mismo. Pasé de todo y me fui a casa, no sin antes decirle que tiene que aprender ha hacer frases y saber dónde poner las comas y leer un poco más.

Después de esta patata sólo quiero decir que si una persona comete faltas y lo asume, no hay ningún tipo de problema. Con más cuidado y atención se va evitando. Yo, cuando hago los guiones de un programa local, alguna vez he escrito una aberración, y un filólogo me llamó la atención, lo rectifiqué y no hay problema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
REGIONAL
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Jul 25, 2005 12:40 pm
Ubicación: Cáceres, Extremadura

Notapor 593Dromedario » Lun Sep 10, 2007 11:37 pm

Por mi parte, solo decir que, así como suelo revisar mis mensajes para no dejarme datos y que estén en su medida bien escritos, creo que todos podemos realizar la sencilla tarea de revisar nuestros mensajes. Puede que algunos escriban como si esto fuera un servicio de mensajería instantánea, y solo con el hecho de pararse un minuto y/o escribir con más tranquilidad, ahorraríamos ese exceso de faltas. Al fin y al cabo, la simulación ferroviaria es puro ocio, por tanto, invito a pensar que entrar/escribir en esta web también lo es, con lo que se debe hacer tranquilamente.

Sólo eso: tranquilidad. Tanto para los usuarios como para los moderadores, si se nos coge el día "tiquis-miquis", tratemos de no perder los nervios en este foro.(O séase, Joan Marc: vuelve a la calma de esta web (o que debería serlo si no lo es).

Saludos.
Nº de vibraciones por segundo de un diapasón: UT 440
Avatar de Usuario
593Dromedario
 
Mensajes: 230
Registrado: Dom Feb 12, 2006 7:12 pm
Ubicación: BCN Sant Andreu

Notapor Joan Marc » Jue Sep 13, 2007 10:54 pm

Aunque haya dejado de postear, eso no significa que no entre de vez en cuando al foro…
Avatar de Usuario
Joan Marc
 
Mensajes: 689
Registrado: Lun Jun 19, 2006 6:29 pm

Notapor Oriol » Vie Sep 14, 2007 12:01 am

albertomlg escribió:[...]no creo que este muy lejos el día en el que seamos el pitorreo de Europa en cuanto a la educación se refiere...[...]


¿A caso no lo somos? Y lo más lamentable es que no solo en los apartados docentes...

Volviendo al tema que nos ocupa, las faltas de ortografía. Yo, y lo reconozco, soy el primero que de vez en cuando se me escapa alguna. No he logrado el nivel de perfección al escribir en castellano, curiosamente no me ocurre lo mismo al escribir en catalán, lengua en que prácticamente no tengo faltas (por no decir que al menos, cuándo escribo, el OpenOffice o el mismo Word no me las encuentra).

Por otro lado, la generación Word es formada por una generación de estudiantes, donde en general ha bajado el nivel de la educación, pese a la insisténcia reiterada de muchos profesores en que aprendamos. En este punto me pongo en ojos del maestro y digo que es culpa del alumnado (hace ya un par de años que acabé bachillerato y me doi cuenta de lo g******s que fuí para no aprender a escrivir bien en castellano, y sobretodo que el único culpable soy yo).

Pese a haber finalizado mis estudios medios y estar en una licenciatura que poco o nada tiene que ver con el lenguaje (sí con los lenguages de programación), creo que desistir a aprender a escribir bien es una desición equivocada y que pese a no tener un profesor detrás que me haga de word, puedo conseguir otro abanico muy amplio de medios para asistirme e informarme sobre ello, además de múltiples ejercicios on-line.

Pese a que algunos dramatizen sobre un asunto que solo les afecta a ellos, creo que recriminarselo es darles cuerda a que te sigan dramatizando: En otras palabras, si uno hace faltas de ortografía, si se les intenta corregir y al sujeto no le sienta bién que se lo hagan, te va a "culpar" a ti de su problema con la excusa de que encima se lo recriminas.

Quiero recordar que los comentarios que se me han hecho sobre faltas, en mi caso, han sido muy variados, desde los que te lo decian con buena fé hasta los que parecían un insulto hacia mi persona. No voy a entrar en este asunto en este momento, pero comentar que las advertencias que he tenido han sido muy pocas para que algunos usuarios me hayan subido el tono de la forma en que en algún momento se hizo. No ha sido este el caso de otros usuarios.

No voy a alargar mas el tocho, pero sí que la pasaré por el Word a ver que opina. Básicamente porque es la 1 de la madrugada y porqué acto seguido iré al sobre.

Total: 3 faltas... y las que no habrá encontrado.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie Sep 14, 2007 12:38 am

Hola: (Editado)

La mejor receta para evitar faltar de ortografías, o faltas ortográficas (ambas acepciones son valederas) es leer pero leer, o algún libro que sea del agrado del lector, y no necesariamente debe de ser un "clásico literario".

Por otro lado es común responder a ciertos códigos lingüisticos, ya sea por cercanía de lugar o acontecimiento (profesión o actividad, edad, cultura, etc). Sin embargo, también el lenguaje tiene la actitud de ser oscilante, es decir que se tramita en constante movilidad, dados los acontecimientos donde comúnmente encuentra aceptación. Es el caso del lenguaje SMS, de las cárceles (coa), de la sociedad misma. No obstante, como decía un recordado profesor mio, hay que adecuarse en el momento y lugar para decir o expresar las cosas.

Es una reflexión que me vino a la mente con esto de la tolerancia lingüsitica acaecida en este foro. Pienso, luego existo..., decía un gran sabio. Creo que, sin ánimos de polemizar, más bien de encontrar puntos de convergencia entre todos nosotros, en este espacio internauta hay un mundo de personas conviviendo o concurriendo a él; por ende, pienso, luego escribo debería ser la lógica, para que todos nos podamos entender mejor y más eficientemente. Joan Marc, nos une más las convergencias que las diferencias, estimado :wink:

Saludos protocolares 8)

PD: Si en algún momento he faltado el respeto a alguno de ustedes, solicito su condescendencia al perdón. No ha sido mi intención. Yo también suelo equivocarme :oops:
Última edición por CAYAMITO EXPRESS el Vie Sep 14, 2007 11:33 am, editado 1 vez en total
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor damontej » Vie Sep 14, 2007 1:02 am

Coincido con el Sr. CAYAMITO, pero amplío sus conceptos: UN buen libro no es suficiente... UN BUEN HABITO DE LECTURA (no hace falta ningún fanatismo ni exageración) alcanza.
Como alguna vez dijo el Buen Doctor Isaac Asimov: el libro es mucho más que el audiovisual, porque es una aventura en la que el lector es partícipe, dando a los actores aspecto y tono de voz, a los paisajes tacto y perfume, a los hechos relatados vivencia propia...
Es el único caso de participación activa en la escena. Todo lo demás viene "enlatado" y no requiere del observador casi nada más que serlo...
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor asdru » Vie Sep 14, 2007 7:43 am

No riceis el rizo.
Yo soy un lector habitual, tengo 31 años, por lo cual no he sufrido el sistema educativo tan pésimo que hay ahora.
Nunca corrijo mis escritos, y nunca lo haré.Me considero bastante inteligente para no tener excesivas faltas.Y las tengo.
Acentos, comas, y alguna mas gorda.

Lo que debe ser exigible es una minima ortografía que haga posible que podamos leer todos sin excesivos problemas ni castigos a la vista.

Pero que aquí nadie somos de la Real Academia Española de la Lengua, ni pretendais que lo seamos.
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor Oriol » Vie Sep 14, 2007 2:09 pm

Ya somos dos lectores habituales. También considero no tener excesivas faltas de ortografía, pero también las tengo.

Por otro lado, lo reitero, en catalán, mi lengua materna i prácticamente de uso exclusivo en mis estudios (incluso el inglés le pasa por delante al español en número de créditos cursados en esta lengua) no me ocurre esto y si hago una falta es un hecho simbólico.

Por cierto, ayer corregí el texto en Word para ver que opinaba, no es que lo haga constantemente.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Talgo 269 » Vie Sep 14, 2007 3:48 pm

Opino que cada usuario escriba como le salga de los cojons, la verdad, nunca he entendido por qué grupo trensim es tan ``tiquismiquis´´

La verdad soy miembro de otros foros tambien importantes, o, incluso más importantes que el de trensim (no pretendo ofender a nadie), y los moderadores solo intervienen en casos extremos, y les da igual que escribamos mal o bien la verdad, aqui teneis una puuta facilidad para cerrar temas...

P.D: Ya se puede decir que no posteo pero me sigo pasando por aqui de vez en cuando
Mika forever!!!
Talgo 269
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 19, 2006 4:20 pm

Notapor asdru » Vie Sep 14, 2007 4:11 pm

Hombre, Talgo 269, una cosa es ser tiquismiquis, y otra es escribir de manera que no se entiende nada de nada.
Lo de puuta y lo de salir de los cojons sobra.
No cuesta tanto tener un poco de elegancia escribiendo, y no soltar tanto "taco" que no hace sinó rebajarnos a la altura del betún.

Un poquito de cabeza hombre... :?
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor Martorellenc » Vie Sep 14, 2007 4:12 pm

Talgo 269 escribió: aqui teneis una puuta facilidad para cerrar temas...


Hombre pues sí que la tienen, pero no hace falta exagerar hombre... 8)
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

Notapor jjlor » Vie Sep 14, 2007 5:19 pm

Talgo 269, no esperes que yo te conteste una duda que tengas en la que tenga que estar más de 10 minutos para enterarme de lo que dices ( esto es extensible a todos los demás que piensan que escribir bien o mal no tiene importancia ).
Si queréis ser respondidos, haceros entender.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor javierfl » Vie Sep 14, 2007 5:28 pm

Talgo 269 escribió:Opino que cada usuario escriba como le salga de los cojons, la verdad, nunca he entendido por qué grupo trensim es tan ``tiquismiquis´´

La verdad soy miembro de otros foros tambien importantes, o, incluso más importantes que el de trensim (no pretendo ofender a nadie), y los moderadores solo intervienen en casos extremos, y les da igual que escribamos mal o bien la verdad, aqui teneis una puuta facilidad para cerrar temas...

P.D: Ya se puede decir que no posteo pero me sigo pasando por aqui de vez en cuando


Cada web tiene su estilo, y bien que así sea. Aquí parece que se ha elegido procurar que se escriba de manera legible y evitando en lo posible salidas de tono en las palabras y expresiones.

Se comparta o no esta forma de ver las cosas, que eso queda en la libertad de cada uno, lo que no puede negarse es que resulta algo realmente sencillo de entender.

Saludos:

avier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Vie Sep 14, 2007 5:34 pm

Me declaro tiquismiquis no perteneciente al Grupo TrenSim :) por la siguiente razón:

[Experimento realizado el 19 de agosto de 2007 a las 18:40]

Resultados obtenidos en el buscador de TrenSim:

- vagón: 731 coincidencias
- vagon: 598 coincidencias
- bagón: 0 coincidencias (menos mal)
- bagon: 3 coincidencias ](*,)

Esto dificulta tanto las búsquedas que en ocasiones uno no llega a dar con el artículo que andaba buscando aunque tenga la certeza de que exista.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Joan Marc » Vie Sep 14, 2007 5:37 pm

No pretendo que os peleéis por esto....
Avatar de Usuario
Joan Marc
 
Mensajes: 689
Registrado: Lun Jun 19, 2006 6:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 93 invitados