trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Faltas Ortográficas

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Repo » Sab Sep 08, 2007 2:32 am

Lo de la ortografía no es un capricho de "viejos" que se deba combatir rebeldemente, aquí les va un ejemplo de como una coma puede cambiarle la vida a uno...

"Cierto hombre condenado a muerte pidió como última voluntad el poder, un día antes de la ejecución, de escribir una sentida carta de clemencia al gobernador del lugar donde hasta el día de mañana viviría, los que le tenían preso accedieron a su petición y se acercaron al telegrafista para que transmitiera el siguiente mensaje: el condenado pide clemencia para la orden de ejecución de mañana, por favor responder con urgencia...

Pues bien, ante tan urgente reclamo y como el señor gobernador tenía aprecio por la vida, se conmovió ante la suplica del infeliz, pero sin querer faltar el respeto a las autoridades que lo habían sentenciado escribió lo siguiente:

Perdón, no lo quiero muerto.

De algún extraño modo el mensaje llegó íntegro, pero con un pequeño error... la coma ( la que va entre perdón y no) apareció 5 lugares después de donde correspondía (error muy común en los telegrafistas de entonces)

Por lo tanto quien leyó el mensaje leyó lo siguiente:

Perdón no, lo quiero muerto

Cuando el pobre condenado llego al cielo de los desafortunados ( que espero exista por mi bien) se le explicó que todo había sido un error y que la culpa la tenía una miserable coma, la que había hecho la diferencia en cosas tan importantes como la vida o la muerte.

Me imagino que ya muchos de ustedes habían escuchado o leído esta historia con distintos matices. Yo la comparto hoy para que vean que el
lenguaje es el medio más poderoso de hacer sociedad y por lo tanto debemos cuidarlo, sino queremos quedarnos solos en un mundo donde todos cada día parecen hablar en un idioma distinto.

Saludos conciliadores.

:wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Sep 08, 2007 3:50 am

Amén Repo, Aménnnnn [-o<

Saludos de buen lector 8)

PD: Joan Marc, espero que tu molestia sea pasajera :wink:
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Nicolas F. Chiribelo » Sab Sep 08, 2007 5:11 am

Estoy completamente de acuerdo con respecto a esto. Lo digo porque pasé importantes tiempos libres leyendo libros y aprendiendo a escribir correctamente, hasta en los SMS escribo normal. Yo creo que hay que leer un buen diccionario de la Real Academia Española o un libro y aprender que, no es lo mismo decir por qué que decir pq, por ejemplo.

Saludos.
Nicolas F. Chiribelo
 
Mensajes: 561
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:13 pm

Notapor sanvibrother » Sab Sep 08, 2007 8:14 am

Hola, buenos días a todos.

Fantito, no vas desencaminado, no.

Aquí dejo una muestra: http://www.usuarios.com/ib309308/potensiator.html

Saludos en clave de humor, que falta nos hace.


PD: Seguí el tratamiento, los resultados... enfín... a otra cosa...
sanvibrother
 
Mensajes: 663
Registrado: Sab Feb 25, 2006 5:26 pm

Notapor Francisco Javier » Sab Sep 08, 2007 9:33 am

joaquin19bcn escribió:...por la baja de 1 usuario mas, no se hara una brecha en el foro.


Yo diría que no era un simple usuario más, era uno de nuestros escasos modeladores 3D, y no un modelador 3D malo sino todo lo contrario.
Y en mi opinion habría que tener un poco de respeto, ya que Joan Marc se estaba pasando horas en frente de la pantalla del ordenador para que todos hubieramos disfrutado de esa 448.

Joan Marc espero que recapacites y te lo pienses :wink:

sammas escribió:Que no publique su "448" en esta web, lo considero realmente maravilloso. Ahorramos ancho de banda para lo relmente importante.
Saludos.


Sin comentarios...
:roll:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor ponferrada-villablino » Sab Sep 08, 2007 9:43 am

Alucinando... :shock: :shock: :shock:
No sabía que se estaba realizando ese modelo... una pena...

Mi clase de Lengua de hoy:
Para los que no saben diferencia las palabras homófonas...

Ahí hay una niño que dice ay! :wink:
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
Imagen
Avatar de Usuario
ponferrada-villablino
 
Mensajes: 415
Registrado: Mié Abr 13, 2005 5:31 pm
Ubicación: Madrid y Fuencarral

Notapor Koyler » Sab Sep 08, 2007 9:57 am

RiverPlate escribió:La sátira del idioma castellano, deja entrever otro tipo de problemas subyacentes, que sería bastante mas maduro analizarlo con otra perspectiva. La globalización nos afecta a todos, humanos e idiomas por igual y la adaptación es lo único que nos ha hecho sobrevivir.
El latín, como lengua no se adaptó, y yá no se usa. La velocidad de cambio en la actualidad, ni se sospechaba en otras épocas.
No soy ninguna autoridad correctora de idioma, pero si aprendí a leer los cambios cuando estos ocurren y una conclusión final que dejo es:
Es preferible que continuemos comunicándonos en castellano, con eses en lugares de cees o zetas, b largas en lugares de v cortas, antes que tener que hablar inglés o chino.
Un saludo,

RiverPlate


Soy estudiante de filología y mi especialidad son las lenguas romances. Si quieres te cuento con todo lujo de detalles la evolución de todas las palabras de la lengua castellana. Pero es algo bastante largo y sin la formación de base, bastante difícil.

El latín como lengua SI se adaptó. Y fíjate si se adaptó que su influencia en Europa llega desde Portugal hasta Rumanía. El latín fue adaptándose en los territorios donde los romanos se asentaban. De esta manera el latín normativo si era el mismo para todo el Imperio Romano, pero no la lengua hablada. Ésta si era distinta. De esa distinción surgen las diferentes lenguas romances. Así el castellano, influido por los árabes, tiene los rasgos que tiene, el francés, influido por pueblos germánicos tiene los rasgos que tiene... La única lengua que está un poco aislada es el rumano, pues la lengua que estaba en medio, el dalmático (que se expandía por la actual Croacia y esa zona) desapareció.

Que en Sudamérica se hable utilizando la "s" en lugar de "c" se debe a que la mayoría de la gente que colonizó esa zona provenía del sur de España, si no me equivoco. Ten en cuenta que si la gente que colonizó Sudamérica hubiera sido del norte de España, la cosa habría cambiado.

Lo de la b/v si quieres te doy una clase sensacional de la no diferencia en castellano, mientras que en muchas lenguas si se da esa diferencia. El hispanohablante debe diferenciarlas a ojo. Ahí estoy de acuerdo en que puede haber más fallos, pero todo es cuestión de fijarse un poquito. Ahora bien, simplificar la lengua hasta esos límites es una barbaridad.

El latín en cierto modo se sigue utilizando. El problema radica en que está tan modificado que no parece tal.

Yo lo siento mucho por ti, pero yo voy a seguir usando "z","s" y "c" tanto como grafías como sonidos.
Koyler
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jul 13, 2007 9:18 am

Notapor 850-coupe » Sab Sep 08, 2007 11:11 am

La ironia de fantito es impagable y vamos viendo como ha medida que se van haciendo "cambios" y "supresiones" entender lo que se dice cuesta bastante mas de lo normal y hace daño a la vista.

La finalidad última del lenguaje es comunicarnos y hacernos entender con nuestros semejentes, bien, quizas ahí radica una parte del problema, me explico:

Todos hemos sido jovenes (algunos hace mas tiempo que otros, claro), bueno algunos aun lo somos, y entre los jovenes siempre ha habido como un jerga "diferenciada" quizas para que los mayores no se enteren tanto de lo que se dice, quien no recuerda en mis tiempos aquello de referirse a alguien como "tio", "pavo", "tronco" etc.. podría poner muchos ejemplos.

Joan Marc si que ha demostrado que sabe escribir correctamente, pero si nos fijamos esas "abreviaturas" solo las hace cuando habla con gente de aproximadamente su edad, es decir es su jerga, hay que entenderlo dentro de su contexto, pero tambien hay que decirle que aqui no todos estamos en esa franja de edad, antes para referirse a alguien lo llamabamos "tio" ahora las cosas van mucho mas rapidas y la tecnologia hace que aparezcan cosas como el lenguaje SMS, que claramente es una jerga usada mayoritariamente entre los jovenes.

Curioso que la tecnologia avance pero el movil aun imponga 160 caracteres por mensaje, que son los que precisamente provocan estos desaguisados lingüisticos junto tambien, porque no decirlo, una muy deficiente educación en cuanto al amor por la lengua (que no a la lengua en si)

Aparte de las faltas ortográficas tambien es muy importante la estructuración de lo que se quiere decir para facilitar una comprensión de lo que se quiere comunicar y a veces eso tambien es gran problema.

Quizas el uso compulsivo del messenger tambien sea en parte culpable de esto, yo no uso el messenger por varias razones, si me conecto a internet es para hacer "cosas" leer, escribir etc.. lo que no se puede hacer es estar escribiendo en un foro y teniendo 10 conversaciones en el messenger a la vez porque o se escribe de cualquier manera o no se puede atender todo a la vez, si quiero hablar con alguien en concreto lo hago por otros cauces, ademas me di cuenta que la mayoria de conversaciones por messenger eran bastante pueriles y me quitaban mucha concentración en otros temas, no digo que no se pueda tener messenger, eso es una opción mia, digo que si se quiere estar por todo es dificil centrarse en tantas cosas a la vez y hacerlas bien todas.

Ya que estamos puestos...y menos mal que aqui aun no lo he leído, es la cuestión de los tiempos verbales, ayer mismo una persona del trabajo me dijo lo siguiente: "Ayer compremos tres sillas" y yo le dije "compremos del verbo "Comprer" no?

Tambien decir que las lenguas son cosas vivas porque las usan seres vivos y viven y evolucionan junto a ellos, si el Latín no se hubiese "Corrompido" por el uso del pueblo en general quizas no tendriamos ni CAstellano, ni Catalán, ni Gallego etc... pero como eso ya pasó e hizo que al final no se pudiese enteder la gente, entiendo que ahora haya que velar porque eso no vuelva a ocurrir, pero teniendo en cuenta que las lenguas como el hombre no pararan de evolucionar queramos o no y que al final como hable "el pueblo" será lo que se imponga, siempre ha sido asi.

Esperemos que esas "evoluciones" vayan en un sentido donde todos nos entendamos mejor y mas eficazmente.

Decirle por último a Joan Marc como seguidor de sus realizaciones que las "pataletas" no llevan a ningun sitio y solo provocan mensajes para nada conciliadores, piénsatelo, quizas aqui sean un poco duros con la escritura, pero mas dura es la vida y las cuestiones laborales donde si no haces lo que se requiere simplemente te despiden, vale si no te gusta tambien te puedes despedir tu, como has hecho, espero que momentáneamente de trensim, pero andar huyendo siempre no es para nada reconfortante.
Última edición por 850-coupe el Sab Sep 08, 2007 12:29 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor Palma1933 » Sab Sep 08, 2007 11:24 am

Hola Koyler, quiero comentar que me adhiero en su totalidad a tu respuesta.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Palma1933
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:14 am
Ubicación: España: Palma de Mallorca

Notapor francotrenes » Sab Sep 08, 2007 1:03 pm

850-coupe, cuidado con los acentos... :lol:

Slds F
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor 850-coupe » Sab Sep 08, 2007 1:20 pm

Lo se, es mi laguna.
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor mark10 » Lun Sep 10, 2007 9:11 pm

Creo que en una parte estoy de acuerdo con Joan Marc, yo todos los mensajes que ha puesto él los he entendido, por tanto que son legibles, y es cierto que el dia que se montó el follon de las faltas, el moderador se paso un poquito, no se quien era y no me importa, pero una caso es que se escriba en leguaje sms o muy mal y la otra que haya alguna pequeña falta, por tanto el ese moderador, para mi se paso un poco, para no cedir bastante... :cry:
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor esanman » Lun Sep 10, 2007 10:09 pm

Mark10
Probablemente tengas razón en que el grupo trensim se pasara un poco pero eso es discutible en cualquier momento. Lo que no es admisible por lo menos en la parte que a mi me toca es la pataleta que montó. Como no estaba de acuerdo con lo expuesto por los moderadores se tomó un berrinche de bebé valga la comparación. Como el balón es mio y no juego como vosotros decís o hacéis me llevo el balón a otro sitio.

Yo también he entendido lo que se escribía, pero a tí ¿te ha costado mucho escribir tu post en forma normal sin abreviaturas? Ese es el fondo de la cuestión.

Somos todos creciditos más o menos y ya sabemos donde nos aprieta el zapato. Si se está descontento con la actuación de los moderadores se expone y se discute pero no se toman pataletas de bebé. y entiéndase bebé como la forma de protesta de estos. No estoy llamando a Joan Marc bebé. y Vuelvo a repetir lo dicho en mi anterior mensaje. Ojalá recapacite y vuelva a escribir en este foro

Un saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor recalde » Lun Sep 10, 2007 10:23 pm

Hola

Faltas ortograficas? Seran faltas de ortografía.

Recalde
Última edición por recalde el Lun Sep 10, 2007 10:52 pm, editado 2 veces en total
recalde
 
Mensajes: 84
Registrado: Vie Feb 23, 2007 5:56 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor esanman » Lun Sep 10, 2007 10:26 pm

Las dos formas son correctas. Salvo que alguien me certifique lo contrario

Un saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados